LAB SINDIKATUA

2017/10/24 :: 6:09

Última actualización:2017/10/23 :: 13:02

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA Federazioa Instamos al Ayuntamiento a que exija a SEA y las empresas que acaben con el fraude y la discriminación

Instamos al Ayuntamiento a que exija a SEA y las empresas que acaben con el fraude y la discriminación

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Hoy 10 de octubre, el responsable de LAB en Gasteiz Gotzon Kortazar y el responsable de la Federación de Industria de LAB Igor Chillón han presentado en la Comisión de la Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Gasteiz la propuesta de contratación que el sindicato ha elaborado para conseguir un empleo digno, de calidad y con garantías. En ella, han instado al Ayuntamiento a que no favorezcan ni apoyen con sus decisiones a SEA ni a las grandes empresas mientras se practica el fraude y la discriminación en la contratación.

En primer lugar, han expuesto un análisis del mercado laboral de Araba, destacando las principales conclusiones extraidas: aunque se firman muchos contratos, no hay empleo de calidad pues la inmensa mayoria son temporales. Existe un gran fraude en esos contratos temporales. Además existe discriminación en las empresas respecto a ciertos colectivos, tanto a las nuevas contrataciones como por razones de genero, ideología, raza, origen o diversidad funcional.

Para hacer frente a todo ello, LAB ha presentado una propuesta de contratación para combatir la precariedad y conseguir que haya un empleo. Las principales claves de la propuesta son:

• Contratos indefinidos en los puestos de trabajo estructurales.
• Aplicar directamente la jurisprudencia europea respecto a los contratos temporales (abonar una indemnización de
20 días/año al darlos por terminados). 
• Ofrecer garantías a la representación de los y las trabajadoras sobre la realización de los contratos temporales.
• Aplicar criterios objetivos y transparentes para la contratación y para la conversión de contratos en indefinidos.
• No discriminar a las nuevas contrataciones, aplicándoles las mismas condiciones laborales.

LAB ha hecho un triple llamamiento en el Ayuntamiento:

- Que aplique estos criterios de contratación respecto a sus trabajadores y trabajadoras.
- Que en sus relaciones con las empresas que contrata para realizar distintas tareas exija esos criterios.
- Que el Ayuntamiento, de cara a las empresas, la patronal y la propia sociedad, muestre una posición clara en este tema,m en concreto, que exija a SEA y a las grandes empresas que acaben con el fraude y la discriminación en la contratación, y en consecuencia, ni apoyen ni tomen decisiones que les favorezcan mientras no se acabe con estas prácticas. Al contrario, el Ayuntamiento tendría que reclamar el impulso de la contratación indefinida, la eliminación del fraude en la contratación y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

LAB trabajará para conseguir este posicionamiento del Ayuntamiento, y durante las próximas semanas llevará esta propuesta a las empresas y la compartirá con agentes sociales, principalmente con grupos juveniles. Al mismo tiempo, realizará movilizaciones e iniciativas para exigir un empleo digno, de calidad y con garantías en Araba.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate