LAB SINDIKATUA


2018/12/19 :: 7:06

Última actualización:2018/12/18 :: 17:05

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA Construcción La propuesta de ADEGI no garantiza la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa

La propuesta de ADEGI no garantiza la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Hoy, 16 de mayo, se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de la Construcción. La patronal esta vez sí ha traído una propuesta, aunque insuficiente para LAB.

¿Por qué es insuficiente?:

- La propuesta patronal contempla una subida salarial del IPC a partir del 2018 y da por perdidos todos los años anteriores. Por el trabajo de dichos años, ningún trabajador o trabajadora cobrará nada. Únicamente plantea actualizar las tablas salariales del 2009 con una cantidad que no recupera el poder adquisitivo de las y los trabajadores (IPC). Creemos que hay margen para incrementar esta subida salarial.

- En cuanto al descuelgue, plantea una fórmula empleada que requiere el acuerdo con la parte sindical, lo que LAB considera positivo aunque entendemos que hay que hacerlo extensivo a aquellas empresas de ámbito estatal que operan en Gipuzkoa, que según la propuesta empresarial quedarían fuera.

Respecto al tema central de las garantías de aplicación del convenio, la patronal, a pesar de reconocer que el
convenio de la construcción no se aplica, no ha concretado ninguna propuesta y además, ya ha dejado claro que no aceptarán medidas que impliquen consecuencias a las empresas incumplidoras.

LAB, en su propuesta, ha presentado numerosas medidas para avanzar en la aplicación del convenio, tales como la posibilidad de rescindir el contrato a empresas incumplidoras tras acta muy grave de inspección de trabajo, la creación de una comisión formada por sindicatos, patronal e inspección de trabajo para visitar obras semanalmente, creación de un comité de seguridad y salud laboral en el sector para que se cumpla la normativa en ambos temas, responsabilidad solidaria de las empresas principales ante incumplimientos por parte de una empresa subcontratada, calendario laboral del sector, control de acceso y salida obras con tornos para fichar, eliminación de horas extras, reconocimiento y formación a los recursos preventivos... Así pues, la patronal no tiene excusa para adoptar medidas para avanzar en la aplicación del convenio.

Respecto al resto de materias, la patronal no ha aceptado nada, salvo la eliminación del lenguaje sexista del convenio y adecuar el texto del convenio a la Ley de contratación pública para la subrogación de las y los trabajadores de mantenimiento, tal y como exigíamos desde LAB.

Desde LAB, creemos que estamos en un momento idóneo para lograr unas bases sólidas para que el convenio se aplique y se genere un modelo de trabajo en Gipuzkoa que no se base en la explotación y precariedad laboral. Para ello, es necesario adoptar soluciones reales a estos problemas, no lavados de cara que los cronifiquen y perpetúen.

LAB valorará el próximo día 22 la voluntad real por parte de Adegi de aplicar el convenio. En caso contrario, defenderemos la necesidad de movilizarnos como sector, mediante una huelga durante el mes de junio. Ahora es el momento.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.