LAB SINDIKATUA

2017/10/24 :: 6:10

Última actualización:2017/10/23 :: 13:02

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna Hemos presentado la escuela feminista, herramienta para actualizar y adecuar la práctica feminista del sindicato

Hemos presentado la escuela feminista, herramienta para actualizar y adecuar la práctica feminista del sindicato

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Las sesiones de formación correrán a cargo de Emagin, Centro Feminista de Documentación e Investigación. Para ello, la Secretaria General de LAB Garbiñe Aranburu y la Secretaria de Emagin Idoia Arraiza han firmado un convenio de colaboración en Donostia. Las líneas de trabajo de la formación serán cambiar el punto de vista, el feminismo, el empoderamiento, y la estrategia sindical-feminista. Desde septiembre hasta diciembre, hay más de 90 militantes que están participando en este proceso formativo, en 3 grupos compuestos por mujeres y 2 compuestos por hombres.

Los últimos años LAB ha dado numerosos pasos hacia el feminismo. En su 9o Congreso realizado en Gasteiz en mayo de este año tomó la decisión de actualizar su práctica feminista. En las ponencias aprobadas se consideró que era importante que el proceso a realizar dentro del sindicato tuviera su reflejo en la acción sindical, discursos, reivindicaciones, prácticas...

LAB ha cambiado; además de que las muejres tienen mayor presencia, el compromiso del sindicato con el feminismo es cada vez más fuerte. El propio feminismo ha sufrido una evolución evidente. Por una parte, se ha avanzado mucho en propuestas y alternativas y, por otra, las alianzas estratégicas formadas en el mismo de Euskal Herria han conseguido que éste cuente con un lugar en la agenda político-sindical. Las distintas evoluciones hacen necesario que LAB actualic y adecue su práctica feminista, prepararla para responder a los nuevos retos que se pretenden conseguir.

Para ello, se vio imprescindible formar y poner en marcha una “Secretaría de Politica Feminista” que superara la hasta entonces existente Secretaría de la Mujer. Entre las funciones de la Secretaría Feminista estarian entre otras, desarrollar un discurso político-sindical feminista de LAB, adecuar la práctica feminista y concretar nuevos retos, introducir en la acción sindical la práctica feminista y profundizar en las alianzas que se mantienen con el movimiento feminista. Para eso, se vio fundamental tejer una red de mujeres militantes que fueran aliadas de la Secretaría, sean éstas asalariadas, pensionistas o trabajadoras del hogar que realizan su actividad en su propio domicilio.

En este sentido, LAB ha convertido el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en un Plan Feminista que posibilite dar pasos adelante para avanzar en el feminismo.

Para acompañar este proceso, empoderar a la mujeres del sindicato y formar en feminismo a los y las militantes, LAB ha puesto en marcha la Escuela Feminista.

El objetivo de la Escuela, es ofrecer recursos a todas y todos aquiellos que componen el sindicato, tanto formativos como analíticos, y tomando el feminismo como eje, crear un espacio para el debate y la formación.

La Escuela Feminista ofrecerá diferentes recursos. Por un lado, pondrá en marcha sesiones de formación y espacios de reflexión presenciales. En segundo lugar, seminarios en marcos comarcales para trabajar sobre temas específicos (con la participación desde el primer momento de delegadas, delegados y militantes). En tercer lugar, ofrecerá un espacio on-line para compartir material de interés.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate