LAB SINDIKATUA

2017/08/20 :: 17:17

Última actualización:2017/08/18 :: 9:43

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Nafarroa Acto en el Labrit por unos presupuestos sociales, participativos y soberanos

Acto en el Labrit por unos presupuestos sociales, participativos y soberanos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y el Parlamento Social, donde confluyen los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CGT y ESK y agentes sociales como Attac, Bilgune Feminista, Plataforma Navarra de Salud o Martes al Sol, han anunciado hoy la celebración de un acto en el frontón Labrit y posterior manifestación bajo el lema "+Cambio +Social". 


De esta forma, los agentes sociales y sindicales toman la iniciativa mientras se debaten, durante esta semana, los Presupuestos en el Parlamento de Navarra, puesto que "los presupuestos son el principal instrumento para materializar las políticas públicas. Por lo tanto, el debate presupuestario concierne a todos aquellos agentes que estamos trabajando por el cambio social".

Carta y Parlamento son críticos tanto en la forma (nula participación social) como en el fondo: "si bien se producen avances en algunos ámbitos, tenemos que decir claramente que estos presupuestos no posibilitan un cambio de modelo. Por una parte, no se recauda lo suficiente, ni de manera justa, porque las empresas y las rentas del Capital pagan muy por debajo de lo que debieran; estamos lejos de la presión fiscal media de la Unión Europea. Por otra parte, no se invierten los recursos necesarios para desarrollar el sector público, crear empleo o atender las necesidades sociales; también en este aspecto, Navarra está a la cola en porcentaje del PIB invertido en educación, sanidad o protección social".

Ambas plataformas coinciden en seis reivindicaciones ligadas al debate presupuestario: cambio estructural en las políticas públicas (+ Cambio y que el Cambio sea + social); reforma fiscal profunda; introducir perspectiva de género; auditoría de la deuda; participación social; y derecho a decidir en Navarra
sobre el modelo económico y social.