LAB SINDIKATUA

2017/02/26 :: 20:06

Última actualización:2017/02/24 :: 11:12

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA

Industria

Rechazamos el acuerdo alcanzado en Vicrila

Email Imprimir PDF
Ante el acuerdo acuerdo social alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT, USO, CUC y ATV, la sección Sindical de LAB en Vicrila quiere manifestar ante la opinión pública nuestro más firme rechazo por las siguientes razones: los posibles compradores no han presentado ningún plan industrial, ni ante los y las trabajadoras, ni ante la Administración Concursal, solamente declaraciones de intenciones. Hoy hay un nuevo acuerdo social que mutila en gran medida las condiciones laborales y pone en riesgo el empleo actual y futuro, pero aún no conocemos cuál es el plan que va a relanzar a Vicrila. La proyección de ventas posibles, hoy por hoy, es tan poco creíble como la que estos mismos actores hicieron hace 7 años. Su resultado es del todo conocido.

Se cumplen 50 días de huelga en Jaso Itsasondo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_02_21Jaso_Jaso.png
Como todos los miércoles desde que iniciaran la protesta, las y los trabajadores de Jaso recorrerán mañana las calles de Ordizia por décima vez, con motivo de la feria de la localidad. Hoy se han concentrado en el exterior de la fábrica. La plantilla está sin convenio desde diciembre de 2015, y el comité de empresa lleva ya 16 meses de negociaciones con la dirección.

Seguimos echando en falta una apuesta responsable por el futuro de Vicrila y sus trabajadores y trabajadoras

Email Imprimir PDF
Desde LAB queremos aclarar nuestra posición en la fase actual del Concurso en que se ve inmerso el grupo Vicrila, en contraposición a las noticias interesadas sobre dicho grupo aparecidas en los medios en las últimas semanas. Desde LAB-Vicrila seguimos dispuestos a negociar con cualquier posible comprador, sin descartar ninguno, en una fase abierta y transparente de contactos que nos permitan llegar a un acuerdo digno y aceptable para ambas partes.También nos sentaremos, si es posible, con Cambium. No podíamos aceptar los términos de su última oferta por incluir de 56 a 106 despidos objetivos de personal fijo y 50 eventuales sobre una plantilla de 356, además de un recorte salarial y de condiciones más allá de toda lógica.

La dirección de Jaso renuncia también a seguir las últimas directrices marcadas por la patronal Adegi

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_02_15Jaso_Jaso.png
"Si la dirección de Jaso no toma en consideración los planteamientos de las y los trabajadores, ni lo que le proponen los mediadores, ni lo que le dicen sus "jefes", ¿cómo piensa desbloquear la situación? ¿Cómo piensa llegar a un acuerdo?". Son preguntas que se realizan las y los trabajadores de Jaso cuando llevan 46 días de huelga parcial indefinida. Según ha advertido el comité de empresa, la situación es muy preocupante para la firma del pacto pero, sobre todo, para el futuro de nuestra empresa. Hoy se han manifestado por novena vez por las calles de Ordizia.

La plantilla de ACB iniciará una dinámica de paros

Email Imprimir PDF
Estas son reivindicaciones principales: por un lado, volver a la jornada laboral de 8 horas; en segundo lugar, que los contratos de relevo se cubran con personal de Sestao, en lugar de hacerlo en Asturias; en tercer lugar, un plan industrial, con inversiones que garanticen el futuro de la planta.

Darán continuidad a la huelga y a las movilizaciones en Nicolas Correa

Email Imprimir PDF
La situación no ha variado en la empresa de Itziar, una vez finalizado el plazo de negociación. Las y los trabajadores han pedido a las instituciones que medien, al tiempo que han exigido a la dirección que deje a un lado su plan unilateral. "Está buscando la manera más barata de desprenderse de nosotras y nosotros", ha denunciado el comité de empresa.

Concentración en Guardian de Laudio ante el traslado de la instalación de plateado

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_beira_17_02_07Guardian_Guardian.png
La protesta ha tenido lugar a las puertas de la empresa, aprovechando el cambio de relevo del medio día y sin que ello supusiera realizar paros. En diciembre, la dirección de Guardian comunicó al comité de empresa la decisión de cerrar la instalación de plateado en julio de 2017. Las y los trabajadores han querido mostrar su preocupación por esa decisión y por el rumbo tomado por la dirección.

La dirección de Jaso no acude al PRECO, demostrando así su nula voluntad de negociación

Email Imprimir PDF
Tras 38 días de huelga y 15 meses sin pacto de empresa, el comité decidió dar lo que consideraba un paso importante ofreciendo a la empresa dos soluciones. En cada una de ellas se renunciaba a uno de los puntos que bloquean la negociación, con la esperanza de que pudieran llevar al desbloqueo y finalización del conflicto. Las reivindicaciones del comité de empresa se centran más en el aspecto social que en el económico. Lucha por reducir, y si es posible acabar, con las diferencias sociales existentes en la empresa. Después de que este último esfuerzo fracasara una vez más, y tras recibir de dirección una contrapropuesta totalmente inaceptable, el comité decidió solicitar la mediación del PRECO con la esperanza de llegar a un acuerdo que pusiera fin a esta situación.

El comité de empresa de Jaso ha decidido acudir al PRECO con la intención de desbloquear la situación

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_02_01Jaso_Jaso.png
Hoy se cumplen dos meses desde que las y los trabajadores de Jaso Industrial de Itsasondo iniciaron la huelga parcial indefinida. Llevan 36 días de huelga y la de hoy ha sido la séptima manifestación en la feria de Ordizia. Cabe recordar que, desde finales de 2015, se encuentran sin pacto de empresa y que llevan ya más de 15 meses negociando el nuevo pacto.

Greba mugagabean dira Itziargo Correan

Email Imprimir PDF
Nicolas Correa enpresak (Correa Anayak) Itziarko lantokiko lan-baldintzen funtsezko aldaketa bat aurrera eramatea erabaki du, langile guztiak Burgoseko lantokira bidaltzeko asmoarekin. Erabaki honek Itziarko langile guztiei eragiten die, 58 langileri hain zuzen. Erabaki hau oztopatu nahian langilean greba mugagabean dira.

Gracias a la lucha, hemos conseguido un convenio digno en Maderas Mejoradas Industrial

Email Imprimir PDF
Tras casi dos meses de lucha, las y los trabajadores de Maderas Mejoradas Industrial han conseguido el preacuerdo para firmar el convenio. Han sido dos meses duros pero tiene claro que la lucha ha merecido, ya que se ha conseguido un convenio digno.

Hemos desconvocado la huelga de BSH Ezkirotz al lograr un acuerdo

Email Imprimir PDF
La plantilla de BSH Ezkirotz, reunida en asamblea, ha refrendado el acuerdo al que han llegado el comité de huelga, compuesto por LAB, y la dirección de la empresa. Desde el día 9 de enero, la plantilla de BSH, que estaba afectaba por el acuerdo de traslado, estaba en huelga indefinida reclamando que se les aplicaran las categorías profesionales que correspondían. Tras un proceso duro donde el seguimiento de la huelga en la plantilla de taller ha sido total, dando un ejemplo de dignidad, se ha llegado al acuerdo entre la dirección y el comité de huelga.

La plantilla de Correa inicia una huelga indefinida ante el riesgo de deslocalización

Email Imprimir PDF
La empresa Nicolás Correa (Correa Anayak) ha decidido llevar adelante un cambio fundamental en las condiciones de trabajo del centro de trabajo de Itziar: enviar a toda la plantilla al centro de Burgos. Esta decisión afecta a todas y todos los trabajadores de Itziar, a 58, para ser exactos. Hoy comienza el periodo de consultas. Se prolongará los próximos 15 días y tomarán la última decisión el 7 de febrero.

Hemos conseguido el acuerdo en la empresa Indaux

Email Imprimir PDF
Tras dos años de negociación, y gracias a la movilización, incluidos dos días de huelga, se ha alcanzado un acuerdo en la empresa Industrias Auxiliares S.A.U (Indaux) con centros de trabajo en Aia y Getaria.

Hemos conseguido el acuerdo en la empresa Domiberia

Email Imprimir PDF
Se ha firmado el convenio de empresa en la empresa Domiberia de Ugao, tras aprobarse el preacuerdo en asamblea con una amplia mayoría (44 votos a favor, 6 en contra). Las largas y duras negociaciones de este último año han dado sus frutos, consiguiendo logros importantes para este nuevo convenio colectivo. El sindicato LAB, contando con la unidad de la plantilla, ha logrado firmar un buen acuerdo.

Nos hemos movilizado por un convenio digno en la empresa TVA de Ermua

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_01_23TVA_20170120-TVA-Ermuaweb.png
La negociación colectiva es una herramienta fundamental para crear, preservar y mejorar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Desgraciadamente en TVA, UGT ha firmado un Convenio regresivo a espaldas del resto del comité y de la plantilla, que facilita los despidos además de comprometerse a una Paz Social que hipoteca el futuro de todos y todas. Por ello desde LAB denunciamos este ataque directo a los derechos básicos de la clase trabajadora y como consecuencia de ello, la precarización y la perdida de derechos de todos y todas.

Pineko langileek mobilizazioei ekin diete enpresaren salmenta salatzeko

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_01_20pine_20170120Pineweb.png
Ingeteam taldeak Bizkaiaka dituen enpresetako ordezkariek mobilizazioei ekin diete “PINE una marca de INGETEAM, ez dago salgai!” lemapean. Zamudion urtarrilaren 20 egin zen elkarretaratzean taldeko den Pine enpresaren salmenta salatzeko eta gure ezadostasuna adierazteko. Egoera aldatu ezean mobilizazioekin jarraituko dute, hurrengo hitzordua jarria dute jada, urtarrilaren 27an, greba eguna izango dute.

Responsabilizamos a la dirección del posible cierre de Ingemar

Email Imprimir PDF
La empresa de Usurbil ha entrado en concurso de acreedores junto con las otras dos del grupo. LAB y ELA hemos responsabilizado al administrador y al accionariado de la situación, a estos últimos por haber aprobado una ampliación de capital y no haberla materializado.

Hemos impugnado el ERTE de Sidenor

Email Imprimir PDF
LAB ha impugnado judicialmente en la Audiencia Nacional el acuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO, por el que se aprueban tanto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como el Plan de Adaptación Laboral (PAL). En nuestra opinión, este acuerdo puede ser contrario a la ley por vulneración de la libertad sindical y, más concretamente, por cercenar el derecho a la negociación colectiva.

Ante la aplicación de la jurisprudencia europea a un trabajador despedido de Michelín, LAB exige empleo fijo y de calidad

Email Imprimir PDF
El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) ha aplicado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) relativa a la indemnización al personal eventual e interino a un trabajador afiliado a LAB que trabajaba en la planta de Michelin de Gasteiz. En consecuencia, al dar por finalizado su contrato, la indemnización a percibir ha pasado de 12 a 20 días por año trabajado. Al hillo de esta sentencia, LAB exige empleo fijo y de calidad en Michelín.

Página 1 de 44