LAB SINDIKATUA

2017/11/18 :: 11:05

Última actualización:2017/11/17 :: 17:09

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA Pentsiodunen Plataformak Denunciamos el recorte de la participación del Consejo de las Personas Mayores de Gipuzkoa, ya que han dejado fuera a las Asociaciones de Personas Jubiladas y Pensionistas

Denunciamos el recorte de la participación del Consejo de las Personas Mayores de Gipuzkoa, ya que han dejado fuera a las Asociaciones de Personas Jubiladas y Pensionistas

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
El Decreto 17/2017 del pasado mes de octubre modifica la composición del Consejo de las Personas Mayores de Gipuzkoa, que pasa a tener 17 vocalías, cuando hasta entonces, tras el decreto 21/2013, tenía 23 vocalías y una de ellas correspondía a las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.

Tenemos que denunciar que se deja fuera a una buena parte del tejido asociativo de Gipuzkoa, entre ellos la representación de las Asociaciones de personas jubiladas y pensionistas. No es casualidad que quienes llevan tiempo denunciando los recortes que está aplicando la actual Diputación de Gipuzkoa en el ámbito de la Asistencia Social así como reivindicando unas condiciones de vida dignas para las personas mayores (tanto con una pensión mínima de 1.080 euros, una asistencia digna y adecuada a las personas dependientes, que cada vez son más, que se termine con el co- pago sanitario...), a las que se oponen de forma reiterada los representantes institucionales de PNV y PSOE, se les pretenda quitar la representación en el Consejo.

También han dejado fuera del Consejo a la representación de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras Demencias de Gipuzkoa (AFAGI), a la Fundación Hurkoa, a la Fundación Aita Menni y a un representante de Nagusilan.

Igualmente la representación de los municipios de Gipuzkoa se ve reducida, hasta ahora contaban con 3 representantes. 1 de ellos correspondía al Ayuntamiento de Donostia y otros 2 del resto de ayuntamientos, con un representante de municipios con menos de 3.000 habitantes y donde se debía respetar la pluralidad política. Ahora, pasan a ser sustituidos por un único representante de EUDEL.

Desde LAB entendemos que esta participación debe ser lo más amplia posible. No creemos que sea bueno que se “recorte” también en el ámbito de la participación. Creemos que se está incumpliendo la Ley 5/96 de Servicios Sociales, donde se establece que “los poderes públicos fomentarán la participación democrática de la ciudadanía...”, por lo que tenemos que denunciar este nuevo paso atrás en materia de participación.

Desgraciadamente esta legislatura estamos comprobando como en Gipuzkoa la participación ciudadana está siendo agredida, menospreciada, y únicamente utilizada para discursos a los medios de comunicación que esconden la verdadera realidad, su nula voluntad de hacerla realidad. Están aplicando una política de imposición y recortes en todos los ámbitos que pretenden acallar con propaganda, que pagamos todos, pero que lo único que pretende es ocultar la realidad.

Exigimos un cambio radical de rumbo, que se establezcan mecanismos de verdadera participación ciudadana y asociativa e igualmente que se respete la voluntad de la ciudadanía, para lo que es necesario se establezcan mecanismos de consulta para que las Instituciones conozcan y hagan caso a la voluntad de guipuzcoanos y guipuzcoanas en lugar de mantener la imposición, que es la práctica habitual de este Gobierno Foral de Gipuzkoa actualmente en manos de PNV- PSOE.