LAB SINDIKATUA


2019/01/22 :: 4:50

Última actualización:2019/01/21 :: 13:21

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES

Mujeres

"Queremos ser mujeres libres en un país libre y feminista, eso es lo que vamos a pelear"

Email Imprimir PDF

La del 8 de marzo es una fecha que tenemos marcada en rojo en la agenda del sindicato. De hecho, nos hemos puesto en marcha con el objetivo de preparar la huelga feminista convocada para dicho día y tomando esa importante cita como eje, hemos llevado a cabo la Asamblea de Mujeres de LAB en Donostia, en el Museo Eureka.

Sindikatuko emakumeon batzarra egingo dugu ostiralean, martxoaren 8ra begira

Email Imprimir PDF

Martxoaren 8ra begira gaude. Hala, feminismoaz eztabaidatzeaz gain, greba feministaren lanketari buruz ariko gara. 

Tras la última decisión del Tribunal de Navarra sobre La Manada, reiteramos que en los juzgados no hay justicia para las mujeres

Email Imprimir PDF

Hoy, el Tribunal de Navarra ha decidido que los agresores de San Fermín seguirán en libertad condicional hasta que la sentencia sea firme.

Exigimos una verdadera implicación a Osakidetza en torno al Plan de Igualdad

Email Imprimir PDF
Osakidetza debería tener un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres desde hace más de 10 años, tal y como obliga la ley, algo que LAB ha denunciado reiteradamente.

Elkartasun osoa bidaltzen diegu Huelvan lan esplotazio egoera eta sexu abusuak salatu zituzten Marokoko emakume migranteei

Email Imprimir PDF

Epaileak artxibatu egin du abusu sexualak salatu dituzten Marokoko emakume langileen kasua. Erabaki hau salatzeko mobilizazioekin bat egiten dugu; tartean, Donostian bihar, abenduak 19, egingo den elkarretaratzearekin (19:00etan, Bulebarrean).

Con la vista puesta en la huelga feminista del 8 de marzo

Email Imprimir PDF

En el marco de los preparativos de cara a la huelga feminista del 8 de marzo, sindicalistas de LAB de diferentes empresas y sectores nos hemos reunido hoy en Iruñea. Las participantes hemos reflexionado sobre la aportación que las sindicalistas podemos hacer de cara a la huelga feminista.

No hay justicia para las mujeres en este sistema capitalista heteropatriarcal

Email Imprimir PDF

El movimiento feminista ha convocado para hoy un paro plurinacional de mujeres en Argentina en repulsa de una sentencia que absolvía a tres personas acusadas de violación. Mientras tanto, los tribunales han ratificado la sentencia del caso de "La Manada".

Hemos denunciado que la Estrategia y el Plan Operativo para reducir la brecha salarial presentado por Gobierno Vasco y Emakunde es irresponsable

Email Imprimir PDF
El plan presentado es indefendible, ninguna medida que se ponga en marcha va a revertir esta situación, porque en este sistema capitalista no hay ninguna medida posible para cambiar o mejorar la vida de todas las mujeres sin cuestionar el propio sistema. Las discriminaciones que enfrentamos las mujeres en el mundo laboral no son fallos del sistema, ni cuestiones coyunturales, sino estructurales, por tanto, las medidas que propongamos han de ser, así mismo, radicales y estructurales. Es cuestión de responsabilidad política, no de voluntades. LAB seguirá luchando por un nuevo modelo más justo.

"Gure genealogia feministak"

Email Imprimir PDF


"Gure genealogia feministak" liburuak Euskal Herriko mugimendu feministaren kronika bat kontatzen du; eta bideo honetan, kronika horren laburpen txiki bat egin du Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxak. Miren Aranguren, Edurne Epelde eta Iratxe Retolaza dira liburu honen egileak. Emakumeon Mundu Martxak XI Nazioarteko Topaketen harrera ekitaldirako prestatu zuen laburpen bideoa. 

Hemos reivindicado justicia para las mujeres ante los juzgados de Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF

LAB se ha movilizado hoy, en vísperas del 25 de noviembre Día contra la Violencia contra las Mujeres, ante los juzgados de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. Hemos pedido justicia para las mujeres y hemos denunciado que, hoy por hoy, la violencia machista que sufrimos las mujeres no es una prioridad para los agentes políticos.

Hemos denunciado la anulación por parte de la Audiencia Nacional de los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS

Email Imprimir PDF
La decisión tomada en primera instancia por el Gobierno y posteriormente por la Audiencia Nacional, negando el registro del sindicato de prostitutas OTRAS en el registro de asociaciones, ha vuelto a poner sobre la agenda política y mediática el debate sobre la prostitución. Y es evidente que el debate sigue siendo conflictivo y complicado.

Nos movilizaremos el viernes ante los juzgados para reclamar justicia para las mujeres

Email Imprimir PDF

Hemos comparecido en Bilbo para presentar las iniciativas que llevaremos a cabo de cara al 25 de noviembre, Día Internacional conta las Violencia contra las Mujeres; entre ellas, las movilizaciones convocadas para el viernes. Asimismo, hemos presentado un informe sobre la situación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la mano de la secretaria de Líneas Transversales de LAB, Arantza Vazquez; la Secretaria Feminista, Eli Etxeberria; la responsable de Justicia, Alaitz Jauregi; y la delegada Loreto Cabo. Además de realizar el diagnóstico, hemos planteado medidas para superar las deficiencias detectadas.

Mobilizaziora deitu du Emakumeon Mundu Martxak, azken erailketa matxista salatzeko

Email Imprimir PDF

Iruñean elkarretaratzea egingo dute gaur (Udal plaza, 20:00) eta Bilbon (Arriaga, 19:00), Donostian (Bulebar, 19:00) eta Gasteizen (Andra Mari Zuria, 19:30) bihar.

LAB se suma a la concentración que se realizará mañana en Urnieta para denunciar la muerte de Asier Niebla

Email Imprimir PDF
Mañana, 20 de octubre, el Ayuntamiento de Urnieta realizará una concentración a las 12:00 en la plaza San Juan del municipio para denunciar la muerte de Asier Niebla Martínez. El joven miembro de LAB murió el pasado 11 de octubre tras una agresión machista recibida el 12 agosto en Donostia.

LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a la familia y amistades del fallecido y hace un llamamiento a participar en la concentración.

El sindicato se reitera en la necesidad de movilizarse ante la violencia sexista.

Hemos retirado nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser puro marketing

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado hoy una concentración, ante la sede de Gran Vía 30, para denunciar que no hay igualdad en Kutxabank. Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, ha remarcado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos".

Badator Feministon Herria!

Email Imprimir PDF

Geroz eta gertuago dago Emakumeon Mundu Martxaren XI. Nazioarteko Topaketa, urriaren 22tik 28ra izango baita Bilbon. Hala, gaur agerraldi bat egin dute egitarauaren xehetasunak emateko; urriaren 27ko Feministon Herriko jardueren berri emateko, besteak beste. Hain zuzen ere, egun horretan, Bilboko Areatzan elkartuko dira Euskal Herriko mugimendu feminista eta Nazioarteko Topaketara etorri diren emakume guztiak, eta nolako herri feminista eraiki nahi duten erakutsiko diote munduari. 

Las políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y las Diputaciones; además, profundizan en estas situaciones

Email Imprimir PDF
Esta semana el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad recibidas están exentas del pago del IRPF. Creemos que las Haciendas Forales deben ser soberanas la hora de tomar sus propias decisiones sin que éstas estén vinculadas a las decisiones estatales, pero, a su vez, queremos construir un modelo que ponga la vida en el centro. Hablamos de llevar al centro las labores de cuidados. Es decir, hablamos de la toma de medidas para que estos trabajos puedan llevarse a cabo de forma corresponsable, hablamos de impulsar verdaderas medidas de conciliación. En este sentido, pedimos a las Haciendas Forales que devuelvan el dinero retenido de las prestaciones establecidas para afrontar las labores de cuidados. A falta de una decisión al respecto por parte de la Hacienda Foral, nos parece legítimo que las personas que han recibido este tipo de prestaciones realicen su reclamación a las Haciendas; desde LAB, así se lo hemos recomendado a nuestra afiliación.

Cuando la precariedad supera a la precariedad

Email Imprimir PDF

Las mujeres hemos estado durante años encerradas en casa, condenadas a trabajos supuestamente hechos a nuestra medida, alejadas de los ámbitos reservados a los hombres. Dejamos esta situación atrás gracias a la lucha, pero no lo conseguimos del todo: en el ámbito laboral, nos siguen confinando en espacios concretos, al tiempo que nos niegan el acceso a una serie de empleos y nos asignan lo más precario de la precariedad. Las trabajadoras de los sectores feminizados conocen esta realidad de primera mano. En esta entrevista, hemos reunido a varias mujeres que se encuentran en lucha con el apoyo de LAB. Nos han descrito la injusticia que padecen a diario.

¡El primer territorio sobre el que decidir es nuestro propio cuerpo!

Email Imprimir PDF

En este 28 de septiembre, “Día de acción global por la despenalización del aborto”, desde LAB queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a todas nuestras hermanas en lucha a lo largo y ancho del planeta por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Página 1 de 12

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.