LAB SINDIKATUA

2017/06/27 :: 0:26

Última actualización:2017/06/26 :: 12:59

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Berdintasuna

Berdintasuna

Eraldaketa feminista gauzatzera goaz

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_06_07eraldaketafeministamintegia_170607-LAB-Gasteiz-feminism.png
Eraldaketa feminista premiazkoa dugu. Aldaketa hau gauzatzeak, Euskal Herri feminista eraikitzea eta LAB sindikatu feminista izateak gure teoria eta praktikan erabateko iraulketa ekarriko du. Erronka honi heldu nahi diogu eta aintzindari izateko borondatea dugu. Zentzu honetan aldaketak etxe barrutik hastea erabaki dugu eta urrats berri bat eman dugu gaur Gasteizen, eta bihar Iruñean, burutuko ditugun batzarretan.

Hemos denunciado que el BEC discrimina a las mujeres

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_06_06BEC_BEC.png
Aproximadamente hace un año, el BEC hizo tres contrataciones nuevas para sustituir a tres trabajadores que se jubilaban. Los tres trabajadores anteriormente mencionados, tres hombres, tenían la categoría de oficial administrativo de primera. A las personas que fueron contratadas para sustituirlos, tres mujeres, a pesar de realizar las mismas funciones y trabajos y de tener una mayor titulación, les hicieron contratos de oficial administrativo de segunda. Hoy hemos realizado una concentración frente al BEC, en Barakaldo, para denunciar esta situación.

Nos hemos concentrado frente al hospital Vithas San José para denunciar su actitud discriminatoria

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_21Vithas_VithasSanJose.png
El hospital Vithas San José de Gasteiz tiene la intención de abrir un nuevo bloque quirúrgico. Desde el departamento de recursos humanos se ha comenzado con la recogida de curriculums para la selección de personal. Hemos tenido conocimiento que este departamento hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres, por lo que, por esa razón, nos hemos concentrado hoy frente al hospital.

Ainhoa Etxaide: "Estos presupuestos condenan a muchas mujeres a la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_18aurrekontuak_aurrekontuakAgerraldia.png
Ainhoa Etxaide y Zaloa Ibeas, secretaria general de LAB y responsable de la Secretaría de la Mujer del sindicato, respectivamente, han comparecido hoy para denunciar las carencias de los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco en lo que respecta al ámbito de la mujer. "Las políticas de igualdad son marginales", han declarado, al tiempo que han reiterado que las cuentas previstas para 2017 no recogen políticas que permitan cambiar la situación. 

Vithas San Jose ospitalearen jarrera diskriminatzailea salatuko dugu apirilaren 21ean

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_12Vithas_Diskriminazioa.png
Agerraldi bat egin genuen atzo, Gasteizen, Vithas San Jose ospitalearen jarrera diskriminatzailea salatzeko. Salaketa horri lotuta, elkarretaratze batera deitu dugu apirilaren 21erako. 11:30ean bilduko gara egun horretan, Vithas ospitaleak Beato Tomas de Zumarraga kalean duen sarreraren aurrean.

El hospital Vithas San José discrimina a las mujeres

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_11diskriminazioa_Agerraldia.png
El hospital Vithas San José de Gasteiz tiene la intención de abrir un nuevo bloque quirúrgico. Desde el departamento de recursos humanos se ha comenzado con la recogida de curriculums para la selección de personal. Hemos tenido conocimiento que este departamento hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres. Para Vithas san José, el género está por encima de la formación y profesionalidad de las y los candidatos y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres, apelando a unas características atribuidas a las mujeres como torpeza y falta de habilidad, fundamentadas en un sistema sexo-género que discrimina y otorga roles diferenciados a mujeres y hombres, de tal manera que contribuye a la perpetuación de la dominación de éstos sobre éstas.

El salario de las mujeres debería subir un 33,6% para equipararse al salario de los hombres

Email Imprimir PDF

Aunque no sea algo conocido para la mayoría, el 22 de febrero es el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Por desgracia, los datos señalan que aún nos encontramos muy lejos de conseguir la igualdad que menciona en su lema. La brecha salarial entre mujeres y hombres no es algo nuevo, pero lo más preocupante es que esta brecha se ha ensanchado de forma continuada desde 2009 hasta ahora en Nafarroa. En lo que respecta a la CAV, aunque se haya reducido un poco, continúa siendo relevante. Se trata de una de las consecuencias de la división sexual del trabajo que ha establecido el actual sistema capitalista heteropatriacal. LAB ha elaborado un informe al respecto.

El salario de las mujeres debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres

Email Imprimir PDF
Brecha salarial en la Unión Europea, 2014 (EUROSTAT)Brecha salarial en la Unión Europea, 2014 (EUROSTAT)
Una trabajadora en Hego Euskal Herria gana de media 7.710 euros menos al año que un trabajador, según revela la Encuesta de Estructura Salarial publicada hoy por el INE. Por tanto, el salario medio de las mujeres debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres.

Emakume sindikalistok prest! Feministok prest!

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_euskara_16_04_06FeministokPrest_feministokPrest.png
Mujeres de los sindicatos que conformamos la mayoría sindical nos hemos reunido hoy para mostrar nuestra adhesión a la manifestación contra la violencia sexista que se celebrará el próximo 9 de abril en Gasteiz. 

Contra la precariedad 1.200 euros de salario, también para las trabajadoras de hogar

Email Imprimir PDF
Desde el sindicato son constantes las denuncias entorno a la situación de precariedad que padece la clase trabajadora, y especialmente, las mujeres trabajadoras, pero no siempre conseguimos poner cara e identificar las realidades especificas de los diferentes colectivos que se encuentran inmersos en esta situación de precariedad. Si hay un sector feminizado que sufre con especial gravedad la precariedad, llegando en numerosas ocasiones a sufrir unas condiciones laborales de neo-esclavitud, ése es el colectivo de trabajadoras de hogar.

Eraiki dezagun herria feminismotik

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_16_03_20hitzaldia_20160318-hitzaldia-Irunweb.png
 Gaur egungo eredua aldatu behar dela argi dago. Orain eraiki nahi dugu horri forma ematea tokatzen da. LABen ustez aldaketa erreala izan dadin emakumeok erdigunean egon behar dugu. Gai hauen inguruan gogoeta egiteko helburuarekin martxo morearen baitan, aste buru honetan, Irunen hitzaldia antolatu du ezker abertzaleak “emakumeon ekarpena askapen prozesuan” izenburupean. Besteak beste Ainhoa Etxaide, LABeko idazkari Nagusia, hartuko du hitza

ANTE LAS AGRESIONES, MÁS RESPUESTAS Las trabajadoras estamos preparadas!

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_16_03_17FeministokPrest_004.png
El próximo 9 de Abril, las mujeres de LAB hacemos nuestra el llamamiento de manifestación contra la violencia sexista realizada por el Movimiento Feminista.

Gizon eta emakumeen arteko soldata arrakalarekin amaitzea borondate politiko kontua da

Email Imprimir PDF

Otsailak 22, Emakumeen eta Gizonen Soldata Berdintasunaren aldeko eguna

Gehienentzat ezaguna ez bada ere, otsailaren 22an emakume eta gizonen soldata berdintasunaren aldeko eguna da. Egun honen leloak aipatutako berdintasuna, oraindik ere, lortzetik oso urrun gabiltzala erakusten dute datuak tamalez.

LAB denuncia la discriminación de mujeres trabajadoras en Elecnor

Email Imprimir PDF
La Dirección de la Empresa Elecnor Infraestructuras, ha comunicado a la representación sindical del centro de trabajo de Gasteiz, el traslado de cinco trabajadoras a su centro de Getafe (Madrid), alegando supuestas razones de orden organizativo. La medida planteada de enviar a otro centro de trabajo a las cinco trabajadoras para hacer el mismo trabajo que desarrollan en la planta de Gasteiz, no obedece a una redistribución más adecuada de sus recursos, sino que es evidente que lo que buscan es desprenderse de éste colectivo para abaratar costes y que el trabajo de despacho se realice desde Madrid, con el personal establecido allí.

Una sentencia condenatoria a Mutualia y al Departamento de Educación confirman la discriminación hacia mujeres embarazadas que LAB denunció

Email Imprimir PDF
Una sentencia demuestra que Mutualia y el Departamento de Educación obligan a estas personas a acudir al sistema público para poder coger la baja médica y percibir prestación. A nuestro entender no deja de ser un fraude económico a la seguridad social. De hecho son condenados a devolver el dinero a ésta última.

La Ley de Igualdad de la CAV se ha quedado en una mera lista de recomendaciones o buenas prácticas

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_15_07_01BerdintasunLegea_emakumeak.png
LAB siempre ha trabajado para proteger y garantizar los derechos de la mujer, en aras a superar la discriminación y la opresión que padecemos las mujeres de Euskal Herria. La ley de Igualdad entre hombres y mujeres de la CAV ha cumplido 10 años. LAB ha aprovechado la ocasión para realizar su valoración sobre esta ley y sus resultados.Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Mordaza LAB ha denunciado la misma.

La ley de custodia compartida que se aprobará hoy se ha hecho a partir de una visión parcial

Email Imprimir PDF
Este cambio de ley, no tiene en cuenta las diferencias y desigualdades que existen todavía entre hombres y mujeres. La ley actúa como si mujeres y hombres nos encontrásemos en igualdad de condiciones, ocultando la discriminación que seguimos sufrimos las mujeres, por lo que no responde a la raíz del problema.

Lanaldi partzialetan pentsio duinak aldarrikatu ditu LABek Legebiltzarrean

Email Imprimir PDF

EH Bilduk, lanaldi partzialean diharduten langileen jubilazio duina bermatzeko Legez besteko proposamena sartu zuen Legebiltzarrean. Proposamena Enplegu eta Gizarte politiketako batzordean eztabaidatuko zen atzo. Momentu berean LAB kanpoan izan zen lanaldi partzialetan pentsio duinak aldarrikatzen.

Lanaldi Partzioaletan jubilazio pentsio duina aitortzeko eskaera eraman du LABek Legebiltzarrera

Email Imprimir PDF

Gaur, ekainak 20, LAB sindikatuak agerraldia eging du Gasteizko Legebiltzarrean, Enplegu, Gizarte Politika eta Etxebizitza batzordean, EHBilduk eskatuta. Lanaldi partzialetan jubilazio pentsio duinak aitortzeko lanean dihardun LABek, besteak beste, araudi espainiarrak eragiten duen diskriminazioa salatu du. 

Página 1 de 3