LAB SINDIKATUA

2017/12/14 :: 9:00

Última actualización:2017/12/13 :: 15:55

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Kutxabank El acuerdo entre Kutxabank y el PSOE, que condona la deuda de este último, es un trato de favor

El acuerdo entre Kutxabank y el PSOE, que condona la deuda de este último, es un trato de favor

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
La acusación popular del caso Kutxabank exige al PNV, al PSOE y al PP que hagan públicos todos los casos de puertas giratorias, corrupción y otros tratos de favor que se han podido dar en el proceso de privatización y bancarización de las Cajas Vascas, para que sean juzgados y castigados políticamente y judicialmente. Estos partidos tienen que dar marcha atrás en este proceso a favor de la mayoría de la sociedad vasca, creando un sistema financiero publico vasco, cuya creación será la única garantía para que no se den casos de fraude como el que nos encontramos.

Nota de prensa de la acusación popular del caso Kutxabank:

Desde que nos personamos como acusación popular en el caso Cabieces de Kutxabank, lo hemos tenido muy claro, y así lo hemos transmitido. El hecho de contratar a Cabieces sin que desempeñara ningún trabajo fue un claro caso de trato de favor entre partidos políticos, para poder avanzar en la privatización y bancarización de Kutxabank. Durante este tiempo, hemos tenido muy claro, y así lo hemos transmitido, que el caso Cabieces no podía ser un caso aislado, que tenía que ser acompañado de muchos más. Los partidos políticos que promovieron la privatización de las Cajas Vascas, tendrían que aclarar todos los casos de corrupción, puertas giratorias y tratos de favor que puedan existir, tanto penalmente, como políticamente. Y en su caso, tendrían que ser juzgados y castigados por esos casos.

Una vez más, hemos estado en lo cierto, y nos hemos encontrado, con otro presunto caso de trato de favor. En marzo, la dirección del PSOE y el representante de Kutxabank Xabier de Irala llegaron a un acuerdo para perdonar a este partido una deuda de 21 millones de euros que arrastraba desde la década de los 80. La nueva dirección del PSOE argumenta que querían aclarar esta situación. Desde luego, está claro que al resto de las y los ciudadanos la banca no nos perdona nuestras deudas, y hasta nos echan de nuestras casas para cobrar sus deudas. En este momento, este tema está en el Senado, en la comisión que el Partido Popular ha creado para investigar la supuesta financiación irregular de algunos partidos. El Tribunal de Cuentas también ha pedido explicaciones tanto al PSOE como a Kutxabank.

Kutxabank tiene representación en la comisión de control del Gobierno Vasco, y el PP ha creado la comisión del Senado para lavarse la cara ante todos los casos de corrupción que arrastran los miembros de su partido. Por lo tanto, esta Acusación Popular deposita muy pocas esperanzas en que este caso se esclarezca y que los culpables sean juzgados, y en su caso, castigados. Como hemos denunciado varias veces, PP, PSOE y PNV tienen una gran dependencia hacia los bancos, y en este caso, la dependencia que tienen sobre Kutxabank les ha llevado a tomar las decisiones que han tomado en el proceso de bancarización y privatización de las Cajas Vascas. Este proceso no hubiese sido posible sin los casos de puertas giratorias y de tratos de favor que se están descubriendo y los que están por descubrir.

Esta Acusación Popular, exige al PNV, al PSOE y al PP que hagan públicos todos los casos de puertas giratorias, corrupción y otros tratos de favor que se han podido dar en el proceso de privatización y bancarización de las Cajas Vascas, para que sean juzgados y castigados políticamente y judicialmente. Estos partidos tienen que dar marcha atrás en este proceso a favor de la mayoría de la sociedad vasca, creando un sistema financiero publico vasco, cuya creación será la única garantía para que no se den casos de fraude como el que nos encontramos.