LAB SINDIKATUA


2018/11/13 :: 3:27

Última actualización:2018/11/12 :: 13:14

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata En los últimos 20 días 8 trabajadores pierden la vida en accidentes de trabajo #prekarietateaHiltzailea

En los últimos 20 días 8 trabajadores pierden la vida en accidentes de trabajo #prekarietateaHiltzailea

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy lunes 13, nos hemos despertado con la fatal noticia de un nuevo accidente laboral mortal, donde un trabajador de la mar ha fallecido en un accidente laboral mortal. Desde el sindicato LAB, primeramente, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y compañeros y compañeras de trabajo. Del mismo modo aprovechamos la oportunidad para denunciar los accidentes ocurridos en Nafarroa, donde el pasado sábado donde un operario falleció al caer del tejado en la papelera en Biana, y un agricultor falleció en Betelu.

Con estas tres muertes son al menos 35 los trabajadores fallecidos en lo que va de 2018 en Euskal Herria. Los accidentes de trabajo y accidente de trabajo mortales tanto en Nafarroa como en la CAV han aumentado y todo ello no es fruto de la mala suerte o casualidad, son causas estructurales y el resultado de anteponer el mercado y la economía a la clase trabajadora. Y el resultado de todo esto no es más que miseria precariedad, perdidas de salud y muerte.

Detrás de este último accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las malas condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. A las razones que siempre denunciamos (subcontratación, precariedad, reforma laboral...) en estas fechas debemos añadir la de la presión y las prisas.

En los sectores de servicios y en la industria, como es el caso de Biana, en esta época se subcontratan a empresas para realizar trabajos de reparación y mantenimiento aprovechando la época de cierre y vacaciones. Ha estos trabajos se les exige que se realicen rápido y a un precio módico sin importar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los y las trabajadoras.

Respecto al sector de la pesca tenemos que incidir en las especiales y duras condiciones que se dan el sector, marcadas por la gran carga de trabajo, la situación del sector, el mercado y las cuotas. Las condiciones de trabajo y de vida son muy duras, en la mar se trabajan interminables y largas jornadas y casi sin descanso. Y son las malas condiciones de trabajo las que se encuentran en la base de la pirámide de las perdidas a la salud.
Desde el Sindicato LAB solicitamos se se analicen las causas inmediatas y básicas que desencadenaron el accidente y se controlen y mejoren las condiciones del sector.

Asimismo anunciamos que articularemos la mejor respuesta posible en denuncia a todos estos accidentes y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en las movilizaciones de denuncia.

LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA.  


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.