LAB SINDIKATUA

2017/12/18 :: 8:17

Última actualización:2017/12/15 :: 12:08

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Zure eskubideak La iniciativa Ostiral Duinak llega a Orereta

La iniciativa Ostiral Duinak llega a Orereta

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB está inmerso en la iniciativa Ostiral Duinak, una dinámica que pretende denunciar la precariedad a través de puntos de encuentro habilitados en diferentes lugares de Euskal Herria. Después de visitar Gasteiz, Iruñea y Bilbo, esta semana estaremos en Orereta y, entre las actividades programadas, realizaremos una mesa redonda en la plaza Xenpelar, a las 17:00, con la presencia de mujeres, jóvenes, migrantes y parados que padecen de primera mano la lacra derivada del capitalismo. A las 18:30, llevaremos a cabo una cadena humana mediante la cual visitaremos zonas en las que se ubicaban empresas históricas de Orereta. Para terminar, a las 20:00, tendremos música y pintxos en Foru plaza. Junto a estas actividades, habilitaremos una oficina itinerante en esa misma plaza para informar y asesorar a las y los trabajadores.

La precariedad debe de estar, necesariamente, en la agenda política. Con ese objetivo se llevarán a cabo los puntos de encuentro en diferentes pueblos de Euskal Herria. De esta forma, las personas que sufren trabajos precarios podrán reunirse y compartir experiencias, siempre con el fin de demostrar que existen alternativas. Te animamos a participar en esta dinámica; necesitamos la aportación de todas y todos para hacer frente a la precariedad.

Exigimos a los agentes políticos que tomen medidas. Consideramos prioritarias las siguientes:

. Salario mínimo de 1.200 euros
. Reparto del trabajo, reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas
. Convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid
. Establecer un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial
. Control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo

Organización, concienciación y lucha son instrumentos imprescindibles para hacer frente a la precariedad, tanto en la calle como en los centros de trabajo. Hoy en día, ni tener un puesto de trabajo nos libra de sufrir precariedad. Hay trabajadoras y trabajadores pobres en Euskal Herria, con puestos precarios, que no llegan a fin de mes.

LAB ha analizado las variables que nos han traído a esta situación, mediante una encuesta realizada en el sector de Servicios con 3.369 aportaciones anónimas. El resultado es demoledor: el 80% de las plantillas encuestadas trabajan en condiciones precarias. Eventualidad, salario, flexibilidad, tipo de jornada y horario de trabajo aparecen como elementos que afianzan la situación.

El sistema capitalista se alimenta de la precariedad para gobernar. La sociedad ha de ser consciente de ello, por lo que toca encender todas las alarmas. En este sentido, te invitamos a participar en los puntos de encuentro para incidir así en la defensa de los derechos de todas y todos.