LAB SINDIKATUA

2017/04/28 :: 0:15

Última actualización:2017/04/27 :: 12:38

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES

Mujeres

Multinazionalen basakeria salatu dute Bilbon

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_emakumeenMunduMartxa_17_04_24Rana_Rana1.png
2013ko apirilaren 24an, Rana Plaza eraikinean (Bangladesh) ia 1.300 emakume hilak izan ziren, eta 2.000 zaurituak, ehunkien industriarentzat baldintza penagarrietan eta soldata immoral baten truke lan egiten zuten erakin hura behera etorri zelako. Hala, gaurko egunez, apirilak 24, egun hura gogora ekarri du Emakumeen Mundu Martxak.

Nos hemos concentrado frente al hospital Vithas San José para denunciar su actitud discriminatoria

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_21Vithas_VithasSanJose.png
El hospital Vithas San José de Gasteiz tiene la intención de abrir un nuevo bloque quirúrgico. Desde el departamento de recursos humanos se ha comenzado con la recogida de curriculums para la selección de personal. Hemos tenido conocimiento que este departamento hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres, por lo que, por esa razón, nos hemos concentrado hoy frente al hospital.

Emakumeen Mundu Martxa convoca una protesta para el lunes en contra de la barbarie de las multinacionales

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_emakumeenMunduMartxa_17_04_21Rana_Rana.png
El 24 de abril de 2013 Rana Plaza en Bangladesh fue el escenario donde cerca de 1.300 mujeres fueron muertas y 2.000 heridas a causa del derrumbe del edificio en el que trabajaban para la industria textil en condiciones infrahumanas y por un salario inmoral. Emakumeen Mundu Martxa reafirma la fecha del 24 de abril como fecha de resistencia y de lucha contra el poder y la impunidad de los Tratados de Libre Comercio y contra todas las formas de explotación capitalista neoliberal. La protesta se llevará a cabo en Bilbo, a las 12:00, en la Plaza Elíptica, bajo el lema "Rana Plaza está en todas partes".

Ainhoa Etxaide: "Estos presupuestos condenan a muchas mujeres a la pobreza"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_18aurrekontuak_aurrekontuakAgerraldia.png
Ainhoa Etxaide y Zaloa Ibeas, secretaria general de LAB y responsable de la Secretaría de la Mujer del sindicato, respectivamente, han comparecido hoy para denunciar las carencias de los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco en lo que respecta al ámbito de la mujer. "Las políticas de igualdad son marginales", han declarado, al tiempo que han reiterado que las cuentas previstas para 2017 no recogen políticas que permitan cambiar la situación. 

Vithas San Jose ospitalearen jarrera diskriminatzailea salatuko dugu apirilaren 21ean

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_12Vithas_Diskriminazioa.png
Agerraldi bat egin genuen atzo, Gasteizen, Vithas San Jose ospitalearen jarrera diskriminatzailea salatzeko. Salaketa horri lotuta, elkarretaratze batera deitu dugu apirilaren 21erako. 11:30ean bilduko gara egun horretan, Vithas ospitaleak Beato Tomas de Zumarraga kalean duen sarreraren aurrean.

El hospital Vithas San José discrimina a las mujeres

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_berdintasuna_17_04_11diskriminazioa_Agerraldia.png
El hospital Vithas San José de Gasteiz tiene la intención de abrir un nuevo bloque quirúrgico. Desde el departamento de recursos humanos se ha comenzado con la recogida de curriculums para la selección de personal. Hemos tenido conocimiento que este departamento hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres. Para Vithas san José, el género está por encima de la formación y profesionalidad de las y los candidatos y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres, apelando a unas características atribuidas a las mujeres como torpeza y falta de habilidad, fundamentadas en un sistema sexo-género que discrimina y otorga roles diferenciados a mujeres y hombres, de tal manera que contribuye a la perpetuación de la dominación de éstos sobre éstas.

Hemos exigido en el BEC tolerancia cero a las agresiones sexuales

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_erasoSexista_17_03_16Suhiltzaile_BEC.png
Nos hemos concentrado a las puertas del BEC, al hilo del último examen de la convocatoria pública de bomberos/conductores. Entre los aspirantes se encuentra un agresor sexual indultado, por lo que hemos advertido a la Diputación Foral de Bizkaia de que esta persona es una amenaza.

Exigimos políticas y medidas feministas valientes

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_martxoak8_2017_Emakumeak1.png
Mujeres de LAB nos hemos reunido hoy en Gasteiz para hablar de la importancia del feminismo en el renovado sindicalismo. Al término del encuentro, hemos salido a la calle bajo el lema "Egin kontu! Aurrekontu feministen garaia da", al hilo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta forma, hemos pedido a las instituciones y a los partidos políticas y medidas feministas valientes.


Feminismoaren garaia da! Un paso feminista desde el sindicalismo

Email Imprimir PDF

Desde el sindicato LAB queremos dar un nuevo paso feminista. Pensamos que ya es hora de dar un salto de las leyes, políticas y medidas de igualdad que se encuentran dentro de una lógica del sistema capitalista-heteropatriarcal, a verdaderas políticas feministas.

EGIN KONTU! Aurrekontu feministen garaia da

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_martxoak8_2017_matxoak8.png
El 8 de marzo llega con el debate presupuestario de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en plena ebullición. Cada 8 de marzo denunciamos las situaciones de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida, al tiempo que hacemos un llamamiento a las instituciones y a los dirigentes políticos para que pongan en práctica leyes, políticas y medidas valientes y feministas con objeto de cambiar la situación de raíz.

Feminismoaren garaia da! Un paso feminista desde el sindicalismo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_martxoak8_2017_piketeFeminista.png
Ayer realizamos una asamblea de mujeres afiliadas y delegadas de LAB de Iruñerria para analizar la situación de las mujeres de Nafarroa en el mundo laboral y concretar los retos a trabajar en el futuro. En esta dirección, las mujeres del sindicato LAB de Iruñerria dimos a conocer una nueva herramienta: EL PIQUETE FEMINISTA.

El salario de las mujeres debería subir un 33,6% para equipararse al salario de los hombres

Email Imprimir PDF

Aunque no sea algo conocido para la mayoría, el 22 de febrero es el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Por desgracia, los datos señalan que aún nos encontramos muy lejos de conseguir la igualdad que menciona en su lema. La brecha salarial entre mujeres y hombres no es algo nuevo, pero lo más preocupante es que esta brecha se ha ensanchado de forma continuada desde 2009 hasta ahora en Nafarroa. En lo que respecta a la CAV, aunque se haya reducido un poco, continúa siendo relevante. Se trata de una de las consecuencias de la división sexual del trabajo que ha establecido el actual sistema capitalista heteropatriacal. LAB ha elaborado un informe al respecto.

Un agresor sexual va a formar parte de las listas de personal público del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Diputación Foral de Bizkaia

Email Imprimir PDF
La sección sindical deLAB Diputación Foral de Bizkaiad enuncia que un agresor sexual es aspirante en la convocatoria pública de bomberas y bomberos conductoras y conductores que la Diputación Foral de Bizkaia está celebrando, e independientemente de los resultados del último ejercicio que aún queda pendiente en la convocatoria, la puntuación que ha obtenido hasta ahora le aseguraría cuando menos formar parte de la bolsa de trabajo resultante, pudiendo incluso conseguir plaza como funcionario de carrera.

Hacemos un llamamiento a movilizarse ante la violencia machista

Email Imprimir PDF
Tras los graves casos de violencia machista, desde el sindicato LAB queremos manifestar que la violencia sexista es la punta del iceberg del actual sistema heteropatriarcal, la manifestación más violenta del machismo que se encuentra profundamente enraizado, pero no la única. Así, LAB quiere hacer una llamamiento a trabajadores, trabajadoras y sociedad en general a participar en las diferentes convocatorias lanzadas desde Emakumeen Mundu Martxa.

Portugaleteko erailketa matxista salatuz kalera irtengo gara

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_17_01_12emakumeenmundumartxa_20170112_EMM_Portugalete.png
Indarkeria matxistak biktima berri bat egin du. Gertakari hauen aurrean ezingara ixilik geratu, salaketa kalera atera behar dugu. Horregatik, Portugaleteko erailketa matxista salatzeko emakumeen mundu martxak antolatutako mobilizazioaetan parte hartzeko deia luzatzen du LABek. Emakumeonganako indarkeriak ez du etenik eta beraz, egoeraren larritasunaren aurrean erantzun irmoa ematen jarraitu behar dugu.

Contra la violencia machista, más feminismo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_azaroak25_16_11_25_A25Gara.png
La violencia machista condiciona nuestras vidas. A través del miedo vulnera nuestros derechos y nos relega a ciudadanas de segunda categoría. A pesar de que su máxima expresión es la violencia física, la violencia machista tiene múltiples expresiones y caras. En casa, en el trabajo, en la escuela, en estas... sufrimos multitud de expresiones de violencia, ya que están muy enraizadas en nuestra sociedad y se aceptan. A consecuencia de ello, nos obligan a vivir esta situación con “normalidad” y nos quieren hacer creer que se trata de problemas individuales.

"Biolentzia matxistari aurre egitea denon ardura da"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_azaroak25_16_11_22_Azaroak25.png
Ostirala, azaroak 25, Emakumeenganako Indarkeriaren Kontrako Nazioarteko Eguna da. Hori dela eta, mugimendu feministak hainbat mobilizazio egingo ditu, eta LABek hauekin guztiekin bat egin eta langileria deialdietan parte hartzera deitu du, “biolentzia matxistari aurre egitea denon ardura delako”.

Jardunaldiak azaroaren 18eta 19an Emakumeen Mundu Martxak antolatuta

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_emakumeenMunduMartxa_16_11_14jardunaldiak_kartela-donostia-web.png
Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxak, Indarkeria Matxista birpentsatzen: feminismotik erantzunak martxan izenburupean jardunaldiak antolatu ditu. Azaroaren 18 eta 19an Donostiako Unibertsitatera gerturatuko direnetzat egitarau mardulda prestatu dute. Hain zuzen ere, bi egun horietan mahai inguru ezberdinen bidez —sistemarteko indarkeria, ekintza zuzenak, jaiak eta indarkeria matxista eta indarkeria martxista transbertsalizatzen— gai honen inguruan gehiago sakontzeko aukera izango da.

El salario de las mujeres debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres

Email Imprimir PDF
Brecha salarial en la Unión Europea, 2014 (EUROSTAT)Brecha salarial en la Unión Europea, 2014 (EUROSTAT)
Una trabajadora en Hego Euskal Herria gana de media 7.710 euros menos al año que un trabajador, según revela la Encuesta de Estructura Salarial publicada hoy por el INE. Por tanto, el salario medio de las mujeres debería aumentar un 33,6% para equipararse al de los hombres.

La alternativa a la violencia es crear otra sociedad

Email Imprimir PDF
En los últimos días han asesinado a cuatro mujeres en Euskal Herria, una en Gasteiz y tres en Angelu. Han sido las últimas víctimas de la violencia machista contra las mujeres. Desde el sindicato LAB queremos señalar que la violencia sexista sólo es la punta del iceberg del actual sistema heteropatriarcal, la expresión más violenta del machismo que tiene raíces profundas, pero no la única. Para denunciar estos ataques se realizaran distintas movilizaciones.

Página 1 de 7