LAB SINDIKATUA


2018/10/21 :: 1:24

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Acuerdo Interprofesional Exigimos a FEADRS que en su junta consultiva del lunes decida retirar la impugnación del Acuerdo Interprofesional

Exigimos a FEADRS que en su junta consultiva del lunes decida retirar la impugnación del Acuerdo Interprofesional

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Sin embargo, la lacra de la estatalización no se acabaría con la retirada de la impugnación del Acuerdo Interprofesional.

A fecha de hoy, aunque así se ha anunciado, la demanda contra el Acuerdo Interprofesional no ha sido retirada. Exigimos a FEADRS que la retire, y ello será fruto de la presión que desde todo el ámbito laboral, social, político e institucional hemos venido realizando en contra de la impugnación del Acuerdo Interprofesional. Desde LAB hemos venido realizando diferentes gestiones y acciones (para mañana tenemos convocadas movilizaciones en contra de la estatalización en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa) habiendo forzado incluso a través de nuestra acción sindical al Gobierno Vasco a posicionarse duramente en contra de la misma.

Sería una buena noticia la retirada de dicha impugnación, pero el logro de la misma no debería atribuírselo un sindicato, sino todos aquellos agentes y sobre todo de la clase trabajadora de este país que está respondiendo contra la estatalización.

Dicho esto, también hay que señalar que, por desgracia, la lacra de la estatalización no se acabaría con la retirada de la impugnación del Acuerdo Interprofesional. Continúan muchos sectores y empresas bajo el yugo de los convenios estatales y de su precariedad, como por ejemplo Eurest, Serunion o Sodexho en el sector de colectividades-restauración, telemárketing, grandes almacenes, etc. Así mismo todo el ámbito público continúa con su negociación colectiva secuestrada por la imposición de Leyes estatales que regulan sus condiciones laborales. Muchos sectores y empresas siguen bajo la amenaza de la aplicación de convenios estatales precarios, a consecuencia del bloqueo de nuestra negociación colectiva originado por Confebask.

LAB va a continuar luchando contra la estatalización sector por sector, empresa por empresa, hasta conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria tengan derecho a negociar aquí sus condiciones laborales con capacidad plena y sin injerencias exteriores, y por la consecución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales que limite la precariedad laboral y garantice un empleo digno, así como el derecho a decidir de la clase trabajadora de este país. Pensamos que no es hora de jugar a pequeña, que el proceso de involución social, precarización y pobreza que estamos padeciendo las y los trabajadores requiere de respuestas más contundentes desde el mundo laboral, en clave de huelgas o paros.

CONTINUA LA BATALLA DE LAB CONTRA LA ESTATALIZACION EN EUREST
Respecto al anuncio realizado por ELA, decir que no ha habido acuerdo alguno con FEADRS, ya que la reunión se ha celebrado únicamente entre ese sindicato y la empresa Eurest, que ha vuelto a refrendar su disposición de alcanzar un acuerdo para su empresa en nuestro ámbito, pero sin salirse de la aplicación del convenio sectorial estatal. Esa posición ya fue rechazada por LAB en enero, y desde entonces estamos llevando una dinámica movilizadora frente a Eurest (también frente a Sodexho y Serunión que también aplican el convenio estatal) para conseguir la aplicación en esas empresas de los convenios de hostelería de cada una de las provincias, al igual que hacen el resto de empresas del sector, como paso previo a conseguir un convenio de colectividades en la CAV. Por cierto esas movilizaciones las estamos haciendo solo LAB, ya que somos el único sindicato que desde enero, en esas empresas, está realizando acción sindical frente a la estatalización.

Por tanto, sigue sin haber ningún acuerdo que haga frente de forma efectiva a la estatalización en Eurest, continuando hoy las trabajadoras de esa empresa, al igual que miles en nuestro país, con las condiciones laborales estatalizadas y precarizadas.

Mañana, 20 de abril, LAB se movilizará en tres centros de trabajo en los que se aplica la estatalización de los convenios, con el lema “No a la estatalización. En defensa de nuestros convenios”.

- Bilbo. Hospital de Basurto (Cliente de Eurest) a las 09:30. El Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva ofrecerá declaraciones.

- Gasteiz. Residencia Alberti Campus. Nieves Cano, 29 a las 11:00

- Donostia. Estadio de Anoeta a las 11:30
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.