LAB SINDIKATUA

2017/03/27 :: 22:13

Última actualización:2017/03/27 :: 13:11

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA

Euskal Herria

La Carta de los Derechos Sociales llama a acudir a la manifestación de Bilbo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_EskubideSozialenKarta_17_03_23Propaganda_Karta.png
La Carta de los Derechos Sociales ha salido hoy a la calle para anunciar la movilización que tendrá lugar el 1 de abril en Bilbo. La manifestación arrancará a las 17:30, desde el Sagrado Corazón. Diversos organismos y agentes se han adherido a la protesta, entre ellos, LAB.

"Euskal Udaberria Kalera", Presoen aldeko ekimen berria

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_euskalPresoak_17_03_22kalerakalera_20170322-Kalera-kaleraweb.png
Kalera Kalera dinamikak agerraldia egin du ekimen politiko eta mobilizatzaile berri bat aurkezteko. Euskal errepresaliatu politikoen alde jarduteko borondatearekin Euskal Udaberria Kalera, Bakea eta Askatasuna irabaztera! Izeneko ekimena jarriko dute martxan. Honen bidez, etorkizunerako ekarpena egin nahi da, gatazkaren ondorioak konpontzeko.

La acusación popular muestra su satisfacción por la condena del caso Kutxabank

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_Kutxabank_17_03_21agerraldia_17-03-21kutxabank.png
Los agentes que integran la acusación del caso Kutxabank (LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, EKA y Euskal Herriko Pentsiodunen Plataformak) han comparecido en rueda de prensa para valorar la sentencia contra Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta. En la rueda prensa han declarado que la sentencia viene a dar forma jurídica a las denuncias que a lo largo del proceso ha formulado esta acusación popular.

Condenadas las personas que cometieron el delito de apropiación indebida en Kutxabank

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_Kutxabank_17_02_14Kutxabank_Epaiketa.png
En una primera opinión sobre la sentencia en el caso de Kutxabank, la acusación popular (LAB, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, HIRU, Pentsionistak Martxan y EKA-OCUV) quiere mostrar su satisfacción porque, finalmente, las personas que cometieron el delito de apropiación indebida, han sido condenadas. Tanto Fernandez y Rafael Alkorta como organizadores del mismo como Cabieces como beneficiario han sido condenados a 6 meses y un año de prisión y una multa correspondiente como autores de dicho delito.

El anuncio del desarme total es un paso muy importante para avanzar en el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Declaración de LAB en torno al anuncio del desarme total de la organización ETA realizado por el periódico LeMonde.

Alternatiba gorpuzten jarraitzeko deia egin du Ainhoa Etxaidek, Eskubide Sozialen Kartaren eskutik

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_EskubideSozialenKarta_17_03_17Gasteiz_AinhoaEtxaide.png
Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta osatzen dugun eragile eta sindikatuok ekitaldi bat egin dugu gaur Gasteizen, Mendizorrotza pilotalekuan, Eusko Jaurlaritzaren aurrekontu neoliberalak salatzeko. LABeko idazkari nagusi Ainhoa Etxaidek hitza hartu du, eta bestelako aurrekontuak egiteko aukera eta bidea badaudela nabarmendu du, gehiengo sozial eta sindikal bat dagoelako horren alde: "Alternatiba saretzen eta gorpuzten jarrai dezagun, Eskubide Sozialen Kartaren eskutik. Politikak aldatzeko borroka indartu dezagun, programa soziala herriz herri sozializatuz eta bertan jasotzen diren neurrien aldeko dinamikak piztuz". Apirilaren 1erako deitutako manifestaziora joateko deia luzatu du (Bilbo, 17:30ean, Jesusen Bihotzetik abiatuta), gure aldarrikapenekin plazak betetzen jarraitzeko, "Euskal Herriko politika sozialak erabakitzeko benetako parlamentua herria izatea lortu arte".

Hemos registrado en el Parlamento de Gasteiz las reivindicaciones de la Carta de los Derechos Sociales

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_EskubideSozialenKarta_17_03_15Gasteiz_Gasteiz1.png
Representantes de los agentes y sindicatos que conformamos la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria hemos acudido hoy al Parlamento de Gasteiz para reclamar presupuestos sociales, participativos y soberanos. Hemos registrado nuestra propuesta con el fin de hacerla llegar a los partidos en vísperas de la movilización convocada para el viernes en Gasteiz.

Sí a decidir nuestro futuro, sí al Estado vasco soberano

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_burujabetza_17_03_13_gureEtorkizunaErabakitzariBai.png
Es obligado hablar de precarización y pobreza laboral y vital para explicar lo ocurrido en los últimos años en Euskal Herria. Las reformas y los recortes han agredido las relaciones laborales; se han impuesto salarios cada vez más insuficientes; continúa sin reconocerse la labor de cuidado de las mujeres, al tiempo que seguimos obligadas a realizar trabajos de segunda; se ha destruido el sector público y nos han despojado de derechos sociales, poniendo en peligro las pensiones y vulnerando continuamente el derecho a una vida digna. Vivimos una triple opresión: patriarcal, social y nacional. Se nos niega el derecho a decidir a las y los trabajadores y se anteponen los intereses del Capital por encima de los intereses de las y los ciudadanos.

Reclamaremos presupuestos sociales, participativos y soberanos en Gasteiz, el 17 de marzo

Email Imprimir PDF

Los agentes y sindicatos que conformamos la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria realizaremos un acto en el polideportivo de Mendizorrotza, a las 10:30, para denunciar los presupuestos neolibearles del Gobierno Vasco. A continuación, llevaremos a cabo una manifestación hasta el Parlamento, bajo el lema “Para el cambio social, por unos presupuestos sociales, participativos y soberanos”. Según señalamos, "hay alternativas sociales, pero quienes nos dirigen no tienen ninguna voluntad política de tomar ese camino. Tomando en cuenta cuáles son las bases de los Presupuestos, está claro que no hay ninguna posibilidad para desde un punto de vista social llegar a alguna clase de acuerdo".

Hacemos un llamamiento a participar en la manifestación contra la tortura

Email Imprimir PDF
Mañana se llevará a cabo una manifestación contra la tortura en Bilbo con el lema “5.657 torturados y torturadas. Reconocimiento, reparación y garantía de no repetición”. La manifestación partirá a las 17:30 de la Plaza Elíptica. Una delegación del sindicato participará en la misma y del mismo modo, LAB hace un llamamiento a trabajadoras y trabajadores para que tomen parte en la movilización.

El departamento de Ayerdi pretende recuperar el modelo de prevención de UPN

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_nafarroa_17_03_09agerraldia_Irunea.png
La Directora General de Política Económica del Gobierno de Nafarroa, Izaskun Goñi, ha aprobado la Resolución 173E/2017, de 2 de marzo, por la que se convocan subvenciones por un monto total de 850.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales. En opinión de LAB, con dicha Resolución el Departamento dirigido por Manu Ayerdi recupera el modelo de prevención de la era UPN, es decir, no tiene otro fin que financiar los gabinetes de Salud Laboral de UGT y CCOO. LAB solicita al Gobierno presidido por Uxue Barkos que deje sin efecto la Resolución mencionada y deposite la gestión integral de la partida de 850.000 euros en el Servicio Navarro de Salud Laboral.

Apostamos por la dignidad y la lucha en el aniversario de los sucesos del 3 de marzo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_martxoak3_17_03_03_Martxoak3(2).png
Hoy es 3 de marzo, día para recordar una de las fechas más luctuosas de la historia de Euskal Herria: el 3 de marzo de 1976, la Policía mató a cinco trabajadores en Gasteiz. 41 años más tarde, esas víctimas no han sido reparadas y la verdad y la justicia brillan por su ausencia. En vista de esta realidad, LAB ha organizado movilizaciones y homenajes en Gasteiz, tanto por la mañana como por la tarde. Esta mañana, por ejemplo, hemos realizado una cadena humana hasta la palza 3 de marzo, iniciada tras la finalización de la asamblea de delegados y delegadas que hemos celebrado en Aldabe. Tras esta cadena, convocada bajo el lema “Frente al sindicalismo que se vende, lucha y organización", hemos llevado a cabo un homenaje en la misma plaza.

Nos manifestaremos en Bilbo, el 1 de abril, en favor de un sistema de protección social digno y de calidad

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_EskubideSozialenKarta_17_03_03Agerraldia_Bilbo.png
Sindicatos y organizacioners sociales hemos comparecido hoy en Bilbo, en representación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para anunciar la manifestación que tendrá lugar el 1 de abril en Bilbo, bajo el lema "Eskubide sozialen defentsan, murrizketarik ez". La protesta contra los recortes arrancará a las 17:30 desde el Sagrado Corazón.

Martxoak 3: frente al sindikalismo que se vende, BORROKA eta ANTOLAKUNTZA

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_martxoak3_17_03_03_martxoak3gasteiz.png
Hace 41 años, las calles de Gasteiz se llenaron de rabia y dolor, cuando el estado reaccionó de manera salvaje asesi- nando a cinco trabajadores, pero también se llenaron de dig- nidad y ejemplo de lucha. Ellos y ellas no cedieron, no vendieron sus derechos, no traicionaron los principios por los que tomaron las calles, fueron muy conscientes que la patronal jamás regala nada si no tiene contrapartida, que los derechos se conquistan y se defienden y lo que es más im- portante, lo que defendemos y conquistamos hoy es en clave de futuro.

Madrilek oraindik frankistak babesten dituela salatu du Ainhoa Etxaidek

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_martxoak3_17_03_02Protesta_Martxoaren3.png
Gasteizen Poliziak hildako 5 langileen 41. urteurrena beteko da bihar. Gertaera lazgarri hori gogoratzeko ekitaldien bezperan, berrehun bat lagunek elkarretaratzea egin dute gaur Gasteizko Justizia Jauregiaren aurrean, gertaeraren egileen aurka aurkeztutako kereiletako bat artxibatu berri dutela salatzeko. LABeko idazkari nagusi Ainhoa Etxaide egon da protestan, eta Eusko Jaurlaritzari eskatu dio ez dezala utzi Espainiako Gobernuaren esku biktimen erreparazioa eta justizia. Izan ere, esan du Madrilek frankistak babesten dituela oraindik, Estatuaren beraren inpunitatea mantentzeko.

martxoak 3, borrokarako eguna

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_martxoak3_17_03_03_20170303-M3-Gasteizweb.png
1976ko martxoak 3an Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo eta Bienvenido Pereda Poliziak hil zituen Gasteizen. Urteak pasa arren, Gasteizko langileriaren eta hiritarren aurkako sarraski haren errudunek hor jarraitzen dute zigorgabe. Hau onartezina da, gertatutakoa aitortzea eta memoria kolektiboa eraikitzea ezinbesteko zeregina da. LABek gogoan ditu langile haiek eta haiek hasitako lana bururaino eramateko borrokan jarraitzen dugu. Aurten ere egun osoan zehar hainbat mobilizazio egingo ditugu.

Hemos mostrado nuestro apoyo a Sare en Madrid

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_euskalPresoak_2017-02-23Madril_Madril.png
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la responsable de Bilbo, Marijo Romero, han viajado a Madrid para respaldar a Sare ante la demanda presentada por el colectivo en favor de las presas y presos vascos para que le sean devueltos los 104.000 euros incautados por la Guardia Civil tras la manifestación celebrada el 10 de enero de 2015 en Bilbo. Representantes de agentes y partidos han comparecido a las puertas de la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo antes de la vista.

Exigimos responsabilidades penales y políticas a los representantes políticos que permitieron el fraude en Kutxabank

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_Kutxabank_17_02_21Balorazioa_Herriakusazioa.png
La acusación particular compuesta por los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia e HIRU y las asociaciones de pensionistas Pentsionistak Martxan y la de consumidores EKA hemos comparecido hoy en Bilbo para hacer una valoración del juicio del caso de Kutxabank. "Estamos muy satisfechas con el recorrido que esta acusación particular ha realizado durante este año. Hemos contribuido a destapar un fraude que ha sentado en el banquillo de los acusados a los autores materiales del mismo. Pero nuestra labor no termina ni aquí, ni ahora", hemos remarcado.

Hemos denunciado la actitud de los partidos favorables al CETA

Email Imprimir PDF

El 15 de febrero el Parlamento Europeo votará en sesión plenaria el texto del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, más conocido por sus siglas en inglés, CETA. Por eso hoy, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha organizado varios actos en las capitales de Hego Euskal Herria. El objetivo de estas movilizaciones ha sido denunciar la actitud de los partidos que votarán en favor de este acuerdo de libre comercio. Por eso, las concentraciones se han realizado frente a las sedes de los partidos políticos que darán su voto favorable a este tratado de libre comercio tan dañino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Pedimos al PNV, PP y PSE que sean consecuentes con las decisiones judiciales del caso Kutxabank

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_euskalHerria_Kutxabank_17_02_14Kutxabank_Epaiketa.png
Los colectivos y sindicatos que formamos la acusación particular del caso Kutxabank (LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE Bizkaia, EKA/OCUV y Pensionistak Martxan) nos hemos concentrado hoy a las puertas de los juzgados de Bilbao, al hilo del juicio contra Mikel Cabieces, Mario Fernández y Rafael Alcorta.

Página 1 de 39