LAB SINDIKATUA


2018/09/20 :: 8:25

Última actualización:2018/09/19 :: 10:49

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Ekintza Sindikal berritua La renovada acción sindical comienza a dar sus frutos

La renovada acción sindical comienza a dar sus frutos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



En el último Congreso hicimos una apuesta por profundizar en la acción sindical renovada y después de que haya pasado un año, podemos decir que vamos por el bueno camino. Hoy hemos presentando el informe que explica los frutos que ha dado dicha apuesta. Hemos renovado la acción sindical para ganar en eficacias y hemos visto los resultados de ello en varios ámbitos.


El principal reto de LAB de este curso, dando continuidad a la decisión adoptada en el Congreso, ha sido incrementar las luchas y huelgas en los centros de trabajo, para cambiar nuestra correlación de fuerzas respecto a la patronal y los poderes políticos. El objetivo ha sido claro: hacer frente al empobrecimiento y la precarización que estamos sufriendo los y las trabajadoras y acabar con este proceso.

En ese camino hemos dado pasos significativos, hemos conseguido la activación de luchas y huelgas. Hemos incrementado las luchas en los centros de trabajo, se han activado luchas contra la precariedad más allá de la negociación, hemos ampliado la oferta para nuevos colectivos de trabajadores y trabajadoras, hemos hecho frente a la estatalización, hemos impulsado la dinámica contra la brecha salarial y hemos conseguido alianzas para hacer frente a la precariedad juvenil.

Reflejando el camino realizado en datos:

• Se han activado 120 luchas.
• En 64 de ellas se ha utilizado la huelga. 1 de cada 2 luchas (54%) ha estado acompañada por la huelga.
• 26 luchas corresponde a sectores feminizados, el 22% del total.
• 85 luchas están cerradas con resultados. El 71% de las luchas se ha resuelto de forma positiva.
• 35 luchas (39%) están abiertas.
• Las luchas sectoriales han sido 33, de las que 11 corresponden a ámbitos feminizados. 15 luchas están aún abiertas y 20 han estado acompañadas por la huelga.
• Las luchas del ámbito de la empresa han sido 87, de las que 15 corresponden a sectores feminizados. 20 luchas están aún abiertas y 44 han estado acompañadas por la huelga.

Hay que hacer frente a la involución social que hemos sufrido las últimas décadas. A golpe de reforma han legalizado la precariedad, han implantado un modelo de relaciones laborales antidemocrático fortaleciendo la unilateralidad de la patronal y han adoptado decisiones para desactivar el sindicalismo. Han puesto topes a la acción sindical clásica y tenemos que hacer frente a esto; y estamos a ello. La Secretaria General de LAB Garbiñe Aranburu ha sido la clave principal para profundizar en el carácter de contrapoder en la capacidad de fortalecer luchas en los centros de trabajo y ha indicado que “para poner límites al proceso de precarización y mejorar salarios y condiciones laborales de los y las trabajadoras hay que reforzar la acción sindical de los centros de trabajo y los conflictos en éstos”.

La principal herramienta que tenemos trabajadoras y trabajadores para la lucha es la huelga y ésta debe basarse en dos premisas: causar a la patronal el mayo coste posible y proporcionar a trabajadores y trabajadoras los mayores beneficios. En función de estas dos premisas, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los y las trabajadoras, este año hemos desarrollado diseños de lucha en función de la realidad de cada sector o empresas. Y el hecho de socializar y buscar la solidaridad de otros trabajadores y trabajadoras y de la sociedad también es importante.

Con el objetivo de llegar a la lucha de la mejor posible, hemos mejorado la cobertura de la “Caja de lucha”, contemplando nuevas situaciones, reduciendo el número de días de huelgas necesarios para recibir la ayuda de la “caja de lucha” y aumentando la cantidad recibida por cada día de huelga.

Además de la luchas que realizamos en los centros de trabajo, Aranburu ha señañado que la situación exige una alternativa más general, reivindicando que debemos intensificar la luchar por el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Para finalizar, la Secretaria General de LAB ha señalado, que también a partir de ahora seguiremos profundizando en la nueva acción sindical, porque con la decisión adoptada “estamos mejorando en eficacia”.


 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.