LAB SINDIKATUA


2018/07/17 :: 1:50

Última actualización:2018/07/16 :: 9:48

IDIOMA
Estas aquí:

El sábado todos y todas a Donostia en defensa de los derechos humanos, la paz y la resolución

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

“No todo vale y no estamos dispuestas a entregar nuestro futuro a los irresponsables políticos del Gobierno español. Los y las ciudadanas de Euskal Herria ya hemos decidido que queremos vivir en paz, democracia y libertad”. Con estas contundentes palabras, y con un llamamiento a la movilización igual de tajante para el próximo sábado a las 17.00 en Donostia, diversos agentes políticos, sindicales y sociales, entre ellos LAB, nos hemos pronunciado en la rueda de prensa conjunta ofrecida para analizar la situación generada tras la última operación policial que ha supuesto la detención de 16 personas, entre ellas, numerosos abogados y abogadas que ejercen su profesión representando y defediendo a presas y presos vascos.


En la sede de LAB que ayer fue tomada por la Guardia Civil nos hemos dado cita hoy una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales con el fin de dar una respuesta conjunta a la última operación policial, tras la cual, tal y como han señalado las y los portavoces “volvemos a percivir circunstancias y elementos que hacen entrever razones de índole política que nos hacen sospechar que su verdadero objetivo poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Gobierno Español”.

Además de las “consecuencias directas” sobre las personas detenidas, estas actuaciones, en su reiteración “han arrasado una y otra vez con derechos y garantías fundamentales que debieran proteger a toda la ciudadanía y que, en una auténtica democracia, debieran estar aseguradas por encima de los intereses de otro tipo”.

Los contencimientos se dan “en un momento que la política penintenciaria del Gobierno de España está fuertemente cuestionada”, se han producido “después de que el sábado decenas de miles de personas se movilizaran contra la política penitenciaria”, y el mismo día en que comenzaba en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale, “quienes, entre otras cosas, se han quedado sin abogados y abogadas tras las detenciones”. Se ha querido recordar, además, que hoy mismo el Tribunal Supremo español decidirá sobre la excarcelación de numerosas personas que ya han cumplido la pena en el Estado francés.

Estas operaciones “agreden directamente a una situación política y social en la que se están realizando esfuerzos para impulsar y hacer posible un escenario de paz, libertad,y democracia”.

Pero el Estado sigue empeñado en lo contrario. “Encontramos al Gobierno que refuerza estrategias que en sí mismas suponen la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos en lugar de aportar y asumir responsabilidades para desbrozar y consolidar un camino que conduzca a la superación del conflicto y sus consecuencias”, han señalado las y los portavoces.

Desde los agentes políticos, sindicales y sociales reunidos hoy en la sede de LAB, lo decimos alto y claro: “es el momento de que este pueblo salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español. Es el momento de mirar adelante, de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia”.

Por ello, llamamos a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo sábado a las 17.00h., desde el túnel del Antiguo, en Donostia.

Lectura y llamamiento a la movilización de agentes sociales, políticos y sindicales

04/08 EPAIKETAREN KIDEOK • ABOKATUAK • AHT ELKARLANA • ALTERNATIBA • ARALAR • BILGUNE FEMINISTA • CGT-LKN EUSKAL HERRIA • CNT • EA • EGIARI ZOR • EHE • EHNE • ELA • ERAIKI ARALAR • ERNAI • ESAIT • ESK • STEILAS • ETXERAT • EZKER GOGOA • GAZTE ABERTZALEAK • GITE-IPES • GOLDATU • HIRU • IKASLE ABERTZALEAK • LAB • LOKARRI • SORTU

DERECHOS HUMANOS, PAZ Y RESOLUCIÓN

 Documento en PDF

«Ayer otra operación policial que ha supuesto la detención de 16 personas, entre ellas, numerosos y numerosas abogadas que ejercen su profesión representando y defendiendo a presas y presos vascos, nos hizo retroceder en el tiempo como si los últimos años en Euskal Herria hubieran pasado en balde. La redada de ayer era totalmente prescindible si tenemos en cuenta que detuvieron personas perfectamente localizables, que se habían puesto a disposición del juez que ha ordenado las detenciones y que desarrollan su trabajo en la Audiencia Nacional, en cárceles y en despachos de conocimiento público.

Una vez más, tras esta operación policial volvemos a percibir circunstancias y elementos que hacen entrever razones de índole política y que nos hacen sospechar que su verdadero objetivo poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Gobierno español.

Además de las consecuencias directas sobre las personas detenidas, estas actuaciones en su reiteración, han arrasado una y otra vez con derechos y garantías fundamentales que debieran proteger a toda la ciudadanía y que, en una auténtica democracia, debieran estar aseguradas por encima de intereses de otro tipo.

Las detenciones suceden en un momento en que la política penitenciaria del Gobierno de España está fuertemente cuestionada desde ámbitos políticos, jurídicos y sociales cada vez más extensos. A medida que se van incrementando los gestos de solidaridad, el Estado los criminaliza y los convierte en delito. Se está generando una deslegitimación creciente para con las medidas de excepción que se empeña en aplicar el gobierno del PP contra los presos y presas vascas sometidas a la dispersión.

Se producen también después de que el sábado decenas de miles de personas se movilizaran contra la política penitenciara. Hoy mismo el Tribunal Supremo español decidará sobre la excarcelación de numerosas personas que ya han cumplido la pena en el Estado francés, y el mismo día en el que comenzaba la Audiencia Nacional el juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale, quienes, entre otras cosas, se han quedado sin abogados y abogadas tras las detenciones.

Estas operaciones agreden directamente a una nueva situación política y social en la que se están realizando importantes esfuerzos para impulsar y hacer realidad un escenario de paz, libertad y democracia.

Frente a ello, encontramos a un Estado empeñado en lo contrario, un Gobierno que refuerza estrategias que en sí mismas suponen la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos en lugar de aportar y asumir responsabilidades para desbrozar y consolidar un camino que conduzca a la superación del conflicto y sus consecuencias.

Es el momento de que este Pueblo salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español, es el momento de mirar adelante, de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia. No todo vale y no estamos dispuestas a entregar nuestro futuro a los irresponsables políticos del Gobierno español. Los y las ciudadanas de Euskal
Herria ya hemos decidido que queremos vivir en paz, democracia y libertad. Hagámoslo realidad. Salgamos de la espiral.

Por eso, los agentes políticos, sociales y sindicales presentes en esta rueda de prensa llamamos a la movilización que el próximo sábado a las 17:00 horas tendrá lugar desde el túnel del Antiguo en Donostia.»




  
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Milaka lagun eta aldarrikapen bat, Euskal Presoak etxera!
BILBO


Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.