LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 9:15

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Son ya al menos 57 las y los trabajadores fallecidos este año, tres de ellos en el sector de la agricultura

Son ya al menos 57 las y los trabajadores fallecidos este año, tres de ellos en el sector de la agricultura

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



El trabajador A.M.I. de 46 años que sufrió un accidente laboral en Zizurkil el pasado sábado, día 6 de octubre, falleció en el hospital el domingo a consecuencia de las graves heridas sufridas tras quedar atrapado bajo una máquina consechadora.

En primer lugar, queremos mandar nuestras condolencias y solidaridad a la familia y allegadas y allegados del fallecido. Con esta muerte, son ya al menos 57 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria este año; tres de esas personas en el sector de la agricultura. Se trata de un sector de riesgo, puesto que conlleva largas jornadas de trabajo, irregularidad, ruido y estrés térmico y, además, las máquinas que se utilizan son extremadamente peligrosas. Exigimos que se investiguen las causas de este siniestro laboral mortal, puesto que consideramos que casi todos los accidentes se pueden evitar con medidas básicas de seguridad.

Es motivo de preocupación y, a la vez, de escándalo comprobar el incremento de los accidentes laborales. Con el paso de los meses, el número de accidentes en el trabajo crece sin cesar. Las muertes laborales han aumentado desde 2013 y, hasta el mes de agosto, se han producido cada día 287 accidentes laborales en Hego Euskal Herria. El trabajador y la trabajadora no tienen grantizado el derecho a la salud y no existe interés en dar a conocer la dimensión del problema. Los gobiernos de Hego Euskal Herria no sitúan esta problemática en la agenda política.

En opinión de LAB, la sangría que padecemos en el ámbito laboral es consecuencia de la precariedad, por lo que esta situación se puede evitar si se mejoran las condiciones laborales de las y los trabajadores. Sin embargo, para que esto fuera posible habría que situar la seguridad y la vida de la clase trabajadora por encima de intereses económicos.

Concentración convocada para mañana
Desde LAB, seguiremos trabajando y luchando en favor de los derechos, la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Los sindicatos debemos dar una respuesta contundente, movilizando, a su vez, a la clase trabajadora y a toda la sociedad. En este sentido, llamamos a las y los trabajadores a secundar la movilización convocada en Zizurkil para mañana, 11 de octubre, por la mayoría sindical, en la plaza Joxe Arregi, a las 13:00.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.