LAB SINDIKATUA

2017/04/28 :: 19:37

Última actualización:2017/04/28 :: 8:54

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Conflicto vasco El anuncio del desarme total es un paso muy importante para avanzar en el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria

El anuncio del desarme total es un paso muy importante para avanzar en el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Declaración de LAB en torno al anuncio del desarme total de la organización ETA realizado por el periódico LeMonde.


- El anuncio es un paso muy importante para avanzar en el proceso de resolución del conflicto en  Euskal Herria. Un paso imprescindible para conseguir la resolución integral y poner a nuestro pueblo en el camino hacia la paz. Debemos aplaudir la responsabilidad y el compromise asumidos por la sociedad civil para conseguir ese objetivo. El compromiso y la fuerza de las personas de Euskal Herria están siendo imprescindibles para impulsar el proceso, del mismo modo que es decisiva el trabajo y la implicación de las y los verificadores internacionales para desarrollar el proceso de forma ordenada y con garantías.

- La organización ETA, por encima de todos los obstáculos, sigue adelante con la decision adoptada de llevar adelante un proceso de desarme unilateral. Si no se ha conseguido que los intentos de desarme realizados hasta la fecha culminaran, se debe a la actitud cerrada y obstaculizadora que han mostrado los estados tanto español como francés. Pedimos a ambos gobiernos que respeten la voluntad y la decision que ha mostrado este pueblo para avanzar en la resolución.

- Del mismo modo, hacemos un llamamiento a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, a los dos Parlamentos de Hego Euskal Herria y las y los representantes del Lurralde Elkargoa de Ipar Euskal Herria para que asumiendo las responsabilidades politico-institucionales que les corresponden para conseguir la resolución, la paz y la convivencia, sean agentes activos para colaborar en el desarme.

-La cuestión del conflicto vasco no finaliza con el proceso de desarme, aunque este paso sea muy importante para avanzar en el camino. La próxima estación será la resolución de las consecuencias del conflict. Tenemos muchos pasos por dar en el camino de la paz, la convivencia y la normalización, y muchos de estos pasos son urgentes, como la situación de los cientos de presos y presas políticas vascas. Son necesarios los acuerdos y compromisos por parte de instituciones, partidos políticos, sindicatos y la sociedad civil vascas. Desde LAB seguiremos trabajando para que avanzar en el camino sea posible.

Euskal Herria, 17 de marzo de 2017
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate