LAB SINDIKATUA

2017/08/20 :: 17:30

Última actualización:2017/08/18 :: 9:43

IDIOMA
Estas aquí: EUSKAL HERRIA

Euskal Herria

Comunicado Sindical ante la liberación de Rafa Diez

Email Imprimir PDF
Comunicado de diferentes sindicatos transmitiendo su alegría por la liberación de Rafa Díez Usabiaga y denunciando su injusta detención, encarcelamiento y posterior condena.

Iritsi da eguna! #RafaOngiEtorri

Email Imprimir PDF
RAFA DIEZ USABIAGAri HARRERA EL DUESO ESPETXETIK IRTETEN


RAFAren HITZARTEA


Iritsi da eguna. 2009ko urriaren 13an atxilotu eta 6 urte eta erdiko kartzela zigorra bere osotasunean bete ostean kalean da berriro ere Rafa Diez Usabiaga, LABeko Idazkari Nagusi ohia. Kartzela atarian euskal herritar eta LABeko kideen babesa nabaria izan da. Orain, 11:45ean, merezi duen lehen ongi etorria egingo diogu Muskitzeko Pobeña auzoan. Arratsaldeko 19:30ean Lasarten ere bere herrikideak bere zai izango dira.

 El Duesoko zuzeneko emisioaren bideoa
 Pobeñako zuzeneko emisioaren bideoa 

LAB denuncia la prohibición de la Delegación del Gobierno de Cantabria y asegura que Rafa Díez tendrá el recibimiento que se merece

Email Imprimir PDF


La delegación del Gobierno de Cantabria ha dictado una resolución prohibiendo la concentración prevista para mañana a las 8:00 de la mañana frente a la prisión de El Dueso. La imposibilidad material de presentar un recurso abunda en el abuso e indefensión que genera dicha prohibición. En el caso de Rafa Díez, como en tantos otros, el Reino de España demuestra su carácter antidemocrático y liberticida hasta el final.

Sin embargo, los subterfugios administrativos no supondrán un impedimento para recibir a Rafa Díez como se merece. Al quedar suspendida la concentración mencionada por fuerza mayor, he aquí el programa de cara a la jornada de mañana:


- Familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras y todo aquel que quiera compartir este momento esperaremos a las puertas de la prisión de El Dueso la salida de Rafa.
- Seguidamente nos desplazaremos a Euskal Herria y nos detendremos en la primera localidad de nuestro país, el barrio Pobeña de Muskitz. En este lugar LAB ha convocado una concentración-acto a partir de las 11:45 por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos y presas vascas.
- A las 19:30 se celebrará el acto organizado por el Pueblo de Lasarte, al que también convoca LAB.
 
Euskal Herria, 2017ko abuztuak 16

Presoen aferari irtenbidea eman behar diogu sufrimendu gehiago eragin aurretik

Email Imprimir PDF

Kepa del Hoyo presoaren heriotzaren salaketa ozen entzun da Galdakaoko kaleetan. Horrez gain euskal preso guztiak kalera irtetea ahalbidetuko duen bide orri bat adosteko beharra aldarrikatu dute Galdakaora gerturatu diren milaka euskal herritarrek. LAB ere bertan izan da eta Igor Arroyo, Idazkari Nagusiaren ondokoak azpimarratu du “arazo larri honi irtenbidea eman behar diogula sufrimendua gehiago eragin aurretik”.

Agur eta ohore Kepa!

Email Imprimir PDF


Ezker Abertzaleak agerraldia egin du gaur Donostian Kepa del Hoyo Hernandez preso politikoaren heriotza salatu eta bere senide, lagun eta ezker abertzalearen familia osoari doluminak eskaintzeko. Kepa oroitu eta egungo espetxe politika salatzeko mobilizazio ezberdinak iragarri ditugu datozen egunetarako: bihar Euskal Herriko herri guztietan elkarretaratzeak arratsaldeko 19:00etan, iluntzean lehen harrera Galdakaon eta manifestazio eta ekitaldi nazionala abuztuaren 5ean, larunbata, Galdakaon arratsaldeko 18:00etan Udaletxeko plazatik.


LABek ere Kepa del Hoyoren heriotza salatuko du larunbat honetan Galdakaon

Kepa del Hoyo Hernandez preso politikoaren heriotzaren atzean, salbuespen legedia dago, hots indarrean dagoen espetxe politika. Jakina da 20 urteko espetxealdiak —urte guzti horietan etxetik urrun— ze ondorio dituen: estresa, gaixotasuna eta, zoritxarrez oraingoan bezala, behin baino gehiagotan heriotza.
 
Heriotza hau salatzeaz gain urratsak eman behar ditugu dispertsioarekin amaitzeko, bide orri bat gaixorik diren presoak berehala askatzeko eta berandu baino lehen, preso politiko guztiak kalera ateratzeko. Honengatik guztiagatik LABen ordezkaritza bat, Igor Arroyo LABeko Idazkari Nagusiaren Ondoko buru duena, present izango da abuztuaren 5ean, larunbata, arratsaldeko 18:00etan Galdakako Udaletxe plazatik aterako den manifestazio eta ekitaldi nazionalean. Era berean Euskal Herriko langileriari ere bertaratzeko deia luzatzen diegu.

Solicitamos al Gobierno de Navarra la derogación inmediata del Consejo Navarro de Diálogo Social

Email Imprimir PDF
Con respecto a la reunión del día de hoy sobre el documento de Políticas Activas del Plan de Empleo de Navarra 2017 – 2020 en el Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, desde el sindicato LAB a través de la presente nota de prensa queremos compartir las razones por las que este sindicato se ha mostrado en contra del mismo. Pero previo a exponer las conclusiones y razones con respecto al citado documento una vez más tenemos que denunciar las formas utilizadas por el Gobierno de Navarra para la aprobación de las Políticas Activas del Plan de Empleo de Navarra 2017 - 2020 en el marco del SNE-NL.

Nos hemos concentrado en defensa de los derechos de las y los presos y refugiados políticos vascos

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado hoy una concentración en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca, en la que hemos exigido que se inicie el proceso de puesta en libertad de todas y todos los presos y refugiados políticos vascos.

Abian da presoen eta iheslarien aldeko martxa

Email Imprimir PDF

Presoen eskubideen defentsan irten gara kalera, Kalera Kalera dinamikak Udako Kalera Martxa izenekoari ekin baitio gaur, Gernikan. Preso, iheslari eta deportatuen aldeko ibilbideak zortzi etapa izango ditu, eta Lakuntzan amaituko da uztailaren 27an.

Nos sumamos a Hatortxurock #HTX20

Email Imprimir PDF

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS e HIRU nos sumamos al Hatortxurock. Hatortxurock es más que un festival de música. Se trata de una iniciativa solidaria para denunciar y tratar de paliar en parte las consecuencias de la política de dispersión aplicada a los presos y presas vascas.

Altsasuko gazteak aske uzteko eskatuko dugu Barakaldon

Email Imprimir PDF

Elkarretaratze batera deitu dugu hainbat eragileok asteazkenerako, 19:30ean, Barakaldoko Justizia Jauregian aurrean. LAB sindikatuarekin batera, hauek dira muntaia polizialen aurkako protestari atxikimendua erakutsi dioten eragileak: Berri Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, HerriKolore, Sasiburu, Iretargi, Ernai, ELA, ESK, Steilas, CNT, EH Bildu, Irabazi, Podemos, Ezker Anitza, Equo, PCE-EPK, Antikapitalistak eta Sortu.

El aparato judicial del Estado español lleva hasta el final el despropósito contra Rafa Díez

Email Imprimir PDF

El Tribunal Supremo ha decidido imponer al ex secretario general de LAB Rafa Díez, el cumplimiento íntegro de su injusta condena. El encarcelamiento de Rafa Díez, por actividades estrictamente sindicales y políticas, respondió a una doble lógica. Por una parte, supuso una consecuencia más del estado de excepción impuesto contra el independentismo por los poderes de Estado. Pero además, la operación Bateragune, en la que Rafa fue detenido y encarcelado, buscó desbaratar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale. Así, quedó demostrado que el Estado prefería un escenario de violencia donde el independentismo fuera arrinconado y perseguido a un escenario de confrontación política entre la voluntad de un Pueblo y un Estado que la niega.

Apoyo de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria a la Caravana Abriendo Fronteras

Email Imprimir PDF

Las organizaciones sociales y sindicales que suscribimos la Carta de Derechos de Euskal Herria queremos mostrar nuestro apoyo a la Caravana Abriendo Fronteras que partirá hacia Melilla el 14 de julio a denunciar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las personas inmigrantes y refugiadas en la Frontera Sur. Defendemos un modelo de sociedad que ponga en el centro el sostenimiento de la vida y es precisamente la vida lo que se juegan quienes huyen de la guerra y de la miseria. Es así como lo hemos expresado hoy en la comparecencia que hemos realizado en Bilbo.

Eskubide Sozialen Kartaren nondik norakoak azaldu ditugu Hanburgon

Email Imprimir PDF


LABeko Ekintza Sozialeko kide Mikel Alvarez Elkartasun Globalaren Goi Bileran izan da, Hanburgon. Ezkerrak Europan dituen erronkei buruz hitz egin dute bertan, eta LABek nabarmendu du alternatiba global bat eraikitzeko prest dagoela. Hain zuzen ere, sindikatuen eta mugimendu sozialen arteko sinergiak behar beharrezkoak direla berretsi eta gero, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartaren berri eman diegu goi bileran bildutakoei. Proposamenaren nondik norakoak azaldu dizkiegu, ekarpen gisa.

Pedimos al Gobierno español que adapte la política penitenciaria al nuevo tiempo político

Email Imprimir PDF

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Confederación EHNE y Etxalde Mugimendua hemos comparecido hoy en Bilbo, de la mano del Foro Social Permanente, para pedir a Madrid que cambie la política penitenciaria.

Es el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria ante la barbarie de Altsasu

Email Imprimir PDF
Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes.

La Carta de Derechos Sociales ha solicitado una reunión al Gobierno Vasco "a la vista de la grave situación social"

Email Imprimir PDF

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria inició movilizaciones el pasado 29 de mayo en contra de los recortes actuales y futuros en el sistema de garantía de ingresos y para la inclusión social (entre otras la RGI) con el lema “Por los derechos sociales y por un sistema propio de protección social”. Desde entonces, se han movilizado las personas pensionistas, los y las perceptoras de prestaciones y el movimiento feminista. Hoy, en Gasteiz, Bilbo y Donostia, ha sido el turno de la mayoría sindical vasca en Gasteiz, cuyos representantes han registrado, en nombre de la Carta de Derechos Sociales, una petición en las desde del Gobierno Vasco y en el Parlamento.

Nos hemos concentrado en Eibar para pedir la vuelta a casa de las y los presos y exiliados

Email Imprimir PDF

El sindicato LAB de Debaldea, convoca cada mes del año alguna iniciativa en a favor de la vuelta a casa de las y los presos y exiliados politicos. Los delegados y delegadas del sindicato, junto con vecinos y vecinas de Eibar, han denunciado la situación de las y los presos y exiliados.

LAB llama a movilizarse por los derechos sociales y libertades democráticas y contra la Ley Mordaza

Email Imprimir PDF

El 1 de julio se cumplirán dos años desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza. LAB convoca a su base social a participar en las movilizaciones convocadas en Donostia y Gasteiz para denunciar la aplicación de dicha norma. El Estado español ha perdido adhesión popular como consecuencia de la corrupción y las políticas neoliberales y en vez de abordar un proceso de democratización se ha embarcado en una huida hacia adelante. Al fallarle la fuerza de la razón, ha optado por la razón de la fuerza. Por todo ello pensamos que debemos seguir trabajando para la construcción de un estado propio sobre la base de los derechos sociales y las libertades democráticas.

Página 1 de 42