LAB SINDIKATUA


2018/10/17 :: 11:53

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata La plantilla de Cementos Lemona convoca un paro de dos horas y una manifestación en contra de los accidentes laborales para el 6 de noviembre

La plantilla de Cementos Lemona convoca un paro de dos horas y una manifestación en contra de los accidentes laborales para el 6 de noviembre

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea


El pasado 31 de octubre, moría un trabajador a consecuencia de un accidente laboral. Hoy han realizado huelga en la empresa para denunciar la situación, y además, han llevado a cabo una asamblea para anunciar más movilizaciones.

Esta es la nota de prensa emitida por las y los trabajadores de Cementos Lemona:

Este martes ha muerto un trabajador a causa de un accidente laboral en la empresa Cementos Lemona. Antes de nada, las y los trabajadores de Cementos Lemona queremos transmitir nuestra solidaridad y apoyo a sus personas más allegadas, compañeras y compañeros de trabajo, familiares y amistades en estos momentos tan duros. Desde que comenzó el año, son al menos 50 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria en accidente laboral. Es de subrayar que en esta comarca, en Arratia, en apenas cuatro meses dos trabajadores han muerto a causa de accidentes laborales. Uno de ellos en la empresa Forjas Unidas de Bedia y otro en Zeberio hace dos semanas, este último vecino de Lemoa.

En el caso del accidente mortal en Cementos Lemona, cabe destacar que el trabajador fallecido trabajaba para una subcontrata. Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad. El problema es estructural y reside en el modelo de trabajo que se nos impone hoy día. La precariedad nos mata. Las malas condiciones laborales y la falta visible de medidas de seguridad en el trabajo, la subcontratación en este caso, son causas directas de los accidentes laborales: el 65% de las trabajadoras y trabajadores muertos son de subcontratas.

Conocemos el motivo de los accidentes laborales, también conocemos cuáles son las medidas que se deberían poner para evitarlos, pero tenemos que denunciar que en las empresas no se hace una prevención real. La patronal es la responsable directa de los accidentes laborales. Pone todo su empeño en aumentar sus beneficios en detrimento de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Han convertido nuestra salud en su negocio.

Las administraciones públicas miran para otro lado y no tienen ninguna voluntad política para cambiar esta situación, hoy, aquí, les exigimos que su tolerancia ante los accidentes laborales tiene que ser 0 y que articulen medidas efectivas de control.

Hay que parar esta carnicería, los accidentes laborales y la precariedad que se esconde tras ellos y los provoca debe pasar a un primer orden a nivel político y tenemos que aunar compromisos para acabar con todo ello.

Estamos asqueados y asqueadas y sentimos una rabia inmensa. Esto no es un problema exclusivamente laboral, sino también un problema social y político muy importante y desde aquí emplazamos a la sociedad en general, y especialmente al pueblo de Lemoa, para que reaccione de una forma contundente y que éste sea el ultimo accidente. Hagamos que sea el último.

Finalmente, hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Lemoa (trabajadores y trabajadoras, comerciantes, asociaciones...) para que secunden y se adhieran a el paro que tenemos previsto para el próximo 6 de noviembre desde las 11 a las 13 horas. Y para que participe en la manifestación que partirá a las 11:00 desde la entrada de Cementos Lemona..

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.