LAB SINDIKATUA


2018/08/15 :: 15:15

Última actualización:2018/08/13 :: 8:08

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna Hemos denunciado frente a los juzgados que Abrasivos Texajax discrimina a las mujeres

Hemos denunciado frente a los juzgados que Abrasivos Texajax discrimina a las mujeres

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Nos hemos concentrado con motivo del juicio por la denuncia interpuesta por una trabajadora que estuvo de baja por maternidad.

Ya en su día, la empresa de Zornotza Abrasivos Texajax quiso negar a una trabajadora su derecho a acudir a la mutua para que le realizaran una valoración de riesgo por el embarazo cuando se quedó embarazada.

Tras la baja maternal, cuando la trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo, el dueño de la empresa, Juan Carlos Zarandona Esquibel, le notifica su intención de despedirla alegando la pérdida de confianza sobre ella, por el mero hecho de defender su puesto de trabajo y su derecho a ser madre. Este despido lo quieren justificar argumentando que la persona que han contratado para que cubriera su baja maternal, un hombre, va a tener mayor disponibilidad ya que no va a tener que compaginar los trabajos de la fábrica con los de cuidados de hijas e hijos.

La trabajadora decide ejercer su derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y defender su derecho a ser madre, ante lo que la empresa ha optado por hacerle mobbing, despojándole de sus funciones y quitándole su espacio de trabajo con la intención de que sea ella la que decida abandonar a consecuencia de la presión y evitarse de este modo cualquier tipo de denuncia o reclamación.

Hoy se ha celebrado el juicio y LAB se ha concentrado ante los juzgados para arropar a la trabajadora y pedir medidas efectivas contra discriminación que sufren las mujeres.

Hoy aún, a pesar de que existan leyes para proteger este tipo de discriminaciones contra las mujeres embarazadas y madres, es evidente que la realidad en las empresas es bien distinta y se sigue despidiendo a las las mujeres que optan por ser madres.

Esto es posible, por la falta de voluntad política de las instituciones, que ante este tipo de situaciones miran hacia otro lado y no toman ningún tipo de medida hacia las empresas que están discriminado a las mujeres. Nosotras en cambio seguiremos denunciando y movilizándonos para que esta lacra desaparezca.

Desde LAB seguiremos luchando en contra de todas estas agresiones contra las mujeres y animamos a las vecinas y vecinos de Zornotza a mostrar su rechazo ante esta situación participando en las diferentes iniciativas que pongamos en marcha para denunciar la actuación de esta empresa y mostrar nuestra solidaridad hacia la trabajadora.

En este sentido, el movimiento feminista ha llamado a concentrarse el 14 de abril, a las 12:00, ante el ayuntamiento de Zornotza.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.