LAB SINDIKATUA

2017/11/18 :: 11:13

Última actualización:2017/11/17 :: 17:09

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Estas aquí: ÁREAS MEDIO AMBIENTE TAV Es el momento de parar el TAV y abrir un debate social participativo

Es el momento de parar el TAV y abrir un debate social participativo

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Diferentes agentes sociales, políticos y sindicales hemos puesto en marcha en Nafarroa la dinámica “Iniciativa por el Tren-AHT ez”. LAB forma parte de esta iniciativa, presentada la semana pasada en Iruñea con el objetivo de abrir un debate social y participativo sobre qué modelo de tren necesita Nafarroa. La primera cita importante será el 11 de noviembre, día en el que una manifestación recorrerá las calles de Iruñea, a partir de las 17:00, partiendo desde la Plaza del Castillo. Los sindicatos que toman parte en esta iniciativa han escrito un artículo de opinión sobre la situación del TAV en Nafarroa.

Esta es la declaración emitida en la presentación de la iniciativa:

Tras meses de negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para construir un tramo del corredor navarro de alta velocidad, finalmente éste último ha decidido llevar a cabo las obras en solitario. De hecho, el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites para realizar las expropiaciones forzosas de los bienes y terrenos afectados por las obras entre Villafranca y Olite.

Ante esta imposición/despropósito, diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos hemos decidido aunar esfuerzos para intentar parar este proceso y abrir un debate social real y participativo. Para ello hemos creado la Iniciativa por el tren, AHTrik Ez que hoy presentamos.

Las razones que nos mueven a rechazar este proyecto han sido expuestas en numerosas ocasiones. Su enorme impacto en el territorio ocupando numerosas hectáreas de tierra y creando una barrera en éste. Su altísimo coste económico al que habría que añadir subvenciones públicas continuadas, ya que este corredor no tendría suficiente número de viajeras y viajeros para cubrir los costes de funcionamiento. Un gasto que detrae recursos para cubrir otras necesidades. Su dudosa utilidad a la hora de transportar mercancías. La situación en que deja a localidades como Castejón, Tafalla o Alsasua, que perderían su acceso a los trenes de larga distancia. La falta de estudios independientes sobre sus costes y beneficios.

Creemos que la construcción de una obra de esta envergadura bien merece un debate social real que en ningún momento ha tenido lugar, y creemos también que el Gobierno de Navarra debe defender ante las imposiciones de Madrid la opinión que la población navarra tome de ese necesario debate.

Más aún cuando existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta. Durante años la línea férrea existente no ha sido modernizada. Sin embargo, consideramos que adecuarla a la realidad actual con medidas tales como desdoblar la vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas es perfectamente posible.

No es necesario un Tren de Alta Velocidad para que una minoría pueda ahorrar unos minutos en sus viajes a Madrid o Barcelona. Conexiones que por otra parte ya existen. Pero sí creemos que es prioritario un tren que una las comarcas de Navarra de una forma eficiente y barata. Un servicio público y social que permita ir abandonando el coche privado en un contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo.

El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso para construir nuevos tramos en Navarra sin tener en cuenta en ningún momento las necesidades y consideraciones de sus habitantes. Un proyecto impuesto y sin debate que se está usando como un arma de intereses políticos partidistas.

Por todo ello, desde la Iniciativa por el tren, AHTrik Ez invitamos a la población de Navarra a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 17.00 horas desde la Plaza del Castillo.

Por la paralización del TAV, por la apertura de un debate social participativo, por un tren público y social.
 


 
 

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