LAB SINDIKATUA


2018/08/17 :: 12:45

Última actualización:2018/08/14 :: 16:00

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA Construcción Tras la firma del nuevo convenio de la construcción, éste sigue sin aplicarse en las obras de Anoeta

Tras la firma del nuevo convenio de la construcción, éste sigue sin aplicarse en las obras de Anoeta

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB ya advirtió que la firma del nuevo convenio de la Construcción de Gipuzkoa no iba, por sí solo, a traer la aplicación del mismo y que estaría vigilante ante cualquier incumplimiento que se pudiera producir. Pues bien, LAB ha sido el primer sindicato que solicita la aplicación del nuevo artículo 48 del convenio de la construcción de Gipuzkoa, el cual permite retener los pagos a empresas incumplidoras del convenio, con el objetivo de forzar a una subcontrata que trabaja en las obras del Estadio de Anoeta a que pague los salarios del convenio.

A raíz de nuestra actuación, la empresa principal UTE ANOETA ZELAIA, ha rescindido el contrato a la empresa OBRAS Y REFORMAS IKRAM SLU. Dicha empresa estaba pagando a sus trabajadores y trabajadoras 5 euros menos que lo establecido en convenio por hora trabajada.

En relación con las obras de Anoeta y la misma UTE ANOETA ZELAIA, estamos a la espera de que en breve, la Inspección de Trabajo resuelva una denuncia que interpusimos el día 4 de diciembre de 2017 donde denunciamos una posible cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras por parte de las subcontratas Vilariño S.L., Construcciones Maizti S.L. y EBP S.L. en dicha UTE. Por la información que contamos, es muy probable que la inspección emita informe favorable a LAB, por lo que solicitamos que dichos trabajadores y trabajadoras sean dados de alta en la empresa UTE ANOETA ZELAIA.

Estas denuncias se suman a otras anteriores que se han producido en las obras de Anoeta. Además de la responsabilidad de las empresas, es inaceptable que en una obra pública se incumpla un convenio colectivo. Exigimos, tanto al alcalde de Donostia Eneko Goia como al diputado general Markel Olano, que asuman su responsabilidad, investiguen los hechos y garanticen el cumplimiento del convenio y la normativa laboral.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.