LAB SINDIKATUA

2017/12/18 :: 8:21

Última actualización:2017/12/15 :: 12:08

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA Energía "Las y los trabajadores de Velatia no tenemos nada que celebrar"

"Las y los trabajadores de Velatia no tenemos nada que celebrar"

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Las y los trabajadores de Velatia se han concentrado hoy en el polígono industrial de Boroa con motivo del 50 aniversario del grupo Velatia. En el acto oficial, han participado el lehendakari Iñigo Urkullu y el Rey de España, entre otros. Las y los trabajadores han tenido palabras para el presidente deel grupo, Jabier Ormazabal: "Ustedes quieren imponer una política Industrial basada en el abaratamiento de costes, a base de precarizar nuestras condiciones laborales a favor del capital".

Este es el comunicado emitido por LAB con motivo del aniversario de Velatia:

A Jabier Ormazabal,

Los trabajadores y trabajadoras del Grupo VELATIA no tenemos nada que celebrar en el 50 aniversario. Ustedes quieren imponer una política Industrial basada en el abaratamiento de costes, a base de precarizar nuestras condiciones laborales a favor del capital.

Quieren aplicar la Reforma Laboral española, dobles escalas salariales para ciertos colectivos, planteando unas condiciones laborales a la baja, con perdida de derechos.

Una negociación no puede estar basada en el chantaje y la mutilación de derechos con condiciones discriminatorias que fomentan la precariedad.

Están muy cómodos con estas políticas que tienen como objetivo el Capital y la Producción; destruyendo por el camino los derechos de los y las trabajadoras. El modelo de la Moncloa, la Zarzuela o Ajuria Enea esta visto que no colaboran en la creación de empleo, en fomentar la industria o en un beneficio colectivo; quieren destruir a un pueblo, tanto en su identidad como en derechos, sin tener en cuenta que el engranaje que sustenta la industria de este pais somos los y las trabajadoras.

Dejen de brindar pleitesía a quien nos niega nuestros derechos como nación y como clase trabajadora vasca. Nosotros y nosotras, desde luego, seguiremos luchando por una vida digna, por las personas, y nuestros derechos como clase trabajadora y como nación.

Al Lehendakari,

Como sabe, si la situación actual de la industria es preocupante, su previsible futuro es aún más preocupante. Esta es la foto del futuro que nos espera; Está disminuyendo la importancia de la industria respecto al conjunto de la economía; La industria sigue teniendo un nivel tecnológico medio-bajo; Estamos lejos de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación respecto a la media europea; Se han dado procesos de deslocalización de los centros de decisión de empresas importantes; No hay un sistema financiero público, y esto es fruto de una decisión política;Las PYMEs quedan fuera de la acción pública, institucional. Se favorece a las grandes empresas, obviando que la base del tejido industrial son las PYMEs.

Ante esta grave perspectiva, y a pesar de que de palabra, usted mismo, diga lo contrario, en la práctica el Gobierno Vasco defiende un modelo: basado en reducir costes laborales, y no en la inversión por productos de valor añadido. La industria no puede ser únicamente avanzada tecnológicamente, debe ser necesariamente avanzada y sostenible también social y laboralmente. Desgraciadamente, mientras ustedes dicen impulsar el modelo Industria 4.0. lo que están llevando a la práctica es el modelo PRECARIEDAD 4 INDUSTRIA 0 con las siguientes características:

1. APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

2. NEGACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

3. DISCRIMINACIÓN A LAS NUEVAS CONTRATACIONES

4. AUMENTO DE LA POBREZA

Por eso, le pedimos que hagan menos propaganda y mas política industrial. Es necesario que se den pasos efectivos en el camino de la soberanía, ya que si seguimos aplicando el modelo español nuestra industria pretenderá sin éxito competir a cuenta de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

Ante las decisiones y reformas de Madrid, desde Ajuria Enea, no han hecho más que actuar de palmeros; sin importar las situaciones precarias, miserables y, en algunas ocasiones, hasta insostenibles que estamos viviendo los y las trabajadoras vascas. Pero no tiene porque ser así...

¡POLITIKA INDUSTRIAL ERREALEN DEFENTSAN, EUSKAL HERRIAK INDEPENDENTZIA!!

Ah! Y a Felipe de Borbon,

No sólo eres opresor de Euskal Herria y sus trabajadoras, eres enemigo de los y las trabajadoras del Estado Español; por ello, deja en paz a Euskal Herria y márchate; y deja en paz a la clase trabajadora. Nuestro apoyo y solidaridad a las y los trabajadores del Estatu Español.









 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate