LAB SINDIKATUA


2018/07/17 :: 9:50

Última actualización:2018/07/16 :: 9:48

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Acuerdo Interprofesional Propondremos una resolución en contra de la estatalización y a favor de los convenios y la negociación colectiva de aquí

Propondremos una resolución en contra de la estatalización y a favor de los convenios y la negociación colectiva de aquí

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Mañana, 17 de abril, se reunirá la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional con la presencia de todos los firmantes del mismo.

Para LAB, la impugnación supone la aplicación del artículo 155 en el ámbito laboral, ya que traerá consigo la negación del derecho a decidir a trabajadores y trabajadoras, dejar sin valor los convenios de aquí y empeorar las condiciones laborales, junto con la imposición de la aplicación de los convenios estatales.

Ante esta situación, LAB defenderá la aprobación de una resolución en la comisión paritaria de mañana, que recoja los siguientes puntos:

- Reconocimiento del Acuerdo Interprofesional, junto con la explicación de por qué lo creamos y lo firmamos, esto es, hacer frente a la estatalización y a los intentos de centralización que se están dando desde el ámbito estatal, reivindicado el derecho a decidir y más concretamente, el derecho a conseguir una marcho propio de Negociación Colectiva sin injerencias.

- Declarar que el Acuerdo Interprofesional es una herramienta legal y totalmente legítima.

- Interpelar de forma contundente a la patronal estatal FEADRS, exigiéndole la retirada de la impugnación que han presentado antes del 24 de abril.

- Interpelar al Gobierno Vasco para que más allá de defender el Acuerdo Interprofesional (lo hicieron la semana pasada), reivindique y defienda el Marco Vasco de Relaciones Laborales, defendiendo nuestro ámbito de negociación colectiva y el derecho que tenemos las y los trabajadores vascos para construirlo sin ninguna ingerencia.

Dicho todo esto, la estatalización también otra cara: el bloqueo que provoca la patronal Confebask en materia de negociación colectiva también conlleva estatalización, ya que al no renovarse los convenios, se aplican los de carácter estatal. Aunque Confebask, firmando el Acuerdo Interprofesional, sostenga que defiende el marco de la CAV, abre el camino a la estatalización a través del bloqueo, esto es, provocando el bloqueo de nuestros convenios. Denunciamos esta situación e interpelamos a la patronal para que termine con este bloqueo.

Por otro lado, LAB ha realizado hoy el primero de los encuentros dentro de la ronda de reuniones que está llevando a cabo con distintos partidos políticos ante la grave situación creada tras la impugnación del Acuerdo Interprofesional. El Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia y el Secretario de la Federación de Servicios Privados Saúl Arangíbel se han reunido con una delegación de EH Bildu en la sede del sindicato en Donostia, en el barrio de Igara.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.