LAB SINDIKATUA


2018/12/16 :: 5:30

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL

LAN OSASUNA

Las prisas y la precariedad también matan

Email Imprimir PDF

A llamamiento del comité de empresa de Correos, se han realizado dos horas de paro y una concentración en Bilbo para denunciar el accidente laboral mortal que tuvo lugar el miércoles en Elorrio. 

Es necesario construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que tenga como prioridad la salud, la vida y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores

Email Imprimir PDF
Lamentablemente, nos encontramos en la tesitura de denunciar una nueva muerte laboral. Un trabajador de 43 años de edad ha muerto en su puesto de trabajo en Elorrio, y con esta última muerte son ya al menos 67 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año (5 en Araba, 30 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa, 1 en Iparralde, y 21 en Nafarroa). Desde LAB queremos transmitir nuestro apoyo y mostrar nuestro pesar a la familia, amistades y compañeros y compañeras de trabajo del trabajador.

Suspendemos por 6 meses nuestra participación en el Consejo Navarro de Salud Laboral para exigir el fin de las certificaciones “a dedo” en beneficio de Patronal, UGT y CCOO

Email Imprimir PDF

Tras el cambio institucional producido en Navarra, una premisa básica ampliamente compartida consistía en la necesidad de terminar con las políticas clientelares del Régimen en todos los ámbitos, también en el laboral. Gracias a la intervención de LAB en el Servicio Navarro de Empleo, se ha puesto fin a los convenios nominativos con CEN, UGT y CCOO y se ha modificado la gestión de los fondos de formación para tratar de impedir cualquier vuelta al sistema anterior.

Lan heriotzak salatu ditugu Iruñeko Lan Ikuskaritzaren aurrean

Email Imprimir PDF

Sarrigurenen, asteazkenean, 52 urteko langile batek bizitza galdu zuen, hustuketa-lanetan ari zen dumper batek harrapatuta. Gutxienez, 64 langile hil dira aurten Euskal Herrian, eta odoluste hau zein azken lan heriotza salatzeko elkarretaratze bat egin dugu gaur Iruñean, euskal gehiengo sindikalak deituta. Lan Ikuskaritzaren aurrean mobilizatu gara, hain justu.

Piden de nuevo a la dirección de CAF que considere como enfermedad profesional las derivadas del amianto

Email Imprimir PDF

Los comités de empresa de CAF de Beasain e Irun han exigido a la dirección un cambio de actitud y que sea consecuente ante la parte de responsabilidad que le recae.

Denunciamos el escandaloso incremento de los accidentes laborales mortales

Email Imprimir PDF

Hoy 8 de noviembre, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. Se trata de la muerte en el trabajo número 21 de este año en Nafarroa y ya son 64 las y los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que llevamos de año.

Son al menos 62 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria desde inicio de año

Email Imprimir PDF

Los últimos días han muerto 2 trabajadores en sus puestos de trabajo. El 31 de octubre murió C.V.B. en Castejón, trabajador de Construcciones y Obras Vitorino Vicente SL en un accidente in itinere. Por otro lado, hoy 5 de noviembre, alrededor de las 10:00 de la mañana ha fallecido J.S.F. de 57 años en la empresa ABC de Eibar, subcontratado por ADECCO.

Lan heriotzak salatu ditugu Zizurkilen

Email Imprimir PDF

Gutxienez 57 langile hil dira aurten lanean, Hego Euskal Herrian, horietako azkena Zizurkilen. Azken lan heriotza hau salatzeko, elkarretaratzera deitu dugu gaurko euskal gehiengo sindikaletik, Zizurkilen bertan.

Son ya al menos 57 las y los trabajadores fallecidos este año, tres de ellos en el sector de la agricultura

Email Imprimir PDF

El trabajador A.M.I. de 46 años que sufrió un accidente laboral en Zizurkil el pasado sábado, día 6 de octubre, falleció en el hospital el domingo a consecuencia de las graves heridas sufridas tras quedar atrapado bajo una máquina consechadora.

Azken lan heriotza salatu dugu Markina Xemeinen

Email Imprimir PDF

Joan den ostiralean, Iturrieta mendian, Markinan, zuhaitzak botatzen lan egiten zuen 50 urteko Markinako langile bat hil zen. Heriotza berri hori dela eta, euskal gehiengo sindikalak deituta, elkarretaratze bat egin dugu Markinako udaletxearen aurrean.

Denunciamos la falta de diligencia de Osalan y la UPV/EHU

Email Imprimir PDF

Inspección de Trabajo ve falta de medidas de seguridad y sanciona con el recargo de prestaciones por el accidente mortal en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Estamos dispuestas a avanzar en la lucha y la movilización, hasta que los accidentes laborales y la precariedad se conviertan en un problema político de primer orden

Email Imprimir PDF

El pasado viernes 5 de octubre, en el monte Iturrieta de Markina, murió un trabajador de 50 años del mismo municipio que trabajaba talando árboles. Ante esta nueva muerte, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en la concentración que realizará mañana martes 9 de octubre la mayoría sindical de Euskal Herria a partir de las 12:00 ante el Ayuntamiento de Markina.

Amiantoaren biktimen nazioarteko topaketan hartu dugu parte Bartzelonan

Email Imprimir PDF

Amiantoaren biktimen nazioarteko topaketa bat egiten ari dira Bartzelonan, ostegunetik larunbata bitartean, eta bertan dago LABeko ordezkaritza bat. Hain zuzen ere, Lan Osasuneko kide Ibon Zubielak eta Beasaingo CAFeko delegatu Iban Pajaresek hartu dute hitza goizean egindako hitzaldietan. Biharko jardunaldiari dagokionez, Sant Jaume plazan, 11:00etan, egingo duten elkarretaratzean izango dira LABeko kideak, amiantoak eragindako heriotzak salatzeko.

Lan heriotzak salatu ditugu Donostian, Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean

Email Imprimir PDF

Gehiengo sindikalak, hots, LAB, ELA, STEILAS, ESK, ENHE eta HIRU sindikatuok, elkarretaratze bat egin dugu arratsaldean, Donostian, Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean. Prekarietateak hil egiten duela salatu dugu, eta Zizurkilen, Abiadura Handiko Trenaren (AHT) obretan, asteartean hildako langilea gogoan izan dugu. Hain zuzen ere, aurten, gutxienez, 54 langile hil dira Hego Euskal Herrian euren lanpostuetan. AHTren obretan, berriz, bederatzi langile hil dira dagoeneko.

"Langileak arrisku bizian ginen, baita etxekoak ere"

Email Imprimir PDF

Urriaren 2an hil zen Jose Luis Landeta, 73 urterekin, eztarriko eta biriketako minbiziaren ondorioz. 28 urtez lan egin zuen Laudioko Guardian enpresan, amiantoarekin etengabeko kontaktuan. Gaur omendu dugu Laudioko herriko plazan, euskal gehiengo sindikalak deituta. Joan den apirilaren 28an, Lan Osasuna eta Segurtasunaren Nazioarteko Eguna dela eta, bere lekukotasuna jaso genuen webgunean eta, geroago, "Iraultzen" aldizkarian. Elkarrizketa hori berreskuratu dugu, Landetak pairatutako gurutzebidea eta lan gaixotasunek eragindako odolustea salatzeko.

Hemos homenajeado en Laudio a Jose Luis Landeta y al resto de víctimas del amianto

Email Imprimir PDF

El 2 de octubre murió José Luis Landeta con 73 años, debido a un cáncer de garganta y de pulmón. Landeta trabajó en la empresa Guardian de Laudio a lo largo de 28 años, en constante contacto con el amianto. Dejó de trabajar con 51 años, pero el reconocimiento de su invalidez no le viene por enfermedad profesional, sino por enfermedad común. Tras 6 años le diagnosticaron cáncer de pulmón. Entonces inició una larga lucha y consiguió que se enfermedad fuera reconocida como enfermedad profesional hace pocos meses, tal y como explicó el propio Landeta en una entrevista que nos concedió en abril. Hoy, desde la mayoría sindical hemos homenajeado a Landeta y al resto de víctimas del amianto.

Exigimos la paralización de las obras del TAV

Email Imprimir PDF

Ayer se produjo un nuevo accidente laboral mortal, en el que un trabajador de 30 años sufrió un accidente laboral mortal en Zizurkil en las obras del TAV. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las y los familiares, personas allegadas y la clase trabajadora.

Etxera bizirik itzuli nahi dugula aldarrikatu dugu Iruñean

Email Imprimir PDF

Langileok etxera bizirik itzuli nahi dugula aldarrikatu dugu gaur Iruñean egindako manifestazioan, enplegu duina eta kalitatezkoa exijitzeaz gain. LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU eta CGT sindikatuok deituta, Nafarroako lantokietan egin genituen atzo mobilizazioak, euskal gehiengo sindikalak Bilbon egindako elkarretaratzearekin batera. Bada, gaur, manifestazio jendetsua egin dugu Iruñeko kaleetan.

Hemos vuelto a denunciar que la precariedad está detrás de la siniestralidad laboral

Email Imprimir PDF

Desde la mayoría sindical vasca hemos convocado para hoy una concentración en Bilbo, frente a la sede del Gobierno Vasco, para denunciar las 50 muertes en el trabajo que se han producido en lo que va de año en Hego Euskal Herria. Hemos depositado 50 claveles en recuerdo de las y los trabajadores fallecidos y hemos reiterado, por medio de Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, que los accidentes en el trabajo son producto de la precariedad: "Tenemos derecho a volver con vida del trabajo". Por otro lado, en Nafarroa también hemos denunciado la siniestralidad laboral, en este caso en los centros de trabajo, como preludio de la manifestación convocada para mañana en Iruñea.

Azken lan heriotza salatu dugu Zornotzan

Email Imprimir PDF

Abiadura Handiko Trenaren lanetan, larunbatean, hildako langilea izan dugu gaur gogoan, euskal gehiengo sindikalak deituta. Hala, sindikatuok mobilizazio gehiago iragarri ditugu. Hain zuzen ere, ostiralean elkarretaratze bat egingo dugu Bilbon, 11:00etan, Eusko Jaurlaritzaren aurrean. Hego Euskal Herrian aurten, gutxienez, lanean 50 langile hil direla salatuko dugu.

Página 1 de 21

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.