LAB SINDIKATUA


2018/12/15 :: 15:00

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Apoyamos el paro de dos horas y la manifestación convocada en Orozko paramañana por la plantilla de Arcanor

Apoyamos el paro de dos horas y la manifestación convocada en Orozko paramañana por la plantilla de Arcanor

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Ha muerto el segundo trabajador herido el 30 de mayo.

El pasado 30 de mayo, en la cantera Arriberri de Orozko, dos trabajadores de la empresa Arcanor de 54 y 47 años tuvieron un grave accidente laboral cuando fueron atrapados por un máquina. Los trabajadores, gravemente heridos, fueron trasladados al Hospital de Cruces, y uno de ellos falleció ese mismo día a consecuencia de las heridas.

El viernes supimos que el otro trabajador que se encontraba gravemente herido ha muerto.

En primer lugar, LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a familia y amistades del trabajador fallecido.

Con esta última muerte son al menos 23 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Hego Euskal Herria desde principios de año y tenemos que denunciar que todas las muertes tienen un facto común, el de la precariedad. Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de las malas condiciones de trabajo, la subcontratación, la temporalidad y la falta de una verdadera prevención.

Los accidentes laborales tienen responsables directos. Por un lado la patronal, que prioriza los resultados económicos ante la seguridad y la vida de las y los trabajadores. Por otro lado las administraciones, que se han vuelto cómplices de esta situación. Afirmar realizar labores de prevención, pero las políticas que llevan adelante traen consigo el deterioro de las condiciones laborales. Está claro que no quieren hacer frente a la precariedad, que mientras tanto se va extendiendo u las condiciones laborales no mejoran, sino todo lo contrario.

Para cambiar la situación actual y si se quieren prevenir los accidentes, es imprescindible mejorar las condiciones laborales. Estamos dispuestos y dispuestas a dar saltos adelante en la lucha y la movilización, hasta convertir los accidentes laborales y la precariedad que está tras ellos en un problema político de primer orden.

Teniendo en cuenta que el de los accidentes laborales es un problema social y político, creemos que además de desde el mundo del trabajo, la respuesta también tendría que venir de la sociedad. Vemos en este camino la convocatoria de paros lanzada por la plantilla de Arcanor, la cual apoyamos. Las y los trabajadores han convocado un paro de 2 horas en el municipio de Orozko para el 12 de junio, de 12:00 a 14:00, y una manifestación silenciosa que partirá a las 12:30 desde la Plaza del Ayuntamiento.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.