LAB SINDIKATUA


2018/09/21 :: 12:10

Última actualización:2018/09/21 :: 7:45

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna Pedimos medidas para hacer frente a la brecha salarial a Gobierno Vasco y Emakunde

Pedimos medidas para hacer frente a la brecha salarial a Gobierno Vasco y Emakunde

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
LAB no tomará parte en la próxima reunión, convocada por el Departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco para el próximo día 20 de marzo, en relación a la brecha salarial existente entre trabajadores y trabajadoras.

LAB demandó la elaboración de un diagnóstico, en todas aquellas empresas en las que cuenta con representación, con el fin de aplicar las necesarias medidas correctoras para eliminar la brecha salarial. Estas propuestas fueron planteadas en la anterior reunión celebrada el día 21 de febrero, reunión donde ya manifestamos nuestra postura crítica ante este tipo de reuniones que no buscan más que un lavado de cara para las instituciones y la patronal. LAB apuesta por la movilización para hacer frente a estas discriminaciones.

Ante las propuestas que realizamos la única respuesta que encontramos fue la falta de disposición de Confebask y el Gobierno Vasoc, para emprender cualquier tipo de políticas que terminen con esta discriminación histórica hacia las mujeres trabajadoras. Es más, la patronal negó su responsabilidad, dijo que no tenía relación con la negociación colectiva y que la brecha salarial no es discriminación. El Gobierno Vasco, por su parte, mostró su falta de disponibilidad para interpelar a la patronal. Lo único que viene a confirmar esta situación es nuestra sospecha ante la falta de voluntad de los agentes implicados para solucionar la brecha salarial. LAB no está dispuesto a tomar parte ser de ningún foro cuyo único objetivo sea descargar la responsabilidad de la patronal y el Gobierno Vasco respecto a la brecha salarial.

Los y las representantes de LAB, en el contexto del día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, registraron peticiones para examinar la brecha salarial en todas las empresas en las que tiene representación. De momento, muy pocas empresas han dado los datos, quedándose en evidencia otra vez la falta voluntad palpable de la patronal. En las pocas respuestas recibidas, se concluye que hay brecha salarial y que esta es muy grande. Nuestro objetivo sin embargo, es analizar las verdaderas razones que se esconden detrás de ello, denunciarlo y luchar por ello.

Visto el éxito de la Huelga Feminista del 8 de marzo, no vamos a conformarnos con cualquier cosa. Ese mismo día, entre otras tantas reivindicaciones, conseguimos que se visibilizaran todos los trabajos de cuidados invisibilizados que realizamos las mujeres, denunciamos todas las discriminaciones laborales a las que nos enfrentamos cada día y dijimos que, en este modelo socioeconómico, nuestras vidas no son posibles.

Tanto el Gobierno Vasco como Confebask dijeron que entendían y estaba de acuerdo con la huelga. Si así es, deberían explicar exactamente con qué estan de acuerdo y qué es lo que están dispuestos a hacer, de otro modo sus discursos son meras palabras vacías de contenido.

No aceptamos que el Gobierno Vasco diga que el tema de la brecha salarial es complejo y proponga medidas simples a un problema de esta magnitud. Nos parece una gran contradicción.

Para LAB la brecha salarial es muy importante, sobre todo, el identificar los mecanismos que crean esa brecha para poder corregirla. Se necesitan medidas de conciliación y corresponsabilidad, se necesita una reflexión sobre las jornadas laborales y la gestión del tiempo y se necesita el reconocimineto político y social sobre los cuidados. Necesitamos, y sólo aceptaremos, medidas dignas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y en definitiva, de toda la sociedad.

Por tanto, LAB exige al Gobierno Vasco y a Emakunde la elaboración y aplicación, con valentía, de todas aquellas medidas encaminadas a terminar con la brecha salarial. Solo en ese caso contaran con la colaboración e implicación de LAB.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.