LAB SINDIKATUA


2018/10/19 :: 4:03

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna Hacemos un llamamiento a denunciar y combatir la discriminación contra las mujeres que se da en los centros de trabajo

Hacemos un llamamiento a denunciar y combatir la discriminación contra las mujeres que se da en los centros de trabajo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



El objetivo de la comparecencia convocada hoy en Bilbo ha sido dar a conocer el hecho de que la empresa Texajax ha sido condenada por discriminar a una mujer y realizar una valoración sobre la sentencia.

Para situar el caso, debemos recordar que Janire era trabajadora de la empresa Texajax de Zornotza. Se acogió a un permiso de maternidad y cuando se reincorporó a su puesto de trabajo, el dueño de la empresa Juan Carlos Zarandona Esquibel le dijo que había perdido su confianza en ella y que tenía la intención de despedirla. Todo ello por reivindicar el derecho a ser madre y defender su puesto de trabajo. Además, quiso justificar su despido de esta forma, alegando que el trabajador que estaba en su lugar, un hombre, disponía de más tiempo para dedicárselo al trabajo, ya que no tiene que conciliar el trabajo en la empresa y el cuidado de hijos e hijas.

No obstante, Janire llevó el derecho a ser madre y a reincorporarse a su puesto de trabajo a la práctica y la respuesta de la empresa fue la siguiente: menospreciar a la trabajadora, realizarle mobbing, quitándole funciones que antes tenía y expulsándola de la oficina en la que trabajaba, arrinconándola en una sala en la que estaba ella sola. El objetivo era que fuera la propia trabajadora quien abandonara el puesto de trabajo, con la intención de evitar que en el futuro interpusiera cualquier tipo de denuncia o reclamación contra la empresa. Consecuencia de este maltrato que estaba sufriendo en su puesto de trabajo Janire se vio obligada a coger la baja y decidió denunciar a la empresa.

El juicio se llevó a cabo el pasado 10 de abril y ya conocemos la sentencia. Janire ha ganado el juicio y la empresa Texajax ha sido condenada. La sentencia señala que la trabajadora sufrió discriminación por razón de sexo, y su derecho básico fue vulnerado por razón de su maternidad. Debido a esto, la empresa deberá indemnizar a la trabajadora por daños morales.

LAB quiere celebrar esta sentencia y destacar la trayectoria de Janire. No ha sido un camino fácil, pero gracias a través de la lucha hemos mostrado capacidad de hacer frente a esta situación y en una situación en la que casos similares quedan impunes, hemos conseguido dar un paso adelante.


Janire, agradecida
janire ha dado su testimonio en la comparecencia de hoy: "En primer lugar, quisiera agradecer a quienes he tenido de compañeros de viaje en el camino que inicié en su día para que mis derechos fueran respetados, al sindicato LAB y al movimiento feminista de Zornotza. En lugar de quedarme callada y de brazos cruzados ante lo que me habían hecho, me animaron a seguir adelante mostrándome todo su apoyo".

En palabras de Janire, "si nos quieren solas y aisladas, tenemos claro cuál es el camino. Reunirse, tejer redes de relaciones y complicidades y luchar. También quisiera animar a todas las mujeres que estén sufriendo esta situación a que denuncien y luchen por defender su puesto de trabajo, no es un caminos fácil, pero menos fácil es quedarse de brazos cruzados viendo como nos discriminan y nos roban nuestros derechos".

La movilización, necesaria
Ante esta situación que se daba en Texajax, en LAB tuvimos claro desde un primer momento que debíamos denunciar esta situación de discriminación en la calle, además de llevarlo a los juzgados. Por eso nos concentramos ante los juzgados el pasado 10 de abril, día en el que se celebró el juicio.

En definitiva, muchas mujeres están perdiendo sus empleos por ser madres a diario y de forma oculta, pero a consecuencia del miedo a las posibles represalias no denuncian estas situaciones. Queremos expresar a todas estas mujeres que es posible hacer frente a todas estas opresiones y que LAB estará dispuesto a acompañarlas en este camino.

También debemos destacar la implicación que ha tenido el Movimiento Feminista de Zornotza en la lucha que se ha llevado a cabo, apoyando a Janire desde el primer momento y difundiendo la campaña “Sinisten dizugu” a todos los rincones del municipio de Zornotza. Muestra de ello la nutrida movilización realizada el pasado 14 de abril en la Plaza del Ayuntamiento del mencionado municipio. Así, demostramos una vez más que las alianzas entre el sindicalismo y el movimiento feminista nos imprescindibles en la lucha contra el Patriarcado.

No obstante, debemos reconocer que esta lucha nos deja un sabor agridulce, Janire ha ganado el juicio y la empresa Texajax ha sido condenada, pero esto no le devolverá su puesto de trabajo. ¿La razón? A consecuencia del acoso sufrido en el puesto de trabajo, se le ha hecho imposible continuar en la empresa.

Debido a esto, interpondremos una denuncia en Inspección de Trabajo contra la empresa Texajax ya que la sentencia ha acreditado que la empresa discriminó, y por lo tanto, esperamos que Inspección interponga a la empresa la sanción correspondiente.

Finalmente, exigimos tanto a Inspección de Trabajo como a las diferentes instituciones que ponga en marcha medidas preventivas ante esta situación, ya que como hemos visto en el caso de Janire, supone la pérdida del empleo cuando el daño ya está hecho. Por lo tanto, exigimos a Inspección e instituciones la puesta en marcha de iniciativas para detectar a la empresas que nos discriminan y sancionarlas.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.