LAB SINDIKATUA


2018/11/21 :: 15:46

Última actualización:2018/11/21 :: 13:02

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna
Error
  • JFTP::delete: Bad response
  • problems clearing cache file /usr/local/www/www.lab.eus/cache/refTableSQL/9871daa3f5dcfa0e7ca78487cc8c252e
  • JFTP::delete: Bad response
  • problems clearing cache file /usr/local/www/www.lab.eus/cache/refTableSQL/feab817cd460f35ea05528a42bfee753

Berdintasuna

Hemos retirado nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser puro marketing

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado hoy una concentración, ante la sede de Gran Vía 30, para denunciar que no hay igualdad en Kutxabank. Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, ha remarcado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos".

Las políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y las Diputaciones; además, profundizan en estas situaciones

Email Imprimir PDF
Esta semana el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad recibidas están exentas del pago del IRPF. Creemos que las Haciendas Forales deben ser soberanas la hora de tomar sus propias decisiones sin que éstas estén vinculadas a las decisiones estatales, pero, a su vez, queremos construir un modelo que ponga la vida en el centro. Hablamos de llevar al centro las labores de cuidados. Es decir, hablamos de la toma de medidas para que estos trabajos puedan llevarse a cabo de forma corresponsable, hablamos de impulsar verdaderas medidas de conciliación. En este sentido, pedimos a las Haciendas Forales que devuelvan el dinero retenido de las prestaciones establecidas para afrontar las labores de cuidados. A falta de una decisión al respecto por parte de la Hacienda Foral, nos parece legítimo que las personas que han recibido este tipo de prestaciones realicen su reclamación a las Haciendas; desde LAB, así se lo hemos recomendado a nuestra afiliación.

Cuando la precariedad supera a la precariedad

Email Imprimir PDF

Las mujeres hemos estado durante años encerradas en casa, condenadas a trabajos supuestamente hechos a nuestra medida, alejadas de los ámbitos reservados a los hombres. Dejamos esta situación atrás gracias a la lucha, pero no lo conseguimos del todo: en el ámbito laboral, nos siguen confinando en espacios concretos, al tiempo que nos niegan el acceso a una serie de empleos y nos asignan lo más precario de la precariedad. Las trabajadoras de los sectores feminizados conocen esta realidad de primera mano. En esta entrevista, hemos reunido a varias mujeres que se encuentran en lucha con el apoyo de LAB. Nos han descrito la injusticia que padecen a diario.

Damos nuestro apoyo a la compañía Jaizkibel

Email Imprimir PDF
Llamamos a la clase trabajadora a alabar el trabajo de esas mujeres el 8 de septiembre, desfilando o dando un apoyo activo desde las aceras, uniéndose a la compañía Jaizkibel.

LAB con el alarde público

Email Imprimir PDF
Veinte años han pasado ya, desde que un grupo de mujeres vestidas de soldado intentaron incorporarse a filas en las distintas compañías del alarde de Irún. Su objetivo: participar como mujer irundarra en el alarde de su pueblo, que las mujeres también fuesen protagonistas de las fiestas.

No hay voluntad para acabar con el problema de la brecha salarial

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en las administraciones y empresas privadas de Hego Euskal Herria. Con las respuestas de un cuestionario enviado a casi 300 centros de trabajo, el sindicato ha elaborado un informe que ha presentado ante los medios de comunicación. Asimismo, Arantxa Vazquez, representante del Comité Ejecutivo de LAB, y Eli Etxeberria, Secretaria Feminista del sindicato, han presentado medidas para hacer frente a la brecha salarial.

Hemos presentado propuestas para hacer frente a la brecha salarial entre mujeres y hombres en el Parlamento de Nafarroa

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado una comparecencia hoy en el Parlamento de Nafarroa, ante la Comisión Especial “para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral”.

Nulo avance en la discriminación salarial por razón de género; la brecha salarial se mantiene sin apenas variación en el 33,7% en Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada hoy por el INE, en Hego Euskal Herria el salario bruto anual de las mujeres en 2016 fue de media 7.700 euros inferior al de los hombres. Por tanto, el salario medio1 de las mujeres asalariadas debería aumentar un 33,7% para equipararse al de los hombres.

Hemos puesto en marcha una iniciativa para visibilizar las pérdidas de salud de las mujeres en el trabajo en el Día Internacional de la Salud de las Mujeres

Email Imprimir PDF
LAB ha abierto la dirección de correo electrónico emakumeonosasuna@lab.eus para recoger las demandas, denuncias, opiniones o críticas de las trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a denunciar y combatir la discriminación contra las mujeres que se da en los centros de trabajo

Email Imprimir PDF

El objetivo de la comparecencia convocada hoy en Bilbo ha sido dar a conocer el hecho de que la empresa Texajax ha sido condenada por discriminar a una mujer y realizar una valoración sobre la sentencia.

"Jende pilo bat etorri zait esaten eurei ere gauza bera gertatu zitzaiela"

Email Imprimir PDF

Zornotzako Abrasivos Texajax enpresak emakumeak diskriminatzen dituela salatu genuen apirilean, Bilboko epaitegien aurrean, amatasun baimena hartu zuen langile batek jarritako salaketa dela eta. Bada, prozesuaren berri eman dute Euskal Telebistako Ur Handitan saioan, langilearen beraren lekukotasuna ardatz.

Hemos advertido sobre la brecha existente entre hombres y mujeres en materia de empleo

Email Imprimir PDF
No hay verdaderas políticas para avanzar en la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Hemos denunciado frente a los juzgados que Abrasivos Texajax discrimina a las mujeres

Email Imprimir PDF

Nos hemos concentrado con motivo del juicio por la denuncia interpuesta por una trabajadora que estuvo de baja por maternidad.

[OPINIÓN] Sobre el trabajo, el empleo y el tiempo...

Email Imprimir PDF

Arantxa Vazquez y Eli Etxeberria, representantes de la Secretaría Feminista de LAB, han escrito el siguiente artículo de opinión con motivo del Día de las Trabajadoras del Hogar, hoy 30 de marzo.

Pedimos medidas para hacer frente a la brecha salarial a Gobierno Vasco y Emakunde

Email Imprimir PDF
LAB no tomará parte en la próxima reunión, convocada por el Departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco para el próximo día 20 de marzo, en relación a la brecha salarial existente entre trabajadores y trabajadoras.

Aernnova incumple la Ley de Igualdad y el convenio colectivo al negarse a poner en marcha un Plan de Igualdad

Email Imprimir PDF
Desde el comité de empresa de Aernnova Aeroestructuras Alava queremos denunciar, en vísperas del 8 de Marzo, el incumplimiento tanto de la ley de igualdad como del propio convenio colectivo ante la negativa a poner en marcha un Plan de Igualdad por parte de la empresa.

Emakume-kate bat egin dugu Gasteizko Legebiltzarreraino, talde politikoek soldata arrakalaren arazoari hel diezaioten eskatzeko

Email Imprimir PDF

LABek Emakumeen Batzarra egin du gaur Gasteizen, Villasuso Jauregian. Bertan, martxoaren 8ko greba feministari atxikimendua eman diote bertaratutakoek eta, besteak beste, emakume eta gizonen arteko soldata arrakalaren arazoa izan dute hizpide. Hain zuzen ere, bilera amaitu ondoren, bildutakoek emakume-kate bat egin dute Aihotz plazatik Legibiltzarreraino, “Gure lanak balioa du 7.680 euro gutxiago. Emakumeok* planto” lemapean. Behin Legebiltzarrera iritsita, idatzi bana erregistratu dute ordezkaritza duen talde bakoitzarentzat, soldata arrakala gainditzeko ekimenak Legebiltzarrean landu ditzaten.

Hemos solicitado a las empresas información sobre los parámetros susceptibles de discriminación

Email Imprimir PDF

Hoy es el día en favor de la igualdad de salario entre mujeres y hombres, por lo que, tal y como anunciamos en la comparecencia de prensa convocada el lunes, hemos registrado en diferentes empresas de Hego Euskal Herria una solicitud como primer paso para hacer frente a la brecha salarial. Mediante la citada solicitud, hemos pedido a las empresas la siguiente información: cómo se organizan los trabajos en función del sexo, que medidas de conciliación existen y quien las coge, política de contratación y de promoción en la empresa, la media salarial de los hombres y de las mujeres y cuantas mujeres hay en cargos de dirección, entre otras situaciones. Una vez recogidos los datos y completado el informe, haremos propuestas a las empresas para que corrijan las situaciones de discriminación que se producen, exigencias que también haremos llegar a las instituciones.

Hemos denunciado ante la CEN la alta brecha salarial de Navarra

Email Imprimir PDF

El próximo 22 de febrero se celebrará el “Día por la Igualdad Salarial”, tal y como anunciamos ayer en Bilbo. Desde el sindicato LAB sabemos que esa igualdad es falsa y que aún estamos muy lejos de conseguirla. Por ello, diferentes afiliadas y delegadas sindicales nos hemos reunido hoy frente a la sede de la CEN para exigir tanto a la patronal como a la administración pública que realicen un análisis exhaustivo de la brecha salarial actual en Navarra, ya que ésta es la mayor del Estado y está por encima de la media europea.

Página 1 de 4

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.