LAB SINDIKATUA


2018/11/19 :: 9:15

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Garbiñe Aranburu: “Es un escándalo que haya muertes en el trabajo cuando se pueden evitar”

Garbiñe Aranburu: “Es un escándalo que haya muertes en el trabajo cuando se pueden evitar”

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy nuevamente tenemos que denunciar el accidente laboral mortal que se ha producido esta mañana en Ondarru, donde ha fallecido un trabajador de 46 años de edad y trabajador de la empresa de Soraluze OBRAS IBARO SL.

En este caso, el trabajador se encontraba en trabajos de rehabilitación de un piso de Ondarru, cuando por causas que se desconocen y según ha aparecido en los medios cayo de altura produciéndose la muerte.

Garbiñe Aranburu, Secretaria General de LAB, ha señalado que “es un escándalo lo que está pasando con los accidentes de trabajo y con la gente que cada día va a trabajar sin tener garantizado que pueda volver. Es una forma de violencia patronal y hablamos de violencia patronal porque es un escándalo que haya muertes en el trabajo cuando estas muertes se pueden evitar. Se pueden evitar atajando la precariedad existente y adoptando las medidas preventivas necesarias. Es una forma de violencia patronal a la que las instituciones deberían responder de otra manera ya que éstas no quieren confrontar con la patronal”.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con la familia, vecinos y vecinas de la localidad y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora en general.

En lo que llevamos de 2018 al menos 47 trabajadores y trabajadoras han muerto en o por sus puestosdetrabajo,4Araba,22enBizkaia, 5enGipuzkoay16enNafarroa.

Igualmente, a las administraciones como a la patronal les exigimos todas las investigaciones necesarias para aclarar este accidente, así como aclarar si existían medidas preventivas y estas eran adecuadas o no.

Una y otra vez hemos denunciado sindicalmente que las razones de los accidentes y de todas las perdidas de salud en o por los puestos de trabajo se encuentran la precariedad y unas malas condiciones de trabajo, hoy en día salud laboral y precariedad son elementos contradictorios. Es por ello, que le exigimos a las administraciones públicas competentes que no miren hacia otro lado y que se pongan los medios para implantar las medidas necesarias con los accidentes de trabajo y todas las pérdidas de salud en el trabajo.

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Bizkaia e HIRU) se movilizarán en la Alameda de Ondarroa, el próximo martes 18 de septiembre a las 12:00.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.