LAB SINDIKATUA


2019/01/21 :: 10:21

Última actualización:2019/01/21 :: 8:09

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Ante el primer trabajador muerto en el trabajo en 2019, apostamos por condiciones dignas de vida y trabajo

Ante el primer trabajador muerto en el trabajo en 2019, apostamos por condiciones dignas de vida y trabajo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Antes de ayer, 9 de enero, un trabajador de Arcelor falleció en Etxeberria a consecuencia de un accidente de trabajo no traumático.

Se trata del primer trabajador muerto de este 2019. Ahora estamos haciendo la valoración de los accidentes de trabajo del 2018 y alarmantemente, observamos que los accidentes de trabajo mortales aumentan, y las condiciones de trabajo no mejoran, causa importante de los accidentes no traumáticos.

Desde el sindicato LAB expresamos nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegadas y la clase trabajadora, que hacemos extensible a todos y todas las trabajadoras fallecidas.

Los accidentes no traumáticos, son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad, como dicen los empresarios “que nada tienen que ver con el trabajo”.

Está demostrado que las condiciones de trabajo, las presiones y el estréss son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.

Detras de este y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo como los elevados ritmos de trabajo, las presiones, el autoritarismo, etc. que provocan estrés, y derivado del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones, les llevan a la muerte.

Tenemos derecho a un trabajo digno a una vida digna, a volver de nuestros trabajos sanos y vivos. Lo que está claro es que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, sino el reflejo de un modelo productivo en el que la economía prima más que la salud y la vida de la clase trabajadora.

En LAB tenemos claro a movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.

Por ello, desde LAB llamamos a la lucha por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores por unas condiciones de trabajo dignas.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.