LAB SINDIKATUA

2017/10/24 :: 6:08

Última actualización:2017/10/23 :: 13:02

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Represión

Represión

Oreretako lau gazteak libre uzteko exijitu dugu hainbat sindikatuk

Email Imprimir PDF

Oarso-Bidasoako LAB, ELA, CCOO, ESK, CGT eta STEILAS sindikatuok elkarretaratze bat egin genuen atzo Oreretan, Iruñean atxilotutako herriko gazteei babesa emateko. Zazpi hilabete bete dira herriko 4 gazte horien etorkizuna eten zutenetik, mobilizazio liskartsu batean parte hartzeagatik. Guztiz bidegabea eta desproportzionala den egoera hau salatu dugu protestarekin.

Los sindicatos llamamos a movilizarnos el 11 de octubre en apoyo a los jóvenes de Orereta detenidos en Iruñea

Email Imprimir PDF

Se van a cumplir 7 meses desde que se ha visto truncado el futuro de 4 jóvenes en Orereta. Concretamente 200 días desde que se ha puesto del revés la vida de estos jóvenes y sus allegados. La razón, el participar en una movilización con altercados. Ante esta situación injusta y desproporcionada, los miembros de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, CGT y STEILAS hemos decidido unirnos y denunciar esta barbarie con la movilización que tendrá lugar el 11 de octubre, a las 19:00, en la Herriko Plaza de Orereta.

Amurrion izango gara, Alfredo Remirezi babesa emateko

Email Imprimir PDF

Alfredo Remirez kartzelaratzeko agindua eman du Espainiako Auzitegi Nazionalak, eta amurriotarra urtebetez espetxeratu nahi dute sakabanaketa salatzeagatik. LABetik gure elkartasun osoa adierazi nahi diogu Remirezi, eta, bide batez, amurriotarrari babesa eskaintzeko deitutako mobilizazioetan parte hartzeko deia luzatzen dugu. Hain zuzen ere, manifestazio bat egingo dute gaur, 20:00etan, Amurrioko Juan Urrutia plazatik abiatuta.

Hacemos un llamamiento a participar en la manifestación en apoyo a Alfredo Remirez

Email Imprimir PDF

La Audiencia Nacional española ha ordenado encarcelar a Alfredo Remirez, por lo que el amurriotarra se enfrenta a un año de prisión por denunciar la dispersión. Ese ha sido su único delito. Una vez más, queda en evidencia que la represión del Estado español no tiene fin y que continúa con su política de venganza contra las y los ciudadanos vascos; esta decisión vulnera la libertad de expresión, tal y como ha ocurrido en otros casos recientes. Basta ya, hay que acabar con esta persecución.

Altsasuko gazteak aske uzteko eskatuko dugu Barakaldon

Email Imprimir PDF

Elkarretaratze batera deitu dugu hainbat eragileok asteazkenerako, 19:30ean, Barakaldoko Justizia Jauregian aurrean. LAB sindikatuarekin batera, hauek dira muntaia polizialen aurkako protestari atxikimendua erakutsi dioten eragileak: Berri Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, HerriKolore, Sasiburu, Iretargi, Ernai, ELA, ESK, Steilas, CNT, EH Bildu, Irabazi, Podemos, Ezker Anitza, Equo, PCE-EPK, Antikapitalistak eta Sortu.

Es el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria ante la barbarie de Altsasu

Email Imprimir PDF
Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes.

LAB llama a movilizarse por los derechos sociales y libertades democráticas y contra la Ley Mordaza

Email Imprimir PDF

El 1 de julio se cumplirán dos años desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza. LAB convoca a su base social a participar en las movilizaciones convocadas en Donostia y Gasteiz para denunciar la aplicación de dicha norma. El Estado español ha perdido adhesión popular como consecuencia de la corrupción y las políticas neoliberales y en vez de abordar un proceso de democratización se ha embarcado en una huida hacia adelante. Al fallarle la fuerza de la razón, ha optado por la razón de la fuerza. Por todo ello pensamos que debemos seguir trabajando para la construcción de un estado propio sobre la base de los derechos sociales y las libertades democráticas.

Vecinos del Casco Viejo de Bilbo se solidarizan con Liher Aretxabaleta

Email Imprimir PDF

Será juzgado el 28 y 29 de junio en la Audiencia Nacional de Madrid. Desde la dinámica 'Liher auzoan eta libre' denuncian que "este juicio supone otro golpe más para la resolución del conflicto que vivimos en nuestro país". 

Denunciamos la persecución policial sufrida por seis miembros de la dirección del sindicato en Altsasu

Email Imprimir PDF
El sindicato LAB quiere denunciar la persecución policial sufrida por seis miembros de su dirección cuando iban de camino a la sede de Altsasu con motivo de una reunión habitual de trabajo. A finales de la pasada semana, la Guardia Civil les paró en un control y retuvo a alguno de ellos durante casi una hora. El objetivo no fue otro que obstaculizar la labor política y sindical de las y los militantes de LAB, mediante persecución política y personal. En este sentido, lo más grave ocurrió cuando una persona en concreto, torturada en su día a manos de la Guardia Civil, recibió la mofa de los agentes. 

“Bakearen artisauek” antolatutako ekitaldietan parte hartuko dugu

Email Imprimir PDF
ETA erakundearen armagabetzea apirilaren 8an izango da. Honen inguruan “Bakearen artisauek” egun osoko egitaraua prestatu dute Baionako erdigunean. LAB sindikatua presente izango da Baionako ekitaldian, Garbiñe Aranburu idazkari nagusirako hautagaia buru izango duen ordezkaritza batekin. Sindikatuaren arabera, txalotzekoa izan da gizarte zibilak eta bakearen artisauek egindako lana Estatuek oztopatu nahi zuten armagabetze prozesua hauspotu eta bideratzeko.

Babesa pilatzen segitzen du «bakearen artisauek» martxan jarritako ekimenak

Email Imprimir PDF
Euskal Herrian zein gure mugetatik kanpo babesa pilatzen segitzen du ETAren armagabetzerako «bakearen artisauek» planteatutako bideari. Oraingo honetan Euskal Herriko, Estatu frantseseko, Bretainiako, Kaledonia Berriko, Kortsikako eta Italiako hamabost sindikatu izan dira “bake artisauek” aurkeztutako dokumentua sinatu dutenak.

El caso de Iñigo Cabacas muestra cinco años de vergonzosa impunidad policial

Email Imprimir PDF

Desde la Sección Sindical de LAB del BBVA, este año recordamos de nuevo a Iñigo Cabacas, y sentimos indignación por la total impunidad de los que provocaron su muerte. Este año volvemos a reivindicar justicia para Iñigo, pero en los juzgados no andan muy diligentes contra la violencia policial. Y en la Ertzaintza, ya vemos: corporativismo y omertá. Para que no vuelva a ocurrir, exigimos verdad y responsabilidades. ¿Dónde están los responsables últimos de la carga policial injustificable y mortal? ¿Dónde están Rodolfo Ares, Ugarteko...? Alguno ocupa hoy en día mayores cargos que hace cinco años. Para que no vuelva a ocurrir, hacemos un llamamiento a participar en los actos convocados por la familia y amigos de Iñigo Cabacas. En aquella época Cabacas era compañero nuestro en el BBVA.

El desarme es un paso importante para abrir una nueva etapa

Email Imprimir PDF

Los partidos políticos y sindicatos que hoy comparecemos ante los medios de comunicación queremos trasladar a la opinión pública nuestro análisis y valoración de la situación abierta con el anuncio del inminente desarme de ETA. La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia.

Hacemos un llamamiento a participar en la manifestación contra la tortura

Email Imprimir PDF
Mañana se llevará a cabo una manifestación contra la tortura en Bilbo con el lema “5.657 torturados y torturadas. Reconocimiento, reparación y garantía de no repetición”. La manifestación partirá a las 17:30 de la Plaza Elíptica. Una delegación del sindicato participará en la misma y del mismo modo, LAB hace un llamamiento a trabajadoras y trabajadores para que tomen parte en la movilización.

Nos solidarizamos con Esteban, compañero a quien juzgarán mañana por el muro popular de Loiola

Email Imprimir PDF
LAB de Edesa Industrial y Geyser apoya a su compañero, para el que la acusación pide 3 años de prisión y una multa de 21.292 euros por defender los derechos civiles y políticos.

Etxaide remarca que es el momento de construir la paz que merece Euskal Herria

Email Imprimir PDF

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido hoy sendas concentraciones en favor del proceso de paz, convocadas por diferentes agentes políticos, sociales y sindicales del país. La secretaria general de LAB ha señalado que es el momento de aunar fuerzas y de superar los obstáculos provenientes de los estados español y francés.

El desarme requiere “instrumentos de verificación independientes”

Email Imprimir PDF

Representantes de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales (PNV, EH Bildu, Podemos Nafarroa, Geroa Bai, Podemos Donostia, ELA, LAB, STEILAS, Etxalde y Antikapitalistak) han comparecido en Bilbo para explicar su actitud respecto a las detenciones realizadas en Luhuso el pasado viernes y el proceso de desarme. Los presentes han manifestado el compromiso de nuestras organizaciones políticas y sindicales con la paz.

Hacemos un llamamiento a acudir a la movilización que se realizará la tarde de hoy en Baiona, para reivindicar que tenemos derecho a vivir en paz

Email Imprimir PDF
Desde LAB queremos denunciar con dureza el hecho de que los Estados francés y español hayan desarrollado una operación política, policial y mediática contra el proceso de desarme, contra el proceso de construir la paz de una vez y de manera definitiva. Pedimos la inmediata liberación de las personas detenidas. Sólo un estado enfermo puede detener a personas dispuestas a colaborar en un proceso de inutilización de armas.

LAB y ELA llamamos a movilizarse el próximo 25 de noviembre en los centros de trabajo de Sakana en solidaridad con el pueblo de Altsasu

Email Imprimir PDF
Los sindicatos LAB y ELA queremos denunciar la campaña de acoso que se está llevando contra el pueblo de Altsasu y sus habitantes. Mediante esta nota queremos apoyar la declaración institucional aprobada por la mayoría de concejales del Ayuntamiento de Altsasu y llamamos a participar en la manifestación que han convocado el Ayuntamiento, vecinos/as del pueblo y familiares de los detenidos y detenidas.

Tenemos que dar a la sociedad vasca la oportunidad de apoyar el proceso de paz que quieren truncar

Email Imprimir PDF

LAB ante la detención de Mikel Irastorza

Han sido muchas las iniciativas que han surgido desde el ámbito civil en los últimos meses para construir un escenario de paz en Euskal Herria. Muchos los agentes sociales y sindicales, nos hemos puesto de acuerdo en cosas determinantes a la hora de superar toda un etapa de confrontación armada. 

Página 1 de 5