LAB SINDIKATUA

2017/06/23 :: 12:33

Última actualización:2017/06/23 :: 8:24

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente

LAB eta ELAk fracking-aren aurka martxan jarritako dinamikaren lorpen eta irakaspenak aztertu ditugu Bruselan

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_06_21fracking_17-06-21fraking.png
LAB eta ELA sindikatuok Euskal Herrian fracking-aren aurka abian jarritako dinamikaren lorpen eta irakaspenak aztertu ditugu Bruselan. Alter Summit Alternatiben Gailurrak antolatutako ekimenean, langile mugimenduaren eta klima aldaketaren aurkako mugimenduaren aliantzak izan ditugu hizpide, azpiegitura fosilen aurka eta lan duinaren alde elkarlanean gidatutako borroka ezagutzera emateko asmoz.

Errauste planta ez dela beharrezkoa berretsi du Garbiñe Aranburuk

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_06_19Errausketa_Errausketa.png
Errauskailuaren aurkako mugimenduak “Erraustegiaren gezur handiaren aurkako gose greba” abiatu zuen ekainaren 14an. Ekimena ekainaren 21a arte luzatuko da Donostiako Easo plazan, eta egun bakoitzean ekimen desberdinak egingo dira. Gaur, LABeko Idazkari Nagusi Garbiñe Aranburuk bisita egin die gose grebalariei, eta sindikatuaren babesa adierazi die.
 [BIDEOA] Gose grebalariei babesa. Errausketarik ez!

LAB hace un llamamamiento a las y los trabajadores a participar en las actividades organizadas contra la incineradora

Email Imprimir PDF
Hoy, 14 de junio, el movimiento contra la incineradora iniciará una huelga de hambre en la Plaza Easo de Donostia. El acto de apertura será a las 19:00 . Desde el sindicato LAB, queremos dar todo nuestro apoyo a las personas que van a iniciar una huelga de hambre contra la gran mentira de la incineradora. Además, hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en las diferentes iniciativas que se organizarán mientras se prolongue la huelga de hambre.

Gasteizko Legebiltzarrean erregistratu dugu AHTri buruzko txostena

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_06_07AHT_AHT1.png
EKOPOLek, EHUko Ekonomia Ekologiko eta Ekologia Politikorako Ikerketa taldeak, AHTri buruzko lan bat egin du, LABek eta ELAk eskatuta. “Euskal Y-a: irtenbide gabeko atakan” da txostenaren izenburua, eta gaur jarri dugu Legebiltzarreko taldeen eskura, LABeko Urtzi Ostolozagak eta ELAko Nora Onaindiak Gasteizen erregistratu eta gero.

 Euskal Y-a: irtenbiderik gabeko atakan

 La Y Vasca: un callejón sin salida

"Sindikalismoa, mugimendu ekologista eta mugimendu feministaren arteko aliantza ezinbestekoa da"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_05_10ekosozialismoaz_Gune.png
LABeko Industria Federazioko kide Zorion Ortigosa hizlari moduan aritu da Herri Eskola Ekosozialisten lehen saioan. Hain zuzen ere, Euskal Herriko industriaren trantsizio ekosozialaz aritu dira hizlariak, eta, Ortigosak nabarmendutakoaren arabera, Euskal Herriko Eskubide Sozialaren Karta izan daiteke abiapuntua herritarron interesak babestuko dituen alternatiba bat eraikitzeko. "Gehiengo sozial bat artikulatu daiteke alternatiba baten alde", berretsi du.

Industriaren trantsizio ekosozialaz arituko dira Bilbon, maiatzaren 9an

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_05_03Topaketak_Ekosozialista.png
Euskal Gune Ekosozialistak agerraldi bat egin du gaur Bilbon, eta iniziatibaren sorrera, xedeak eta lan markoa aurkeztu ditu. Era berean, Euskal Gune Ekosozialistatik bertatik sortutako Herri Eskola Ekosozialistaren berri eman dute, baita honen definizioa, helburuak eta metologia jakinarazi ere. Hain zuzen ere, herri eskolak lehen saio bat antolatu du datorren maiatzaren 9rako, 19:00etan, Bilboko La Bolsan: Euskal Herriko industriaren trantsizio ekosozialaz arituko dira.

Hemos reivindicado el derecho a una alimentación sana

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_04_12Elikadura_Elikadura.png
La Soberanía Alimentaría es nuestra propuesta, siendo la pesca y la agricultura sostenible las que posibilitan poder llevar a la práctica la propuesta política y el ejercicio del derecho a una alimentación sana. Es por ello que debemos seguir insistiendo en los valores de una agricultura y pesca sostenibles, tal y como se recoge en el manifiesto que ha presentado hoy la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Junto con el manifiesto, hemos dado a conocer también la aplicación para móvil, denominada Etxalde, con la que se podrá identificar en qué medida es fresco, local y de calidad el alimento que adquirimos al realizar la compra.

Conferencia sobre el Tren de Alta Velocidad

Email Imprimir PDF

El profesor David Hoyos presentará el lunes en Iruñea el informe "El proyecto de Red Ferroviaria de Alta Velocidad, un análisis transdisciplinar". La conferencia tendrá lugar en Civivox Condestable, espacio ubicado en el número 2 de la Calle Mayor, a las 19:00.

Llamamos a participar en la manifestación del sábado en contra de la incineradora

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_03_21Errauste_errausketarikEz.png
Hay muchas razones para rechazar la construcción de la incineradora en Zubieta, razones económicas, de salud y medioambientales, pero, además, hay alternativas: "Existe alternativa a la incineración, que se aplica ya en muchos lugares de Gipuzkoa: reducción, reutilización, reciclaje, compostaje. El rechazo que queda puede ser tratado en instalaciones más baratas, menos contaminantes y reversibles". Así lo hemos explicado hoy en la comparecencia que hemos llevado a cabo en contra del proyecto y para unirnos a la manifestación del sábado. La marcha arrancará a las 17:00, desde el estadio de Anoeta de Donostia.

Hay que cerrar Garoña, ahora y para siempre

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_03_16Garona_Garona.png
LAB se suma a la manifestación que se realizará el sábado en Gasteiz para reivindicar que Garoña se cierre ahora y para siempre. Del mismo modo, realiza un llamamiento a trabajadores, trabajadoras y sociedad en general a participar en esta movilización que arrancará desde la Virgen Blanca en Gasteiz y en las que se convoquen en el futuro.

Estaremos en la manifestación del 19 de febrero en contra de la incineradora

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_02_09Errauste_Gurasos.png
LAB se ha adherido a la manifestación convocada por el colectivo GuraSOS para el próximo 19 de febrero. La manifestación partirá del Buen Pastor de Donostia, a las 12:00, bajo el lema "Elkarrekin gehiago gara, adostasuna, besterik ez! Sin conflicto, la solución es el acuerdo". Para el sindicato, la incineradora es una infraestructura devastadora e impuesta que acarrearía graves afecciones en la salud y en el medio ambiente.

Hay que cerrar para siempre y desmantelar Garoña

Email Imprimir PDF
Aunque sea con condiciones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido abrir la puerta a alargar la vida de la central nuclear de Garoña y ya se sabe cuál será la opción de quienes tienen la última palabra. Esta central nuclear se encuentra cerca de Euskal Herria, a 60 kilómetros de Bilbao y 47 de Gasteiz, a 37 kilómetros del embalse de Ordunte y también cerca del de Araba. La central nuclear de Garoña está envejecida, es como la de Fukushima. Por lo tanto, no es nada segura, tal y como vimos en Japón. La central de Garoña presenta problemas de corrosión. Por lo tanto, concluimos que su reapertura sería criminal, y que podría ser tomada por una decisión de un gobierno genocida. Si hubiera un accidente, miles de personas de Euskal Herria moriríamos y amplias zonas de Bizkaia y Araba serían inhabitables.

Garoña ixteko eskatuko dugu bihar, Bilbon

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_02_01_17-02-01garonaitxi.png
Denon inplikazio eta konpromisoa behar da Garoña ez zabaltzeko. Hau aldarrikatuz hainbat elkarte, sindikatu eta alderdik dei egiten diegu euskal herritarrei otsailaren 4an, larunbatean, Bilboko Euskadi Plazan 12:30etan egingo den kontzentrazioan parte hartzera. Ondoren, giza kate bat egingo dugu Euskadi plazatik Sabin Etxeraino, Errekalde zumarkalean dagoen PSOEren egoitzatik pasatuz.

Ainhoa Etxaide: "No es cierto que el TAV sea un proyecto que no se pueda echar atrás; no está hecho"

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_02_01AHT_AHT.png
LAB y ELA han encargado al grupo de investigación Ekopol un estudio no realizado hasta la fecha, con el fin de ver cómo está el proyecto del TAV y ver cuánto ha perdido Euskal Herria en su desarrollo. El estudio ya está sobre la mesa, puesto que ha sido presentado hoy en Bilbo, de la mano de los profesores Roberto Bermejo, David Hoyos y Gorka Bueno. La secretaria general de LAB ha señalado las razones que les ha llevado a encargar el estudio: "Nuestro objetivo es reavivar el debate social y colaborar para fortalecer la movilización social".

Hemos salido a la calle para pedir el cierre definitivo de Garoña

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_ingurumena_17_01_26Garona_Garona.png
El Foro Contra Garoña ha realizado hoy sendas concentraciones en Bilbo y Gasteiz para exigir el desmantelamiento de la planta nuclear. LAB forma parte de este Foro, por lo que se ha adherido a las protestas, junto a otros agentes, y ha reivindicado un nuevo modelo energético.

Pediremos mañana el desmantelamiento de Garoña en Bilbo y Gasteiz

Email Imprimir PDF

El Foro Contra Garoña ha convocado para mañana, a las 13:00, una concentración frente al Parlamento de Gasteiz para exigir el cierre definitivo de la planta nuclear. LAB se encuentra entre los agentes que integran el Foro, por lo que saldremos a la calle para reivindicar un nuevo modelo energético. Asimismo, en Bizkaia también se realizará una concentración; en este caso, será a las 10:30, frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbo.

Nosotras también decimos no la incineradora

Email Imprimir PDF
Mañana volveremos a salir a la calle para decir no a la incineradora que pretende construir la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Movimiento Contra la Incineradora de Donostia ha llamado a la movilización el próximo 27 de diciembre, y LAB se suma a la convocatoria.

Errauste plantaren aurkako manifestazioarekin egin dugu bat

Email Imprimir PDF
LABek bat egin du GuraSOS taldeak azaroaren 26rako deitutako manifestazioarekin. Hain zuzen ere, Zubietan eraiki nahi duten errauste plantaren aurkako protesta larunbatean izango da, 17:00etan, eta Donostiako Arabako Parkea eta Alderdi Eder lotuko ditu. Sindikatuaren iritziz, azpiegitura txikitzailea litzateke errauste planta, eta osasunarentzat kalte nabarmenak ekarriko lituzke.

"Politika publikoak elikatzen" nazioarteko mintegia Donostian

Email Imprimir PDF
Datorren azaroaren 16 eta 17an elikadura burujabetza eraikitzearen aldeko politika publikoak sustatzeko Nazioarteko I. Mintegia egingo da Donostian. "Politika publikoak elikatzen" izenburupean, jardunaldiak elikadura burujabetzaren aldeko aliantzak eraikitze bidean eztabaidarako gunea izan nahi du, esperientziak eta ekimenak trukatzeko lekua.


Página 1 de 4