LAB SINDIKATUA


2018/07/16 :: 20:18

Última actualización:2018/07/16 :: 9:48

IDIOMA
Estas aquí: ACCIÓN SINDICAL Acuerdo Interprofesional Hemos anunciado movilizaciones concretas en contra de la estatalización y en favor del Marco Vasco de Relaciones Laborales

Hemos anunciado movilizaciones concretas en contra de la estatalización y en favor del Marco Vasco de Relaciones Laborales

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Movilización llevada a cabo en marzo en Bilbo.Movilización llevada a cabo en marzo en Bilbo.

Estamos diseñando un día de movilización nacional para el mes de mayo, en función de la ronda de contactos y el trabajo interno que estamos realizando.

Tal y como anunciamos el pasado viernes en la comparecencia convocada con motivo de la impugnación de la patronal FEADRS al Acuerdo Interprofesional de estructura, hemos iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y sindicatos para darles a conocer nuestra posición y pulsar la opinión y compromiso que muestran el resto de agentes en torno a este tema.

En este sentido, queremos dar a conocer las diferentes iniciativas previstas para los próximos días en contra de la estatalización y en favor del Marco Vasco de Relaciones Laborales y del derecho a decidir de la clase trabajadora vasca:

-El 20 de abril, llevaremos a cabo movilizaciones ante varias de las empresas que han estatalizado las condiciones laborales de las y los trabajadores: en Bizkaia, en la empresa Eurest, ubicada en Derio; en Araba, en la residencia de mayores Albertia; y en Gipuzkoa, en la obras de Anoeta. Realizaremos diferentes movilizaciones para denunciar la situación que sufren las y los trabajadores de esos centros de trabajo; es decir, denunciaremos la precarización y pobreza que padecen a consecuencia de las condiciones laborales estatales que se les aplican, al tiempo que denunciaremos la imposibilidad que tienen de negociar su convenio en Euskal Herria o de incluir ciertos temas en la negociación. Al fin y al cabo, reivindicaremos la necesidad de los convenios propios y su aplicación en Euskal Herria.

-El 24 de abril, día en el que se abordará en los tribunales la impugnación del Acuerdo Interprofesional, nos movilizaremos frente a los juzgados de Bilbao para denunciar la estatalización y las injerencias provenientes del Estado español.

-También estamos diseñando un día de movilización nacional para el mes de mayo, en función de la ronda de contactos y el trabajo interno que estamos realizando. Daremos más detalles en las próximas semanas.

Por último, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas en los últimos días en torno a la gestión de la respuesta que merece la impugnación del Acuerdo Interprofesional, queremos puntualizar lo siguiente respecto a la relación entre LAB y ELA:

1. A la hora de dar respuesta a la impugnación del Acuerdo Interprofesional, el debate no es hacer huelga o no, ni cuando.

2. En opinión de LAB, la impugnación es un asunto muy grave, por que vulnera el derecho a decidir de todas y todos los trabajadores de nuestro país y por que impone la estatalización con objeto de precarizar las condiciones laborales.

3. La impugnación deja en evidencia las limitaciones del actual marco y la necesidad del Marco Vasco de Relaciones Laborales con el fin de regular y blindar las herramientas que necesita este pueblo.

4. Teniendo en cuenta de que se trata de un asunto confederal, en opinión de LAB, este tema requiere una respuesta confederal. Así se lo comunicamos a ELA, proponiendo para el mes de mayo la convocatoria de un paro confederal de cuatro horas.

5. ELA nos propuso presionar a tres empresas del sector de colectividades y la convocatoria de un día de huelga en ellas, al entender que, de esa forma, se podía evitar la sentencia. En nuestra opinión, teniendo en cuenta la dimensión del ataque, limitar la huelga a tres empresas se queda corto. Vemos que la totalidad de su propuesta está supeditada al recorrido de la judicialización.

6. Hace unos meses, en Navidades, ELA se mostró dispuesto a firmar un acuerdo con Eurest, una de las empresas que ha estatalizado las condiciones laborales, algo que LAB rechazó, puesto que suponía aceptar la estatalización. Desde entonces, LAB es el único sindicato que está llevando a cabo acción sindical en esa empresa, mediante diferentes movilizaciones, para que las y los trabajadores puedan salir de la estatalización.

7. LAB seguirá con su acción sindical en las tres empresas estatalizadas del sector de colectividades, incluida la convocatoria de huelgas, hasta que las y los trabajadores de esas empresas puedan negociar aquí y acuerden sus propias condiciones laborales. Haremos exactamente lo mismo en cualquier empresa de otros sectores que se encuentren en la misma situación.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.