LAB SINDIKATUA


2018/11/15 :: 15:21

Última actualización:2018/11/15 :: 7:56

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES

Mujeres

Mobilizaziora deitu du Emakumeon Mundu Martxak, azken erailketa matxista salatzeko

Email Imprimir PDF

Iruñean elkarretaratzea egingo dute gaur (Udal plaza, 20:00) eta Bilbon (Arriaga, 19:00), Donostian (Bulebar, 19:00) eta Gasteizen (Andra Mari Zuria, 19:30) bihar.

LAB se suma a la concentración que se realizará mañana en Urnieta para denunciar la muerte de Asier Niebla

Email Imprimir PDF
Mañana, 20 de octubre, el Ayuntamiento de Urnieta realizará una concentración a las 12:00 en la plaza San Juan del municipio para denunciar la muerte de Asier Niebla Martínez. El joven miembro de LAB murió el pasado 11 de octubre tras una agresión machista recibida el 12 agosto en Donostia.

LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a la familia y amistades del fallecido y hace un llamamiento a participar en la concentración.

El sindicato se reitera en la necesidad de movilizarse ante la violencia sexista.

Hemos retirado nuestra firma del Plan de Igualdad de Kutxabank por ser puro marketing

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado hoy una concentración, ante la sede de Gran Vía 30, para denunciar que no hay igualdad en Kutxabank. Elixabete Etxeberria, representante de la Secretaría Feminista de LAB, ha remarcado que últimamente estamos viendo cómo se está convirtiendo en algo normal que los planes de igualdad no se cumplan: "Es muy fácil elaborar planes, pero no tanto cumplirlos".

Badator Feministon Herria!

Email Imprimir PDF

Geroz eta gertuago dago Emakumeon Mundu Martxaren XI. Nazioarteko Topaketa, urriaren 22tik 28ra izango baita Bilbon. Hala, gaur agerraldi bat egin dute egitarauaren xehetasunak emateko; urriaren 27ko Feministon Herriko jardueren berri emateko, besteak beste. Hain zuzen ere, egun horretan, Bilboko Areatzan elkartuko dira Euskal Herriko mugimendu feminista eta Nazioarteko Topaketara etorri diren emakume guztiak, eta nolako herri feminista eraiki nahi duten erakutsiko diote munduari. 

Las políticas de conciliación se hacen a costa de las mujeres y las Diputaciones; además, profundizan en estas situaciones

Email Imprimir PDF
Esta semana el Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad recibidas están exentas del pago del IRPF. Creemos que las Haciendas Forales deben ser soberanas la hora de tomar sus propias decisiones sin que éstas estén vinculadas a las decisiones estatales, pero, a su vez, queremos construir un modelo que ponga la vida en el centro. Hablamos de llevar al centro las labores de cuidados. Es decir, hablamos de la toma de medidas para que estos trabajos puedan llevarse a cabo de forma corresponsable, hablamos de impulsar verdaderas medidas de conciliación. En este sentido, pedimos a las Haciendas Forales que devuelvan el dinero retenido de las prestaciones establecidas para afrontar las labores de cuidados. A falta de una decisión al respecto por parte de la Hacienda Foral, nos parece legítimo que las personas que han recibido este tipo de prestaciones realicen su reclamación a las Haciendas; desde LAB, así se lo hemos recomendado a nuestra afiliación.

Cuando la precariedad supera a la precariedad

Email Imprimir PDF

Las mujeres hemos estado durante años encerradas en casa, condenadas a trabajos supuestamente hechos a nuestra medida, alejadas de los ámbitos reservados a los hombres. Dejamos esta situación atrás gracias a la lucha, pero no lo conseguimos del todo: en el ámbito laboral, nos siguen confinando en espacios concretos, al tiempo que nos niegan el acceso a una serie de empleos y nos asignan lo más precario de la precariedad. Las trabajadoras de los sectores feminizados conocen esta realidad de primera mano. En esta entrevista, hemos reunido a varias mujeres que se encuentran en lucha con el apoyo de LAB. Nos han descrito la injusticia que padecen a diario.

¡El primer territorio sobre el que decidir es nuestro propio cuerpo!

Email Imprimir PDF

En este 28 de septiembre, “Día de acción global por la despenalización del aborto”, desde LAB queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a todas nuestras hermanas en lucha a lo largo y ancho del planeta por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Emakumeon Mundu Martxak kalera irtetzeko deia egin du azken erailketa matxista salatzeko

Email Imprimir PDF

Sei emakume erail ditu indarkeria matxistak aurten Euskal Herrian. Azkena Maguette Mbeugou izan da, 25 urteko emakumea. Bilbon erail du bere bikotekide ohiak. Hala, erailketa hau salatzeko mobilizaziora deitu du Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxak.

Burujabetza eta indarkeria matxista izango dute hizpide, Iruñean

Email Imprimir PDF

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxak formazio jardunaldi feminista bat egingo du Iruñean, irailaren 28 eta 29an. Burujabetza prozesuak eta indarkeria matxista izango dituzte hizpide. Guatemala, Mexiko eta Kurdistan zein Euskal Herritik etorriko dira hizlariak euren esperientziak elkarbanatzera. Irailaren 23a baino lehen eman behar da izena.

Damos nuestro apoyo a la compañía Jaizkibel

Email Imprimir PDF
Llamamos a la clase trabajadora a alabar el trabajo de esas mujeres el 8 de septiembre, desfilando o dando un apoyo activo desde las aceras, uniéndose a la compañía Jaizkibel.

[IRITZIA] "Arantza eta loreak indarkeria matxistaren aurkako udaberrian"

Email Imprimir PDF

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxak mugimendu feministaren baitan zabaltzen ari diren indarkeria sexistaren aurreko erantzun moldeen analisi kolektibo bat egiteko premia ikusten du. Horri buruz gogoeta egin du iritzi artikulu honetan.

Emakumeon Mundu Martxa llama a movilizarse, hoy también, por el asesinato machista de Uharte

Email Imprimir PDF

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa ha denunciado con dureza el asesinato sexista de Uharte, por lo que, tal y como hizo con las movilizaciones de ayer, hoy vuelve a llamar a la ciudadanía a participar en las protestas que tendrán lugar este jueves, 30 de agosto, en Bilbo (Arriaga, 20:00), Gasteiz (Andre Mari Zuria, 20:00) y Donostia (Boulevard, 19:30).

Mostramos toda nuestra solidaridad a las mujeres argentinas

Email Imprimir PDF

Durante abril y mayo se debatió en el Congreso de la Nación de Argentina la despenalización del aborto sin causales hasta las catorce semanas, y esta semana el Senado ha rechazado esa nueva ley.

Valoramos de forma muy positiva la sentencia sobre los servicios mínimos de la Huelga Feminista del 8 de marzo

Email Imprimir PDF

El Tribunal Superior de Justicia ha dictado la Sentencia 2018/354 del 18 de Julio, en relación con los servicios mínimos de la huelga del 8 de marzo.

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa iniciará el nuevo curso con fuerza

Email Imprimir PDF

El nuevo curso viene con fuerza, con el XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres de Bilbo, previsto en octubre, como referencia.

LAB con el alarde público

Email Imprimir PDF
Veinte años han pasado ya, desde que un grupo de mujeres vestidas de soldado intentaron incorporarse a filas en las distintas compañías del alarde de Irún. Su objetivo: participar como mujer irundarra en el alarde de su pueblo, que las mujeres también fuesen protagonistas de las fiestas.

Emakumeon Mundu Martxa exige que la violencia sexista se asuma como problema político de primer orden

Email Imprimir PDF
El cuerpo de Sophia Losche, activista a favor de los derechos de los migrantes, ha aparecido en las inmediaciones da la gasolinera de Asparrena. Esta noticia se ha producido el mismo día que hemos sabido que los imputados del caso de la manada van a salir a la calle.

No hay voluntad para acabar con el problema de la brecha salarial

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en las administraciones y empresas privadas de Hego Euskal Herria. Con las respuestas de un cuestionario enviado a casi 300 centros de trabajo, el sindicato ha elaborado un informe que ha presentado ante los medios de comunicación. Asimismo, Arantxa Vazquez, representante del Comité Ejecutivo de LAB, y Eli Etxeberria, Secretaria Feminista del sindicato, han presentado medidas para hacer frente a la brecha salarial.

Hemos presentado propuestas para hacer frente a la brecha salarial entre mujeres y hombres en el Parlamento de Nafarroa

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado una comparecencia hoy en el Parlamento de Nafarroa, ante la Comisión Especial “para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral”.

Emakumeon Mundu Martxak bat egin du Gure Esku Dagoren giza katearekin

Email Imprimir PDF

Hiriburu bakoitzean kilometro bat izango du Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxak, ekainaren 10ean.

Página 1 de 11

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.