LAB SINDIKATUA


2018/08/14 :: 23:52

Última actualización:2018/08/13 :: 8:08

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Represión Ante la tortura, reivindicamos verdad, reconocimiento, reparación y garantías de que no se repita

Ante la tortura, reivindicamos verdad, reconocimiento, reparación y garantías de que no se repita

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy, 13 de febrero, es el día contra la tortura. Joxe Arregi murió tras sufrir torturas en comisaría a lo largo de 10 días el 13 de febrero de 1981, como algunos y algunas otras. De hecho, de todas las violencias que han convulsionado nuestro país la tortura no goza de verdadero reconocimiento. El Estado no reconoce siquiera que se haya torturado. Y nosotros y nosotras sabemos bien que se ha tratado de una herramienta de estado a lo largo de muchos años.

En los próximos días se han convocado numerosas movilizaciones contra la tortura. Hoy, 13 de febrero, se llevarán a cabo concentraciones en Gasteiz (a las 19:00 en Correos) e Iruñea (a las 19:30 en Merindades). En Bilbo, se llevará a cabo una manifestación el próximo viernes, 16 de febrero, que partirá desde el Gobierno Vasco a las 19:30. Por otro lado, la dinámica Kalera Kalera ha organizado varios actos en Irún. Hoy realizarán una conferencia en Palmera-Montero a partir de las 19:30 y el 17 de febrero un acto en la Plaza Urdanibia.

LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras a que participen en los actos. Del mismo modo, también quiere llamar a participar en actos que pudieran organizarse en otras localidades.

Los casos de tortura hasta la fecha se cuentan por miles, el informe realizado en la CAV encargado por el Gobierno Vasco certifica 4.113 casos y Euskal Memoria ha recogido más de 700 casos en Nafarroa. Ante eso, la verdad, el reconocimiento y la reparación son imprescindibles, por encima de cualquier negación. Además, deberían establecerse garantías para la no repetición de la tortura, superando situaciones de impunidad.

Además, LAB quiere recordar que Sare planteó la revisión de las sentencias de personas presas que hayan sufrido torturas en un acto realizado en septiembre, junto con otras reivindicaciones.

De cara a la convivencia, resulta importante conocer la verdad sobre lo que ha ocurrido en el pasdo, reconociendo y reparando los numerosos casos de tortura ocurridos, ofreciendo garantías para que no suceda nada similar.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.