LAB SINDIKATUA


2018/11/18 :: 15:00

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna Hemos retirado nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser puro marketing

Hemos retirado nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser puro marketing

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

LAB ha realizado hoy una concentración, ante la sede de Gran Vía 30, para denunciar que no hay igualdad en Kutxabank. Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, ha remarcado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos".



LAB ha realizado hoy una concentración, ante la sede de Gran Vía 30, para denunciar que no hay igualdad en Kutxabank. Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, ha remarcado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos".

En noviembre de 2016, Kutxabank y la mayoría de sindicatos de la empresa firmamos un Plan de Igualdad. Para LAB no era un Plan ideal, pero como recogía algunas mejoras en igualdad y conciliación, nosotras también lo firmamos.

La empresa publicó inmediatamente la noticia en los medios, como si hubiera conseguido su principal objetivo. Desgraciadamente, pronto vimos que así era. De hecho, Kutxabank niega sistemáticamente las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar:

-Afirman sin pudor que el presupuesto para igualdad es CERO. En consecuencia, para los problemas de conciliación, sólo promueven medidas que no tienen coste para la empresa_ excedencias, permisos no retribuidos o reducciones de jornada.

-Asimismo, los criterios para aceptar las horas de conciliación son extremadamente severos, y no nos dejan acumular las horas de un día completo.

-Las madres, cuando vuelven del permiso por maternidad, suelen sufrir traslados de oficina y de puesto no deseados y, a menudo, con alejamiento respecto al domicilio. Y es que, para la empresa, los criterios comerciales están por encima de la conciliación.

-En relación con esto, los cargos que tienen responsabilidad sobre personas no reciben la formación obligatoria en igualdad y conciliación. En consecuencia, las malas prácticas aumentan en lugar de desaparecer.

-Y aquí un dato muy representativo: siendo mujeres el 60% de la plantilla de Kutxabank, ¡¡¡en los altos cargos no llegamos al 18%!!!:

• En el Consejo de Administración, 13 hombres y 3 mujeres.
• En la Comisión Ejecutiva, 8 hombres y NINGUNA MUJER.
• En la alta Dirección de Negocio, (desde el Consejero Delegado hasta las diversas Direcciones), 29 hombres y 6 mujeres.

Aunque tengamos también en cuenta las subdirecciones, las mujeres no llegamos al 33%. Ese es el rol al que nos condena Kutxabank. Ante eso, la política de la empresa es esperar a que “la situación se compense de forma pasiva”.

Estamos hartas del machismo y de la hipocresía en Kutxabank. Mientras sólo quieran el Plan de Igualdad para el marketing, mientras sean retrógrados y machistas, no nos sacarán con ellos en la foto.

Por eso, LAB retira su firma del Plan de Igualdad de Kutxabank.
Cuando tengan un verdadero interés en la Igualdad, nosotras también estaremos preparadas para negociar, como siempre hemos estado.

Menos igualdad
Al margen de las delegadas presentes, Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, también ha tomado la palabra.

Ha señalado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Podemos incluso decir que de ser una herramienta para ir dando pasos en la consecución de la igualdad, los planes de igualdad se están convirtiendo en algo decorativo. Y esto en las empresas que tiene planes, porque todavía, hoy día, en muchas empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores no existe un plan de igualdad, ni intención de elaborar uno.
Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos. Las empresas se han quedado en el gesto; elaborar un plan, difundirlo, darse publicidad al respecto y guardarlo en el cajón".

Los discursos a favor de la igualdad y la realidad caminan en dirección contraria. "Nos han hecho creer que en el mundo laboral se estaban dando pasos importantes, que los planes de igualdad servían para alcanzar ésta y que todas estábamos en la misma pelea para acabar con la ya famosa brecha salarial. Pero la realidad no es ésa. Si alguien conoce bien la realidad en las empresas somos los sindicatos y no las instituciones que hablan sobre igualdad. Y lo que vemos cada día, por desgracia, está muy claro: cada vez hay menos igualdad en las empresas. Al igual que en Kutxabank, en muchas empresas tampoco existe una verdadera intención de poner en marcha medidas efectivas para acabar con las discriminaciones contra las mujeres", ha remarcado.

En palabras de Elixabete Etxeberria, "las medidas de conciliación no pueden ser de coste 0. Si es así, no son medidas de verdad. No se pueden conceder a modo de favor y de manera arbitraria las medidas de conciliación, son un derecho, ¡no un favor! La incorporación al trabajo tras una licencia por maternidad no puede suponer un cambio forzoso de lugar de trabajo o de condiciones, esto va contra las medidas de igualdad y se llama castigo. Es inaceptable".

Los planes de igualdad exigen presupuestos, formación, indicadores de evaluación, recursos humanos y materiales, diagnósticos actualizados, objetivos generales y específicos... si no, no son un plan, y, además, es absolutamente imprescindible la voluntad y el compromiso de cumplir lo firmado. "Sin esto, cualquier plan será una pose, un adorno y ¡nada más!", ha indicado la secretaria feminista del sindicato.

El compromiso de LAB con los derechos de las mujeres no se limita a participar en planes de igualdad. Llevamos años haciendo planes y luchando por su cumplimiento pero cuando se convierten en postureo no estamos dispuestas a perder energía en caminos infructuosos.

Hemos retirado la firma del plan de igualdad de Kutxabank porque no hay posibilidad de con éste de acabar con la discriminación y la brecha salarial. Seguiremos peleando por la igualdad en Kutxabank a través de nuestra acción sindical; denunciando, exigiendo cambios y presionando para que se pongan en marcha medidas reales. Quitar nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank no ha sido una rabieta, sino un ejercicio de responsabilidad.

Cuando los planes de igualdad sirvan realmente para conseguir la igualdad trabajaremos conjuntamente por ello, cuando no, lo denunciaremos, retiraremos nuestro apoyo, y exigiremos su cumplimiento tal y comos nos piden los y las trabajadoras.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.