LAB SINDIKATUA


2018/08/17 :: 12:44

Última actualización:2018/08/14 :: 16:00

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Denunciamos los accidentes laborales de las y los transportistas

Denunciamos los accidentes laborales de las y los transportistas

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Ayer tuvimos conocimiento de un nuevo accidente laboral mortal donde un transportista de Laudio falleció en accidente en Urduliz, Bizkaia, al salirse el camión de la calzada en la BI-634. Hoy tambien hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente de un transportista en Nafarroa, en la 121-A a la altura de Pueyo, en Nafarroa, estando el conductor grave y habiendo fallecido su acompañante.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con las y los familiares, compañeros y compañeras de los fallecidos y la clase trabajadora en general.

Tal y como sucede en otros sectores, las condiciones laborales de las y los transportistas son cada vez más precarias. Las y los transportistas, al ser en su mayoría trabajadoras y trabajadores autónomos, o falsos autónomos, no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y, además, los accidentes laborales que sufren las y los autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales. De esta manera, las administraciones disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector.

Hay que subrayar también que los accidentes laborales que sufren las y los profesionales del transporte son consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos de las y los transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad... A esto se suman factores climatológicos como las altas temperaturas, el estado deficiente de las carreteras... Estas son las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte y que, además, ponen en peligro la vida de las y los profesionales del sector. Estas son las situaciones a las que las Administraciones prefieren hacer oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa.



La movilización y la lucha es un elemento primordial. Es por ello que desde LAB seguiremos denunciando cada accidente de trabajo y exigiremos a las empresas y a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En este sentido, la mayoría sindical vasca ha convocado una concentración para el jueves, 9 de agosto, en la Herriko plaza de Laudio, a las 12:00.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.