LAB SINDIKATUA

2017/12/14 :: 8:54

Última actualización:2017/12/13 :: 15:55

IDIOMA
Estas aquí:

Seguiremos trabajando por una hoja de ruta consensuada para traer a casa a presas y presos enfermos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB quiere mostrar sus condolencias a familires, amistades y entorno de Belén González y a toda la familia de la izquierda abertzale. Queremos señalar que no cejaremos hasta conseguir que todas y todos los presos y presas políticas salgan a la calle, y que no cejaremos hasta conseguir la libertad y la paz de este pueblo.

Belén González ha muerte enferma, en el hospital, llevaba años enferma. Tras su muerto, por lo tanto, se encuentra la legislación de excepción, la política carcelaria que está vigente hoy en día. El alejamiento, la dispersión, el mantenimiento en prisión de presas y presos gravemente enfermos... Y hay que acabar con esta legislación. Ya es demasiado tarde, ya que esta legislación responde a una lógica de confrontación y guerra, y esta pueblo, el pueblo vasco, hace tiempo que quiere la paz y la resolución.

La muerte de Belén González muestra en toda su crudeza el problema de presas y presos gravemente enfermos. Quisiéramos recordar a Ibon Iparragirre, preso de Ondarroa se encuentra en una situación de vida o muerte y el resto de presas y presos gravemente enfermos.

Lo hemos dicho más de una vez y no nos cansaremos de volver a repetirlo. Una paz justa y duradera exige el fin de la dispersión, una paz justa y duradera exige que la inmediata liberación de las y los presos gravemente enfermos y la vuelta a casa de todos los presos y presas políticas, exiliadas y deportados. Porque no hay normalidad política, no hay posibilidad de construir la convivencia mientras tengamos a cientos de presos y presas en prisión y exiliados, exialiadas y personas deportadas en el exilio.

Hay que terminar con esta situación, ya que como hemos dicho, ya es demasiado tarde. No podemos obviar nuestra responsabilidad, no es legítimo hacerlo. La pregunta es, ¿alguien cree que si todos los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales de Euskal Herria hiciéramos todo lo que está en nuestra mano el Estado español sería capaz de seguir con esta situación? ¿Alguien lo cree?

Es hora de sentarnos a una mesa y consensuar una hoja de ruta entre agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales. Una hoja de ruta para acabar con la dispersión, una hoja de ruta para la liberación de presos y presas enfermas y una hoja de ruta para, más pronto que tarde, todas las y los presos políticos puedan salir a la calle.

También nos gustaría enviar un mensaje de esperanza. Los estados son poderosos sí, lo han demostrado en más de una ocasión, y por desgracia así lo estamos constatando el día de hoy. Pero no son invencibles, y tenemos la seguidad de que si agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales de este país trabajamos codo con codo, seremos capaces, también en este tema, para obligar la voluntad de los estados para dar de una vez una solución justa y duradera a este asunto. En LAB estamos trabajando en este sentido, y cabe destacar los consensos conseguidos entre sindicatos en cuanto a la liberación de las y los presos enfermos.

LAB hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones y actos que se realicen para denunciar esta muerta.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Milaka lagun eta aldarrikapen bat, Euskal Presoak etxera!
BILBO