LAB SINDIKATUA

2017/10/24 :: 6:11

Última actualización:2017/10/23 :: 13:02

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MEDIO AMBIENTE TAV La mayoría sindical vasca se suma a la manifestación en contra del TAV

La mayoría sindical vasca se suma a la manifestación en contra del TAV

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, ESK, CGT, EHNE Nafarroa y HIRU queremos mostrar nuestro apoyo a la manifestación que se celebrará este sábado 7 de octubre, a las 18:30 horas, en Tafalla bajo el lema “El corredor del TAV/TAP nos aísla. ¡No al TAV!”. Asimismo, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora navarra para acudir a dicha manifestación organizada por la plataforma “Zona Media por el tren”.

En primer lugar desde los sindicatos ELA – LAB – STEILAS – ESK – CGT – EHNE Nafarroa e HIRU queremos reiterar una vez más nuestra firme oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) o Tren de Altas Prestaciones (TAP).

El TAV ha sido objeto de debate y movilización durante muchos años. En su momento ya valoramos que esa infraestructura que los anteriores Gobiernos de Navarra y el Gobierno de Madrid querían hacer, y a la que llamábamos “el tren de ningún sitio a ninguna parte”, era un sinsentido además de un despilfarro. Por ello, manifestamos también el compromiso para parar el proyecto. ¡Ni es necesario, ni lo queremos!

Como así lo reivindica la gente de la zona media de Navarra, y muy especialmente el pueblo de Tafalla, el Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones que el gobierno español y el gobierno de Geroa Bai, de la mano del señor Ayerdi, quieren imponer a la sociedad navarra es un proyecto anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado para las necesidades sociales de la ciudadanía. Una clara muestra de ello es el resultado absurdo que el TAV lograría al cerrar la estación de Tafalla, para que los tafalleses y tafallesas tengan que viajar en coche (20 minutos) hasta la estación que se situaría en Etxabakoitz, para posteriormente pasar de nuevo con el tren por Tafalla.

Para evitar la imposición de este proyecto es fundamental acabar con la falta de transparencia, el no abrir el debate a la participación y el no tener en cuenta a la ciudadanía a la hora de tomar las decisiones. Rechazamos que se esté cerrando la puerta a cualquier participación y propuesta alternativa de los pueblos que se integran en la Zona Media de Navarra, dejando al margen especialmente a Tafalla y Tudela.

Cambio es ser dueños y dueñas de nuestro futuro. Cambio, en lo referente a movilidad sostenible y transporte público, es sobre todo “sentido común”. Es dar prioridad a la rentabilidad social, es impulsar proyectos económicamente racionales y que no supongan merma en políticas sociales, y es también minimizar el impacto ecológico al máximo. Es simplemente todo lo que le falta al TAV.

Por todo ello, los sindicatos ELA – LAB – STEILAS – ESK – CGT – EHNE Nafarroa e HIRU:

-Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora navarra para que acuda a la manifestación que se celebrará este sábado 7 de octubre a las 18:30 horas, desde la Plaza Navarra de Tafalla.

-Instamos al Gobierno de Navarra a que desista de su intención de retomar el proyecto del TAV y abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que Navarra necesita.

-Tomamos el compromiso de ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate