LAB SINDIKATUA

2017/02/26 :: 20:08

Última actualización:2017/02/24 :: 11:12

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Nafarroa

Nafarroa

Exigimos al Gobierno de Navarra que termine con el modelo de concertación social de UPN

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_17_02_08Nafarroa_Nafarroa1.png
ELA y LAB hemos comparecido hoy ante los medios para exigir que se derogue el Consejo de Diálogo Social y reiterar nuestra disposición a alcanzar acuerdos en materias laborales y sociales. Con respecto al escándalo de la financiación encubierta de los convenios, ELA y LAB consideramos que, ante la gravedad de las informaciones conocidas, el Gobierno debe abrir una investigación para aclarar responsabilidades políticas y judiciales.

Reiteramos nuestro rechazo al Consejo de Diálogo Social y exigimos que no se apropie del debate sobre el plan de empleo

Email Imprimir PDF
El Gobierno de Navarra ha manifestado hoy su intención de invitar a LAB y ELA al Consejo de Diálogo Social para debatir en dicho marco sobre el plan de empleo. Sin embargo, el Gobierno sabe perfectamente que LAB en ningún caso va a acudir a dicho marco, por dos motivos contundentes.  

Etxaide reclama “determinación política” para elaborar los presupuestos de Nafarroa y caminar hacia la soberanía

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_EskubideSozialenKarta_16_12_16Labrit_Manifestazioa.png
Cientos de personas han participado hoy en un acto en el Labrit y en la manifestación posterior para pedir “más cambio y que el cambio sea más social”, convocados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y el Parlamento Social bajo el lema '+Cambio, +Social. Aurrekontu sozial, parte-hartzaile eta burujabeen alde' . La Secretaria General de LAB, Ainhoa Etxaide, ha intervenido en el acto.

Acto en el Labrit por unos presupuestos sociales, participativos y soberanos

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_16_12_13CambioSocial_cambioSocial.png
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y el Parlamento Social, donde confluyen los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CGT y ESK y agentes sociales como Attac, Bilgune Feminista, Plataforma Navarra de Salud o Martes al Sol, han anunciado hoy la celebración de un acto en el frontón Labrit y posterior manifestación bajo el lema "+Cambio +Social". 

LAB y ELA exigimos al Parlamento que no apruebe unos Presupuestos que mantienen partidas para financiar a UGT, CCOO y la patronal

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_16_11_16_agerraldia.png
El proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra para 2017 recoge la desaparición de los Convenios directos con UGT y CCOO (no así con la patronal, para la que se mantienen convenios específicos por 800.000 euros). ELA y LAB hemos demandado reiteradamente la eliminación de esos Convenios, lo que es un logro para quienes hemos venido demandando que se termine con los privilegios de UGT y CCOO. Esos Convenios eran mecanismos de subcontratación a dedo de políticas que deben ser llevadas a cabo por la propia Administración.

El sindicato LAB anima a participar en la Acampada por la Igualdad

Email Imprimir PDF


Esta semana, del 17 al 22 de octubre, se está realizando una Acampada por la Igualdad en el Paseo Sarasate. El objetivo es pedir el fin de toda discriminación en el mundo laboral, así como trabajo digno para todos y todas. Se trata de una reivindicación básica, que por desgracia sigue sin resolverse satisfactoriamente. El cambio institucional producido en Navarra ha terminado con la marginación institucional de una parte de la sociedad. Sin embargo, en los centros de trabajo, perviven actitudes discriminatorias. Se discrimina por razón de sexo, de raza, por tener discapacidad. Además, en determinadas empresas se ha discriminado también en base a la afiliación sindical.

Presentan la dinámica "BerDUINtasuna: Acampada por la igualdad. Lan duina denontzat!"

Email Imprimir PDF


Esta dinámica, tiene como objetivo denunciar la discriminación en las contrataciones y tendrá como primera iniciativa una acampada que se realizará del 17 al 22 de octubre en el Paseo Sarasate de Iruñea. El hecho de ser mujer, migrante, tener diversidad funcional o no estar afiliados y afliadas a UGT o CCOO, inposibilita acceder a un puesto de trabajo en determinadas empresas de Navarra, y por ese motivo se ha puesto en marcha esta dinámica de socialización y denuncia.

LAB continúa con la lucha a favor de un cambio real en Nafarroa

Email Imprimir PDF
 
Hoy en Iruñea hemos presentado los nuevos pasos que vamos a dar para que el cambio que necesita Nafarroa también se de en las empresas. Nuestra lucha se centra en la movilización y en ese sentido, y a favor de un marco sociolaboral que garantice un cambio, hacemos un llamamiento ha participar en la manifestación que hemos convocado para el día 19 de marzo bajo el lema  "Aldaketa lantokietan. Por un marco laboral propio" lelopean. 

Nafarroa necesita plena capacidad para legislar sobre el ámbito laboral para realizar una nueva política de empleo

Email Imprimir PDF
LAB cree que con los nuevos statutos del Servicio Navarro de Empleo se avanza en la democratización y se establece la red pública como "eje vertebrador", pero lamenta que se mantenga la concurrencia de organizaciones privadas con carácter complementario.

El Gobierno Navarro echa tierra sobre el escándalo de los convenios UGT-CCOO

Email Imprimir PDF
La directora del Servicio Navarro de Empleo, Mari Paz Fernandez, ha comparecido hoy en el Parlamento para dar explicaciones por los convenios suscritos entre dicho organismo, UGT y CCOO. LAB exige al Gobierno que rectifique, que ofrezca los datos del 2015 que ha ocultado y que se atenga a las evidencias denunciadas.

Dinero público de formación para pagar nóminas de liberados

Email Imprimir PDF
Urge un sistema público de formación como garantía de calidad, eficacia y transparencia

El sindicato ELA ha desvelado que fondos públicos supuestamente destinados a formación y promoción del empleo se han utilizado para pagar las nóminas de liberados y liberadas de la estructura de UGT y CCOO. De confirmarse esta información, supondría un auténtico fraude a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía, puesto que durante los últimos 20 años UGT y CCOO han justificado las millonadas que recibían del Gobierno de UPN con el pretexto de que gestionan dinero público porque realizan un servicio público.

Nafarroako Gobernuaren izendapenen inguruko LABek balorazioa

Email Imprimir PDF
Kontseilari nahiz Zuzendari Orokorrak hautatzeko Gobernuak ezarritako profilarekin ez dator bat LAB.  Nafarroako Gobernuaren izendapenetan kudeatzaileak hautatu dira eta ez jendarteak behar eta eskatzen dituen aldaketak lideratzeko gai izango diren pertsona berritzaileak. Eman daitezkeen izendapen edo aldaketen aurrean LABek Gobernuari ordezkaritza sindikalarekin kontrastea egiteko beharrezko denbora hartu dezala eskatzen dio.

Valoración de LAB sobre la reunión convocada por el Gobierno de Nafarroa con los sindicatos de la Administración

Email Imprimir PDF
En primer lugar, valoramos positivamente el hecho de que, a dos semanas de la composición del nuevo Gobierno, éste se haya reunido con los sindicatos de la administración. Igualmente nos parece positivo el compromiso del Gobierno para convocar las Mesas de negociación para finales de septiembre o principios de octubre. El Gobierno nos ha pedido que propongamos un modelo de negociación, así como una propuesta de oferta pública de empleo, y LAB se compromete a trasladar ambas propuestas en breve. Esperamos que sea el inicio de una nueva era para la negociación colectiva en el sector público, enterrada por el Gobierno UPN-PSN primero y el Gobierno de UPN en solitario después.

LABi positiboa iruditzen zaio negoziazio mahaiak deitzeko Nafarroako Gobernuaren konpromisoa

Email Imprimir PDF
Lehenik eta behin, ontzat ematen dugu, Gobernu berria osatu eta bi astera, administrazioko sindikatuekin bildu izana. Era berean, positiboa iruditzen zaigu irailaren amaiera edo urriaren hasierarako negoziazio mahaiak deitzeko Gobernuaren konpromisoa. Negozazio ereduaz nahiz egin beharreko Enplegu Eskaintza Publikoaz proposamena egiteko gonbitea luzatu digu Gobernuak eta LABek epe motzean erantzungo dio eskari horri. Sektore publikoan aro berria irekitzea espero dugu, UPN-PSNren Gobernuak lehen eta UPNren Gobernuak gero lurperatu zuten negoziazio kolektiboa berreskuratuz.

Importante avance en democratización, protección social y sector público, insuficiente en reforma fiscal

Email Imprimir PDF
A la espera de un análisis sectorial profundo en las diferentes estructuras del sindicato, LAB hace la siguiente valoración sobre el Acuerdo Programático pactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

LAB reclama una apuesta decidida por la democratización y el Sector Público

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_15_06_29_nafarroa.png
En una rueda de prensa celebrada hoy, LAB ha pedido a las fuerzas políticas que estén a la altura de las exigencias de la mayoría social y apuesten inequívocamente por el interés público frente a los intereses privados en todos los ámbitos. Pide a Geroa Bai que no ponga “puertas (fiscales) al cambio”.

LAB celebra su 40 aniversario en máximos históricos y reafirma su compromiso para impulsar el cambio en Nafarroa

Email Imprimir PDF

El sindicato LAB ha organizado hoy en Iruñea un acto y comida posterior para celebrar su 40º aniversario, con la participación de la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navarra Igor Arroyo. Se cumplen también 70 años de la creación del FSM, la Federación Sindical Mundial, de la que LAB forma parte. 

LAB traslada a Geroa Bai la necesidad de cambiar el modelo social y democratizar las relaciones laborales

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_15_06_11GeroaBai_nafarroa.png
Una representación del sindicato LAB, formada por Igor Arroyo (portavoz para Navarra), Isabel Artieda (responsable Servicios Públicos) y Juantxo Goien (responsable Organización) se ha reunido hoy con los representantes de Geroa Bai, Uxue Barkos y Manu Aierdi, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo ésta formación. 

LAB celebra que haya una mayoría parlamentaria en Nafarroa por el cambio y reitera su propuesta de acuerdo sociopolítico

Email Imprimir PDF
La ciudadanía navarra ha castigado con su voto a las fuerzas del Régimen (UPN-PP-PSN), responsables del despilfarro, la desaparición de la CAN, las privatizaciones y los recortes. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen mayoría suficiente para formar el Gobierno del Cambio, así como para obtener las Alcaldías en la gran mayoría de los ayuntamientos navarros. Se trata de una muy buena noticia para la clase trabajadora, que demanda a las cuatro fuerzas mencionadas que se pongan manos a la obra. 

Administrazioan azaldutako aldaketarako borondatea igandean ere gauzatu dadin eskatu du LABek

Email Imprimir PDF
Argazkian, LABeko ordezkaritza (Igor Arroyo, Isabel Artieda, Iosu Alcalde eta Aitziber Perez) EH Bilduko ordezkariekin (Adolfo Araiz, Xabi Lasa, Victor Rubio eta Arantza Izurdiaga) bilduta. EH Bilduk LABek egindako proposamena aintzat hartu du. Argazkian, LABeko ordezkaritza (Igor Arroyo, Isabel Artieda, Iosu Alcalde eta Aitziber Perez) EH Bilduko ordezkariekin (Adolfo Araiz, Xabi Lasa, Victor Rubio eta Arantza Izurdiaga) bilduta. EH Bilduk LABek egindako proposamena aintzat hartu du.
Foru administrazioko hauteskundeak irabazi ostean, bertan azaldutako aldaketarako borondatea igandean ere gauzatu dadin eskatu du LAB sindikatuak "Murrizketei eta pribatizazioei aurre egin ostean, orain zerbitzu publikoak berreraikitzeko garaia da eta horretarako ezinbestekoa da legegintzaldi honetan Gobernu ardurak izan dituztenak (UPN eta PSN) oposiziora igaro daitezen", adierazi du LABen bozeramaile Igor Arroyok.

 Aldaketaren aldeko akordio soziopolitikorako proposamena
 
Propuesta de acuerdo sociopolítico por el cambio

Página 1 de 3